Eli “Paperboy” Reed and The True Loves @ Capitol

-

- Publicidad -

Eli “Paperboy” Reed and The True Loves @ Capitol

Alguien entre el público que llenaba, sin abarrotar, la Capitol para asistir al estreno de Eli “Paperboy” Reed en Galicia, pronunció esta desafortunada frase: “Hay que decir la verdad. Esto está lleno de funcionarios”. Nada más lejos de la realidad. Podemos suponer que una parte del público allí congregado respondía a ese estereotipo, pero ni siquiera era mayoría. Además, ni que esto fuera malo. Es fantástico comprobar empíricamente que la popularización de Eli provoca la improbable unión de puristas del soul con amas de casa que han visto su actuación en el ‘Más Que Baile, de ese moderno de manual de allí con aquel jovencísimo punk que hace drum air como un poseso en primera fila. Todos a una misma voz, doin’ the Boom Boom.


Eli “Paperboy” Reed es energía pura. Sale a escena, aúlla “Santiago” y el público reacciona dos o tres canciones más tarde, pero reacciona. Infatigable, arrollador, Eli demuestra de inmediato que domina los mecanismos para ofrecer un concierto notable. Tampoco es difícil cuando se tiene su portentosa voz, una gran banda detrás y un setlist formado por canciones que son franquicia siglo XXI de los grandes clásicos del soul, es decir, que nos suenan muy bien y, además, ya nos suenan de algo. Lo mejor que se puede decir de su directo es, al mismo tiempo, lo peor: no hay lugar a la sorpresa, Eli cumple fríamente con las expectativas que genera.

- Publicidad -

Abrió y cerró el concierto con dos temas de su segundo trabajo (‘The Satisfier’ y ‘(Doin’ the) Boom Boom’), pero se centró en repasar casi al completo el tercero, ‘Come and Get It’ en una progresión de más a mucho más. Por el camino, hubo tiempo para que The True Loves demostraran qué son capaces de hacer sin Eli en pista acaparando la atención. Y también cayeron versiones como ‘Twistin’ The Night Away’, por si a alguien se le olvidaba hacer la socorrida comparación con Sam Cooke, o ‘I’m Gonna Break Every Heart I Can’ de Merle Haggard.

El bis, con el contraste entre la lenta ‘Pick You Battles’ y la bestial ‘Explosion’, fue la mejor manera de acabar el concierto, pero no la noche, que continuaría en el hall con la presencia de Eli y The True Loves al completo firmando CD’s y vinilos, como ya hicieran la semana pasada los Surfer Blood. Nos acostumbran a lo bueno; luego nos sorprenderá lo contrario. 7,5.

- Publicidad -

Playlist de Spotify con el setlist (las que están disponibles, claro).

Lo más visto

No te pierdas