Primavera Club 2010 Madrid: sábado

Por | 28 Nov 10, 21:35

A nadie se le puede escapar que el sábado fue el plato fuerte del festival en Madrid, con Teenage Fanclub, John Grant, Edwyn Collins y Triángulo de Amor Bizarro tocando en distintos escenarios en un plazo de cuatro horas. Corre que corre y llenazo absoluto en el Círculo de Bellas Artes.

El pop inocente y afrancesado de Twin Sister convenció a los asistentes que llenaron la sala Charada, una de las más pequeñas del festival pero también con más encanto. La cantante, Andrea Estella, se pasó descalza todo el concierto y con saltitos y mohínes conquistó al público. Pero cuidado, el aire naíf de todos los miembros del grupo esconde un directo muy solvente que sabe trasladar la delicadeza de sus dos EP’s, ‘Vampires With Dreaming Kids’ y ‘Colour Your Life’, a un escenario. Con su tema estrella, ‘All Around and Away We Go’, cerraron un gran concierto. Encantadores. 8. Merridew

Tras Twin Sister le tocó el turno de nuevo a Wild Nothing, que había triunfado la noche anterior. Esta vez, sin embargo, no ocurrió lo mismo: las canciones seguían, pero el sonido no enganchaba (demasiada batería y bajo, muy poca guitarra) y Jack Tatum parecía no acertar con su forma de cantar. Quizá a los asistentes que no estuvieron en Rock Kitchen el viernes les convenció, pero a mí me pareció desconcertante. 5,5 Merridew

Una breve parada de avituallamiento antes de establecernos en el CBA nos impidió ver nada más que los últimos acordes de Agent Ribbons, lamentablemente. Sí pudimos ver a Smoke Fairies, dúo femenino que demostró un impecable talento vocal e instrumental, con unos juegos armónicos perfectamente combinados. Los habituales fallos de sonido (el fiddle del clon de Warren Ellis que las acompañaba fue inaudible en todo el set) las respetaron más que al resto de bandas. Sin embargo, hace falta algo más que ser académicas para cautivar al público. Su folk de raíces resultó plano y falto de vida, y nunca logró espabilar la modorra generalizada, salvo cuando remataron con la vibrante ‘Hotel Room’. Resultó, la verdad sea dicha, un alivio. 5 Raúl

Encomiable lo de Edwyn Collins. Tras dos hemorragias cerebrales, el que fuera líder de Orange Juice ha llevado a cabo una recuperación espectacular que le ha permitido continuar con su carrera, regresando triunfalmente a las tablas y publicando nuevos discos, el último de ellos hace solo unos meses. Apareció en una Rock Kitchen repleta de nuevos y viejos fans (que coreaban de principio a fin todas las canciones y aplaudían con rabia) apoyándose en un bastón con el que pudo llegar a la silla que tenía en el centro del escenario. Tenía dificultades para hablar y, por lo tanto, para cantar, pero mantenía intacto un profundo carisma. Arropado por una excelente banda, hizo un repaso de toda su carrera, empezando con su más reciente éxito, ‘Losing Sleep’ (de su homónimo último disco) y abordando sin complejos su etapa con Orange Juice, incluido su primer single, un ‘Falling and Laughing’ que supo a gloria. Nos quedamos con el buen sabor de boca que sólo dejan los clásicos. 7 Merridew

Obviamente, Teenage Fanclub eran el plato fuerte del festival. Tras veinte años de carrera y con la publicación de un disco tan notable como ‘Shadows‘, merecían este homenaje. Y los escoceses no pudieron hacer otra cosa que corresponder con un recital memorable, recorriendo toda su historia musical escogiendo sencillamente los momentos más queridos por su público. Guardando un pequeño espacio para su última obra (apenas cuatro temas), tocaron los cortes más conocidos de casi (‘Thirteen’ se quedó fuera) todos sus discos de estudio. Siempre echaremos de menos este o aquel, pero lo que cupo fue suficiente para enardecer y emocionar, quizá especialmente a los que nos hemos hecho medio hombres creciendo al lado de todas esas canciones. El feedback de grupo y público fue total, palpándose en la vibración -literalmente- del forjado bajo nuestros pies, y cada ovación era respondida con un tema más querido que el anterior, así hasta el final del set con ‘The Concept’. El esperado bis, el mítico ‘Everything Flows’, no fue sorprendente pero no por eso menos deseado. Un recuerdo imborrable. 10 Raúl

