Pet Shop Boys / Ultimate

-

- Publicidad -

Pet Shop Boys / Ultimate

No querría verme nunca en la misión imposible de condensar la carrera artística de los Pet Shop Boys en un recopilatorio donde solamente (¡solamente!) pueden entrar 19 cortes. Lo fácil, ahora, con ‘Ultimate’ en las manos, es señalar que faltan ‘Rent’ o ‘I Wouldn’t Normally Do This Kind Of Things’ (o muchas otras); que no se comprende que hayan preferido ‘Miracles’ a ‘Flamboyant’, o que sus dos últimos discos tuvieron mejores singles que sus respectivos adelantos (‘Minimal’ y ‘All Over The World’, por ejemplo). Lo difícil es dar con un tracklist que nos deje contentos a todos sus seguidores, mucho más cuando el referente inmediato es ‘Pop Art’, el recopilatorio perfecto, El Recopilatorio, doble y con 35 cortes. Lo mínimo que esperábamos del nuevo es que fuese triple.


A ‘Ultimate’ no hace falta ponerlo en cuarentena, aunque salga al mercado en una época en la que la edición de cualquier “grandes éxitos” haga saltar sospechas y arrugar ceños. Existe una justificación, y no es banal: se cumplen 25 años del lanzamiento, y posterior llegada al número uno en listas de éxitos de medio mundo, de ‘West End Girls’. Su primer hit se editó (a lo grande, en 1984 hubo una edición minoritaria) el 28 de octubre de 1985; ‘Ultimate’, el 1 de noviembre de 2010.

- Publicidad -

No queda muy claro cuál es el criterio de selección de canciones, más allá de que todas han sido singles y de que, en realidad, todas tenían que estar incluidas por alguna razón u otra. Abusando del recurso a la comparación, es evidente que ‘Ultimate’ es mucho más ‘Pop’ que ‘Art’ (hay 13 canciones del primero frente a tan sólo 3 del segundo). Podríamos, por lo tanto, concluir que se apuesta por mostrar el lado más bailable, petardo y divertido de los Pet Shop Boys frente a su faceta más melódica y arty.

Aún una comparación más: ‘Together’, la inédita, no es ‘Flamboyant’. Y, sin embargo, es un tema muy actual y pegadizo cuya letra tiene una segunda lectura de especial significado para los fans que hemos crecido escuchando la música de los Pet Shop Boys. Precisamente el vídeo de ‘Together’, en el que Neil y Chris observan desde el backstage a un grupo de jóvenes que bailan sobre el escenario mezclando pasos de danza clásica y moderna, nos ofrece, aunque no la necesite, otra justificación más para la existencia de este ‘Ultimate’: dar a conocer a las nuevas generaciones una de las carreras musicales que mejor se ha adaptado a los tiempos, sin por ello perder coherencia, principios o vigencia. Porque lo nuevo es lo viejo, y lo culto popular.

- Publicidad -

‘Ultimate’ se publica en dos ediciones diferentes: una simple, compuesta sólo del CD, y otra deluxe, que incluye un DVD. Ambas ediciones, siguiendo el principio minimalista que caracteriza a los Pet Shop Boys, tienen un diseño basado en una barra horizontal centrada (¿a modo de cronograma, quizá?), que en portada y fundas se va degradando del morado al naranja o del azul al verde, en contraste con el blanco que las rodea. En el libreto, con apenas un par de fotos y los créditos, es a la inversa: la barra es blanca, y el fondo degradado. Sencillo, pero eficaz, como es costumbre.

La primera parte del DVD (‘BBC Performances’) la componen 27 actuaciones de los británicos en diferentes programas de la BBC, desde 1986 hasta el año pasado. La mayoría de las actuaciones pertenecen al mítico Top of the Pops y, por tanto y por desgracia, casi todas ellas son en playback. Este hecho desmerece un poco la pertinencia del documento, que al final se ve más con la curiosidad de comprobar la evolución estética (no siempre a mejor) del grupo y de localizar alguna anécdota fuera de lo común. Con todo, hay momentos memorables: ‘Opportunities (Let’s Make Lots Of Money)’ en directo en el Old Grey Whistle Test con Neil Tennant tocando teclados; la actuación con Dusty Springfield en los Brits del 88; Chris Lowe bailando en ‘Can You Forgive Her?’, ocupando primer plano en ‘Paninaro 95’ o en bermudas en ‘Domino Dancing‘; etc…

La segunda parte del DVD es la grabación del concierto que dieron en el festival Glastonbury 2010 dentro de su Pandemonium Tour. Evidentemente, como cualquier persona que haya estado en uno de los conciertos de esta gira sabe, es un documento imprescindible.

Calificación: 9,5/10
Te gustará si te gusta: el pop.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas