Playlist: Arcade Fire, bajo la influencia

Por | 20 Nov 10, 12:56

La visita a nuestro país (hoy día 20 en Madrid, mañana día 21 en Barcelona) de Arcade Fire es (o debe serlo) un pequeño acontecimiento, un hito. Los canadienses representan un nuevo modo de stadium rock, uno que casa lo popular y masivo (la tirada de tickets fue ampliada tras agotarse y agotada de nuevo, hace ya meses) con el respeto y la admiración de la crítica, incluso de la más sesuda. El grupo de los hermanos Butler parece encontrarse muy cómodo, tras la edición de su tercer álbum ‘The Suburbs’ (“aclamado universalmente”, según Metacritic), en ese placentero estadio que otros (Springsteen, U2, Depeche Mode) vivieron hace tiempo y en el que no es fácil mantenerse. ¿Qué les ha llevado hasta ahí? Quizá su mayor virtud sea saber canalizar múltiples y variadas influencias, unas más reconocibles que otras, en una irresistible épica pop rock. A modo de celebración, repasamos las bases en las que se forja el sonido Arcade Fire desde sus inicios hasta hoy.


Win Butler creó su primer grupo, germen de su actual banda, en 2001 tras mudarse de su California natal a Montreal. Butler proviene de una familia de músicos: su abuela era una cantante de jazz de cierto reconocimiento en los años 60, mientras que su abuelo fue Alvino Rey, el padre del pedal steel guitar. Una de sus composiciones más famosas, ‘My Buddy’, fue versionada por Arcade Fire e incluida como bonus track en la edicion japonesa de ‘Funeral’.

Publicado a finales de 2004, Arcade Fire y su debut dieron la campanada cuando la web de referencia Pitchfork los colocó como autores del mejor álbum del año 2004, por delante del ‘Rejoicing In The Hands’ de Devendra Banhart, el ‘Sung Tongs’ de Animal Collective o la nueva versión de ‘Smile’ de Brian Wilson, tratándose de unos absolutos desconocidos. Con una estética próxima a la de los Kraftwerk de ‘The Man Machine’ en su foto interior, hacían un rock poderosamente épico con cuidados arreglos de cuerda (merced al hoy elogiado Owen Pallett) que, como en el caso de los U2 de ‘The Unforgettable Fire’, invitaba a corear a voz en grito. También encontramos ecos de la rítmica post punk de Joy Division, del indie rock espacial de Grandaddy o del glam rock de David Bowie (fan declarado con el que interpretaron en vivo el mítico ‘Five Years’ de ‘Ziggy Stardust’). Incluso en un tema, ‘Haiti’, Règine Chassagne (vocalista, teclista y a la postre esposa de Win Butler) rinde homenaje a sus orígenes en la isla tropical, así que su versión del archifamoso ‘Aquarela Do Brasil’ de Ary Barroso incluida como extra del álbum, no resultó una excesiva sorpresa.

En 2007 llegó ‘Neon Bible’, que Butler definió como muy influido por la música de raíz americana: Bod Dylan, Johnny Cash, Elvis Presley (la coda final de ‘The Well And The Lighthouse’ es puro movimiento de cadera) o Bruce Springsteen (“el Dylan de los pobres”, le llamó Butler, con el que llegaron a interpretar en directo ‘Keep The Car Running’) fueron su inspiración para este álbum, aunque cubierto de una pátina de oscuridad solemne. También nuevas bandas de americana como Calexico tuvieron algo que ver en esta fase de la banda (una versión de los de Arizona de ‘Ocean Of Noise’ fue incluida como cara B del single ‘Intervention’). En esa época giraron además con The National, que por entonces paseaban la contundencia de ‘Alligator’, un disco que muestra muchas conexiones entre ambas bandas (los coros de ‘Lit Up’ son casi tan contagiosos como los de ‘No Cars Go’). El gospel blues espacial del británico Jason Pierce al frente de Spiritualized es una referencia evidente en la final ‘My Body Is A Cage’.

Convirtiendo la demora de tres años en costumbre, este 2010 se ha publicado ‘The Suburbs’. Las claves de este álbum las desgranó Butler en una entrevista para The Quietus, en la que cuenta cómo buscaron una especie de punto de encuentro entre Depeche Mode y Neil Young. Entre otras muchas interesantes cosas, menciona que ‘Modern Man’ sería una especie de continuación de ‘Learning To Fly’ de Tom Petty (con Roy Orbison a los coros), que ‘Half Light II’ tiene evidentes conexiones con los U2 de ‘A Sort Of Homecoming’, que los arpeggios de teclado de ‘Sprawl II’ están inspirados en Emeralds o que ‘Rococo’ tiene tanto de la ELO como de, de nuevo, Spiritualized. Evidentes parecen también las similitudes entre las guitarras de ‘The Suburbs‘, la canción, con las de ‘Gouge Away’ de los Pixies y la búsqueda de la inmediatez de coetáneos como el fallecido Jay Reatard, al que han homenajeado interpretando en directo su ‘Oh It’s Such A Shame’.