Papeleta la de Triángulo de Amor Bizarro, salir después de un show así. Pero lo advertimos, lo de la tarde anterior del grupo gallego en Charada era un aviso de lo que se nos podía venir encima. Fueron a por todas, sin medrar, con un volumen escandalosamente atronador y desgranaron todo lo mejor de su repertorio, desde ‘El himno de la bala’ a ‘De la monarquía a la criptocracia’, con un final épico que nos llevó, boquiabiertos, de ‘El Crimen’ a su ya conocida, inesperada, versión de ‘Lento’ de Julieta Venegas. Uno lleva muchos años yendo a conciertos de grupos indies nacionales y, acostumbrado a lo estirado del público indie medio, nunca, nunca, había visto a un público poguear como lo hizo ayer el que ocupaba las primeras filas de la Sala de Columnas. En los últimos años de este festival la gente se ha empalmado con grupos como HEALTH o A Place To Bury Strangers, y este año Triángulo de Amor Bizarro nos han demostrado que ellos también pueden y quieren hacerlo. No se trata de un cliché. Fue real. Son insultantemente buenos y son nuestros. 2010, Año Santo. 10 Raúl

  • JJOTA

    EL CONCIERTO DE TEENAGE FANCLUB FUE INCREIBLE
    LE DIJE A MI NOVIA SI EL SUELO SE CAE ( PARECIA SI ) ME MUERO EN LA GLORIA

  • Patrullero

    Yo lamento terriblemente no haber ido a Edwyng Collins, pero bueno, todo no podia ser.
    Y si, TFC y TAB de 10.

  • chico__mancha

    ¿¿Cómo se puede dar un 10 a los conciertos del Círculo donde el sonido, una vez más, fue horrible??

    Y lo de Edwyn Collins fue tremendo. Una lección de pop, de rock y sobre todo, de vivir. Problemas al cantar?? Ya le gustaría al 90% de los grupos actuales tener esos problemas!!!!

  • Alex A

    A mí Triángulo de Amor Bizarro me gustan mucho, que conste.

    Pero los he visto dos veces en directo y la verdad es que el sonido en ambas ha sido regulero (vale que el rollo ruidoso es su estilo, pero no se les escucha en casi ningún momento, y no se les entiende una palabra, por supuesto) y aún así le ponéis un 10.

    Y sin embargo a The Drums, les plantáis un 6 por un “sonido nefasto”. No sé.

  • dr. ñakman

    Pues sí, de 10

  • Alex, creo que no importa que no se les entienda. Esto pasa con mucho ruidismo noventero. A mí no es que me gustaran, es que me resucitaron.

  • El bis de Teenage Fanclub fue The Concept. Evetything flows fue el final del set, al revés de como la habeís .Ellos estuvieron geniales, pero el sonido de la sala dejó mucho que desear. Agent Ribbons me gustaron y Smoke Fairies me resultaron bastante coñazos. Al final no fui a Charada y me perdí a Twin Sister, una pena, pero espero que vuelvan pronto.

  • Aunque sonaron bien, un poco decepción con Yuck, no esperaba algo tan distinto a Cajún Dance Party. Eso sí el batería un cachondo (” That was a fast train!”) , aunque supongo que la coña del Barça-Madrid en BCN la haría al revés.

    Wild Nothing me resultaron bastante coñazo. Escucharé en estudio a ver si me entra mejor porque no me dijeron nada.
    Mi noche se cerró con Agent Ribbons, que a lo White Stripes con sólo guitarra y batería hicieron un concierto apañado y divertido, con canciones bastante bonitas. Llevo todo el día buscando algo suyo por internet porque ayer no llevaba pasta para comprarles un disco!

  • Se vino de farra por Barcelona el chico de Beach Fossils y decir que es un flojeras.

  • JJOTA

    CHICO-MANCHA, SI ESTABAS VIENDO A EDWYNG COLLINS COMO SABES QUE TFC SONABAN MAL?????, EL SONIDO A MI NO ME PARECIO MALO PARA NADA, ESTUBE EN 3 FILA EN LOS 4 CONCIERTOS DEL CBA Y HE ESCUCHADO MILLONES DE “SALAS DE CONCIERTOS” CON UN SONIDO MUCHISIMO PEOR

  • yesou

    Triángulo estuvieron de la ostia. 10 es poco.

  • dr. ñakman

    Yo también estaba acojonado por el sonido de la Sala de Columnas, pero al final estando a mitad de sala y centrado, la verdad es que el sonido fue bastante bueno (menos la primera canción “Start Again” que no se oian las guitarras).
    Con TAB el sonido ya si que fue más desparramado, pero es que la cosa fue tan brutal que dió un poco igual. Les habia visto el día anterior en Charada y el sonido tuvo más matices, pero claro la locura de la gente a las 19:00 no era la misma que a las 3 de la noche en el CBA.

  • Romina

    Y no decís nada de la sesión de DJ Coco?

  • tapones

    Darle un 10 a un concierto donde el sonido era de juzgado de guardia me parece la monda. El setlist de Teenage Fan Club fue impecable, pero una lástima que se oyese tan mal. Pido desde aquí que busquen otra sala, el Círculo de BB AA es muy bonito pero no es apropiado.

  • s.

    Se puede haber visto a Edwyn Collins y a Teenage, porque conozco gente que le dio tiempo, con taxis y demas.

    Aparte, pueden ser dos personas diferentes, crack…

  • Para mí todo el festival, que no me ha emocionado demasiado sino todo lo contrario, ha merecido la pena por el concierto de Edwyn Collins.

    Uno de esos momentos musicales y personales que no caben en una escala numérica, sin duda.

  • JJOTA

    SI PUEDE SER QUE SE PUDIESE IR A TEENAGE FANCLUB Y A EDWYNG COLLINS

    SERIA QUE ME ACOJONASE DE QUE ESTUBIESE LLENO EL CBA, CON ESO DE TENER MAS ENTRADAS QUE EL AFORO, POR DIFERENTES SALAS

    AHORA ME ARREPIENTO DE SER TAN CAUTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Loreleilee

    La verdad es que lo del aforo es un tema complicado, aunque en general me parece injusto que se critique a la organización. Un poco de sentido común también es deseable en estos casos. Si hay un concierto gordo hay que sacrificar, porque sabes que se va a llenar.

    Eso sí, igual fue un pelín desafortunado hacer coincidir en horarios a Collins y TFC, que eran dos apuestas fuertes. Pero claro, es fácil decir esto cuando habrá vuelos, trenes, horarios y miles de problemas para cuadrarlos.

    Por cierto, que todo el mundo se queja del sonido del CBA pero a nadie le importa subirse a pata 180 PUTAS ESCALERAS??? Es el segundo año que me pilla con gripe y que al llegar(y sin ser fumadora) me da el mega ataque de tos. El próximo año como no me dejen usar el ascensor pido la hoja de reclamaciones. ¡Hombre ya! :D

  • chico__mancha

    JJota, claro que se podía. No había más que salir de Edwyn corriendo, pillar un taxi en Doctor Esquerdo (pasaban miles) y en 5 minutos estabas en el círculo. Daba tiempo a entrar tranquilamente, pasar por el baño y pedir una cerveza..

  • chico__mancha

    Ah, y evidentemente, los Tinajas tienen canciones para arrasar, tiraron de hits y son muy grandes. Pero ese sonido lastra a cualquiera. Y lo dice alguien que los ha visto como una docena de veces y se, por experiencia, que pueden sonar muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejor

  • yop

    AUNQUE SEA DIFICIL DE CREERLO, LO HICE POR HACERLO Y PEDI ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR, PERO SE ME CUMPLIO?.YO, PALOMA, LES DIGO QUE ESTO ME HA RESULTADO, DE VERDAD, ALGO QUE JAMAS PENSE SE CUMPLIO Y AHORA LO REENVIO PORQUE NO ES CUENTO. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

  • anthony patch

    En serio. Nadie se va a quejar de la peor organización de la historia de los festivales?
    Llegué una hora antes a ver a Teenage y me veo un bonito cartel de “aforo completo”. quién organiza un concierto en donde no cabe buena parte de la gente que ha comprado entrada???
    para que sacan además el pase de día si con los abonos ya saben que se va a petar???
    tuve suerte y pude entrar a verlos, cuando iban “sólo” por la quinta canción.
    En fin, lo que se dice un TIMO.

  • Patrullero

    Mira, @yop en nos han dado cual era la formula magica para ver sin problemas a TFC Y Edwyn Collins, es cierto que genera un poco de spam, pero… :D :D :D
    @anthony patch, esta feo no ir leyendo las cosas, tanto antes del festival, como en las propias cronicas y comentarios de la gente, estaba mas que presente que en el CBA habria problemas con el aforo y que por lo tanto habia que ir pronto. Aun asi, es una putada quedarse fuera por el aforo :(

  • DeandevendráBanhart?

    A mi lo que me moló es que hubo problemas con el ropero el viernes y la solución que se les ocurrió fue un cartel hecho en condiciones con el Word (bueno, o algo de Apple…) en lugar de escribir a boli “completo”. No cabían más abrigos…en toooooodo el Círculo. En fin…
    Teenage Fanclub estuvo genial. La gente que iba por inercia y pensando que era ñoños (con tanto garageo…) salió meneando la cabeza y tarareando.
    Triángulo nunca los había tocado con más potencia/rabia/intensidad. Arrollador pero se difuminaron las canciones. Pero quizá era el momento de hacerlo. Se ganaron muchos nuevos seguidores.

  • mIGUEL

    Destacar lo solvente del directo de TWIN SISTER; sonaban de maravilla, voces e instrumentos. Si te gustan sus EP’s el concierto fue una auténtica gozada.

  • dick diver

    La cosa no es que avisen o no avisen, ya que claramente es una clausula abusiva… es que no se puede hacer un concierto donde no va a caber la gente. es que como empecemos con esta moda, en fin, puede ser el apocalipsis.

    Y además, fueron tan cutres que cuando entre (ya había acabado TFC) no tenían pulseras de sábado y rebuscaron entre las cajas para que me dieran una. Y a las 3 de la mañana ya no quedaba wisky (también estupendo).

    en fin. un modelo de festival.

  • Patrullero

    A ver, que no quiero ponerme a defender a un festival que ni me va ni me viene, pero es que en el Nasti, Charada, Boite, Sol o Caracol tampoco entra toda la gente del festival…

  • chico__mancha

    +100000 a patrullero. Todos sabemos que no se entra en todas las salas, así que no queda otra que ajustar horarios y prioridades.

    Si vendiesen las entradas sólo con el aforo del Círculo, el festival sería para 800 personas. Y va a ser que eso es inviable. Otra cosa es que pongan en otra sala a algún dj o algo para la gente que se queda fuera o va al Círculo sólo porque no queda otra, importándole un carajo quien toque.

    Joder, por lo que leo en foros fui de los pocos que tuvo la suerte de compaginar Edwyn+Teenage. ¡bendito taxista! :D

  • Patrullero

    Que por cierto, em quede alucinado con que el Rock Kitchen tenga mas aforo que la Caracol, yo no lo hubiera pensado.

  • JJOTA

    anthony patch ES COMO DECIA YO, UNA ESPECIE DE TIMO. TIENES UN MONTON DE SALAS, PERO SI TE ARRIESGAS NO SABES……………

    Loreleilee, LO DE LAS ESCALERAS PARA DENUCIARLES. ESTABA CON MI NOVIA Y DIJIMOS SUBIMOS A VER COMO ES ( LLEGAMOS A LAS 9 Y MEDIA O ASI ) Y NOS BAJAMOS A TOMAR UNAS CAÑAS………… PERO CON ESAS ESCALERAS………….

  • Patrullero

    @JJOTA, entonces que te parecieron Agent Ribons y Smoke Fairies?

  • Mourinho

    Vaya panda de lilas. Entre la de las escaleras, el los abrigos, el que se quedó fuera y los impresionados porque TAB tocan rápido y fuerte (uh! guau!) sois un poco así, como NENAZAS TODAS.

  • I luv U Daria

    ¿Lo mejor del festival? El hall del Círculo.
    Fuera de broma, me quedo con 2 momentos de gran emoción. La voz hipnótica de John Grant y la mirada de Edwyn Collins a su hijo mientras cantaban juntos. Aprovecho este foro para quejarme de la lamentable sesión del DJ coco. Fue realmente vergonzoso, igual que toda la tropa en el escenario dándole palmaditas, abrazándole para mostrarle qué bien lo hacía. Me dieron asco. Y este tío se creerá un crack!

  • dick diver

    Conclusión. la gente es tonta y nos quedamos sin concierto porque (ilusos!) pensábamos que si tenemos entrada para ver algo tenemos derecho a verlo.

    además, peor todavía porque a esa hora no había nada más que ver… el círculo era el único escenario activo. entonces… ¿su idea era que la gente se volvía a casa tan tranquila sin ver a TFC y TAB…?

    así fue.

