Daft Punk / Tron: Legacy

-

- Publicidad -

Daft Punk / Tron: Legacy

Es extraño mirar esta portada y ver juntos tantos nombres que no pegan en absoluto. Nos tragamos sin rechistar lo de Daft Punk y ‘Tron’, porque es indudable que los franceses han estado muy influidos -al menos en el vestuario- por la película original. Sin embargo, ver ‘Tron’ y Disney o, lo que es más, Daft Punk y Disney, suena un poco a broma. Pero sí, ha sido el dúo formado por Bangalter y de Homem-Christo el que se ha llevado el gato al agua con la banda sonora de ‘Tron: Legacy’, la secuela de aquella mítica película de los ochenta que se estrenará el próximo 17 de diciembre.


Una vez que se anunció esta atípica colaboración, los fans de los franceses prácticamente saltaron de alegría. Desde ‘Human After All’ en 2005, el mundo en general se había conformado con ver la franquicia Daft Punk en festivales y conciertos, porque sus lanzamientos se han limitado a un disco de remixes, un recopilatorio y un directo. Sin más. Pero probablemente, aquellos que esperasen un nuevo disco de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalterse se decepcionarán sobremanera al escuchar esta banda sonora. Y es que los mismos Daft Punk habían comentado ya que no iban a trabajar únicamente con sintetizadores y baterías, por lo que escogieron nada más y nada menos que a 85 músicos para grabar lo que se ha convertido en toda una BSO al uso.

- Publicidad -

‘Tron: Legacy’ es un ejercicio de estilo en el que la música orquestal se mezcla (y con bastante dignidad, que todo hay que decirlo) con la electrónica. Al final, el maridaje es bastante bueno, como bien se demuestra en canciones como ‘Rinzler’, en la que ambas partes se sostienen sin problema. Además, la parte orquestal confiere al disco una dimensión muchísimo más épica, que a veces es capaz de ponerte los pelos de punta (la base de violines de ‘The Game Has Changed’, por ejemplo, resulta estremecedora).

Sin embargo, como banda sonora que es, ‘Tron: Legacy’ termina flaqueando. Aunque es muy agradable de escuchar, especialmente en sitios abarrotados de gente, es incapaz de atraer y mantener la atención del oyente. Algo que no tiene que ser necesariamente malo. En el fondo, es la banda sonora la que ha de acompañar a la película y no al revés. Las canciones se solidifican, convirtiéndose en un todo, lo que se ve ayudado por la duración de los temas (muy pocos superan los tres minutos). Quizá la pequeña decepción no nos la hubiésemos llevado si no nos hubiesen presentado ‘Derezzed’ como single, pero la parte buena de todo esto es que se ve que a los Daft Punk les quedan muchas cosas por decir en el mundo de la electrónica. El cuándo lo van a decir es ya otra historia.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Derezzed’, ‘The Game Has Changed’, Rinzler’
Te gustará si te gusta: escuchar bandas sonoras. De lo contrario, te aburrirás.
Escúchalo: Está difícil. Hay parte en Spotify y el single está en MySpace.

Lo más visto

No te pierdas

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.

Adiós a Françoise Cactus y su manera irrepetible de entender el pop

Jaime Cristóbal escribe sobre la manera de entender el pop de Françoise Cactus, "caótica, brillante, inconsciente, sexy, humorística, romántica, desprejuiciada y multilingüe", a través de uno de sus 7".