Este bagaje de influencias, resumido en este playlist, demuestra que Arcade Fire son un grupo de rock total, capaz de sintetizar la mayor diversidad en una armonía totalmente personal. Ya estamos preparados (y ansiosos) para el gran espectáculo que ya han demostrado que pueden ofrecer en directo.

  • A mi quizás el último disco es el que menos me gusta, tiene una parte que se hace bastante pesada. Le sobran 20 minutos por lo menos.

  • Mesmerismo

    Como dice el tio del video con the boss, HOLY SHIT!!

  • Melchor

    Si alguien está desesperado por una entrada para hoy en Madrid… Nos ha fallado un colega a última hora y no nos apetece tirar los 39 euracos. General Planta 0. Mandad un mail a [email protected]. Nos vemos esta noche, now we’re ready to start!!

  • Aioeroidináemoica

    Maldita sea, llego a saberlo antes…

  • David

    no me parecen tan buenos, es más. sus discos no me gustan.

  • johndoe

    En el Palacio de Deportes nos vemos esta noche los premiados…

  • Yop

    Yo solo puedo escuchar Rebelion (lies) el resto no puedo terminarlas, no me parecen canciones sino música de fondo a la que le falta la melodía principal.

  • JOTAJ

    EL MEJOR GRUPO EXTRANJERO DE LOS ULTIMOS AÑOS

  • Antonio

    Estoy con Yop, este último disco me parece hasta aburrido. Hay que darle muchas escuchas para sacarle un mínimo jugo. Las únicas que me sigue apeteciendo escuchar son City of The Children y Modern Man, pero sobretodo la primera que me parece bastante buena.

    Desde luego con el apoyo de Bowie y Sprinsteen (y de Pitchfork) bien podrán (bien es cierto que sus primeros dos discos son mejores). 40 euracos para el concierto me parece excesivo. ¿Entonces cuánto tendría que cobrar Ariel Pink?

  • Antonio

    Por otro lado quería decir que me parece muy bien que citen cuáles han sido sus influencias en cada canción, eso es lo justo y les honra. Realmente cuando uno compone pop-rock está elaborando algo propio pero al mismo tiempo manejando unas influencias que equivalen a los samples del hip-hop y lo justo es hacer referencia a ellas.

  • Miguel

    A mi el último disco de Arcade Fire me parece buenísimo, creo que si no prestas atención a las letras no puedes sacarle tanto jugo. Creo que empty room, modern man, rococo, wasted hours con ese aire a pink floyd del meddle que tiene… y suburbs con el minuto y medio de continuacion al final del disco son temazos. Oigo mucho decir que el unico disco bueno es el primero, pero para mi los temas del segundo y el tercero son algo mas redondos, los del primero tienen ese aire de que pueden durar 2 minutos o dos horas.

  • Kwak

    “The suburbs” me parece un discazo, y mira que no me considero un gran fan de los dos primeros discos. “Funeral” me acabó gustando bastante pero “Neon Bible” me aburre soberanamente. Al último creo que de 16 temas sólo le sobran dos, “Rococo” y “Month of may”, y hoy en día poder decir eso de un disco tan largo ya es bastante. No creo que hayan parido nada nuevo pero saben chupar de un montón de influencias diferentes y les ha salido un disco de lo más variado y entretenido. Por cierto, hablando de influencias, me sorprende que nadie nombre a Blondie como inspiración para “Sprawl II”, que es un temazo con un aire bastante evidente a “Heart of glass”.

  • KWAK, gracias:

    “me sorprende que nadie nombre a Blondie como inspiración para “Sprawl II”, que es un temazo con un aire bastante evidente a “Heart of glass””

    Mira que no decir esto en la crítica!!!!! Creo que el redactor se ha quedado corto con el copy+paste, jejejejeejeje ;-)

  • M

    Si queréis leer un careo sobre actualidad socioeconómica que mantienen Russian Red y Annie B Sweet dirigíos aquí:

    http://thefourorfivemagicians.blogspot.com/2010/11/russian-red-y-annie-b-sweet-conversan.html

  • Profundamente decepcionante el concierto que esta gente dio anoche en Madrid. Ya no solo por la pésima calidad de sonido, sino por su incapacidad para innovar y aportarle algo a sus canciones, algunas de las cuales son realmente buenas y de las que podrían haber sacado petróleo en el directo. Un chasco, y de los gordos…

  • Hoy es

    El ultimo disco es el mejor!

  • Pinkerton

    Creo que “poorman’s Bob Dylan” no significa “el Dylan de los pobres”.

  • a veces no es spam
  • Warp

    Me sorprende que no hayan aparecido Talking Heads en ningún momento.

    En Laika, Win Butler parece el mismísimo David Byrne. Hasta en el timbre de voz.

  • indiegnado

    Vaya, venía a decir lo mismo que Warp. Además en directo han versionado este tema: http://open.spotify.com/track/6aBUnkXuCEQQHAlTokv9or

  • enriqve

    Qué extraño, el mayor de sus éxitos les llega con el peor de sus discos.

Playlist del mes

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