  • Hola, en Bandalismo tenemos vídeo en HD de la actuación de TAB: De la monarquía a la criptocracia (a lo mejor os veis entre el público) – http://www.bandalismo.net/spip.php?article872

  • DeandevendráBanhart?

    A ver Mourinho…a lo mejor he visto a TAB más veces que tú, porque estos años no has estado mucho por Portugal.
    Me impresionaron para bien, “machote”. Y del “guardarropía” me quejo porque las cosas absurdas me molestan. El día anterior tuve el abrigo a cuestas y no me gustó pero tampoco me sentí tan machote como tú.
    Por cierto, vete a preparar el partido, que esta noche voy con el equipo que entrenas.

  • dubai

    ¿Donde está el encanto del Charada exactamente? Me lo explique alguien. ¿En los puertas? ¿en el techo de leds rollo jackpot? ¿en el sonido regulero?

    Los Twin Sister no me desagradaron, hacían un softpop agradable para empezar suavecito, pero los mohines de la tía y algún gritito que soltó me parecieron muy ridículos y a mi personalmente me rompían.

  • Xiu

    En barcelona teenage fanclub no tocó ‘the concept’ : (

  • Yo también hice una hora de cola a la intemperie para absolutamente nada.

    Vale que debí haber ido antes, pero no es de recibo que los conciertos más gordos se hagan en una sala donde ya se sabía de antemano que habría problemas de aforo.

    Neu, Caracol, Clamores… Yo que sé.

    Yo estoy con los que dicen arriba que no es de recibo pagar un abono y quedarte fuera por problemas de aforo… Esto no es el PS y no tienes una alternativa si te quedas fuera de un recinto.

  • Civ

    En el Círculo entre el horrible sonido (pero horrible, horrible), el calor insoportable y las escaleras, era una tortura. Así que nosotros replanificamos nuestra ruta para no volver a pisar la monumental sala de columnas en todo el fin de semana; yo no podría disfrutar de TFC ni de nadie en esas condiciones.

    Por otra parte, lo de Edwyn Collins fue impresionante, ¡qué grande! Y para los cuatro gatos que anoche estábamos en Rock Kitchen a última hora, seguro que no olvidaremos la descarga que nos regalaron Screaming Females. Brutales.

  • chico__mancha

    Lo que queda claro es que Madrid, a nivel de salas, no está para organizar un sarao de este estilo. Ni el Círculo ni Charada están para estas cosas…

  • M.

    Tienes razón chico_mancha. Además en Madrid ya hay miles de conciertos todo el año, no necesitamos movidas de estas.

  • A mí Charada me pareció que dentro del nivel que tenemos por aquí, sonaba bastante decentemente. El concierto de The Rural Alberta Advantage allí el Viernes estuvo genial y sonó bastante bien.

  • dr. ñakman

    Cierto, la verdad es que el sonido del Charada le daba un par de vueltas al del Rock Kitchen

  • JJOTA

    Patrullero……. AGENT RIBONS ME GUSTARON BASTANTE EN PLAN RIOTT GIRLS ( MEZCLA CABARET, PUNK, FOLK INDIE )BAILABLE, DIVERTIDO, CAÑERO Y MELODICO TODO JUNTO

    SMOKE FAIRIES LA VERDAD NO ME GUSTARON NADA EN CAMBIO, NO LES PILLE EL PUNTO EN LAS 5 CANCIONES VI ( SIGUIENDO CON LAS INEVITABLES ETIQUETAS ……… DOS CHICAS CON GUITARRAS MELODICAS, FOLK IRLANDES CON VOCES MUY MELODICAS A DOBLES VOCES, UN FRIKI CON TRAJE EN PLAN ENTERRADOR CON UN VIOLIN, UN CHICO CON UN BAJO QUE PARECIA NO ENTERARSE DE NADA ( NO SE SI METERE LA PATA, PERO PARECIA CON UNA MINUSVALIA, LO CUAL SI ES ASI, ME CALLO )
    Y UN BATERIA DE ACOMPAÑAMIENTO )

  • ISMA
  • IanCutris

    Por Dios, ¿alguien ha escuchado las dos canciones de The Vaccines que hay en el spotify?
    ¿De dónde han salido estos monstruos? ¡Son inmensos!

Send this to a friend