Michael Jackson / Michael

Por | 13 Dic 10, 2:50

Si me hubieran dicho hace un año y medio que el mundo recibiría con tanta frialdad el disco póstumo de Michael Jackson, no me lo habría creído. De manera insólita, hasta sus fans (bueno, sobre todo sus fans) están pasando de dar repercusión al lanzamiento del primer (¿y visto lo visto último?) bloque de temas inacabados que dejó cuando murió. Resulta extraño que tantos seguidores prefieran que estas canciones no salgan, sobre todo si pensamos que más que revolucionar el mundo, parecen hechas para ellos mismos. ¿A quién si no puede ir dedicada una canción de apoyo y ánimo como ‘Keep Your Head Up’? ¿No es idónea para reflejar el amor mutuo, casi enfermizo, de los fans de Michael hacia Michael y viceversa?


Al menos por las voces de Jackson gritando en falsete regularmente «oooh!, oooh!» al final de este tema, la edición de ‘Michael’ merece la pena. Y aunque es cierto que algún tema aquí contenido parece simplemente un esbozo o una idea vaga (en especial ‘Best Of Joy’), hay un par de avisos de que el disco podría haber sido un digno sucesor de ‘Invincible’ o que incluso podría haberlo superado en su acercamiento a los sonidos más actuales.

‘Hold My Hand’ con Akon, el eterno «featuring», probablemente la única persona sobre la Tierra que ha cantado con Michael, Madonna y Lady Gaga, es una buena balada reflejo del R&B del siglo XXI; ‘Monster’, con 50 Cent, se acerca al mejor urban de los últimos años; ‘Behind The Mask’, de Yellow Magic Orchestra, incorpora con más o menos acierto a su sonido clásico un vocoder; y ‘Breaking News’, el mayor error de la historia de Sony, recuerda que todo lo bueno Justin Timberlake lo aprendió de Jackson.

A pesar de la incorporación de un descarte de la era ‘Thriller’, (‘Much Too Soon’), hay indicios de que este es el disco de «comeback» que Michael estuvo planeando durante la pasada década. Sabemos a ciencia cierta que fue él y no otra persona quien quiso hacer con Lenny Kravitz ‘(I Can’t Make It) Another Day’ y muchos temas hablan de la fama para despreciarla, entre ellos ‘Hollywood Tonight’, con un bajo 100% Michael (¿de qué, si no, nos iba a hablar circa 2007?). Al menos en el 90% de los casos es seguro y claro que es su voz la que suena, quizá tan cambiada como lo está la de Amy Winehouse en su versión de ‘It’s My Party’. ¿Está bien cerrada, por ejemplo, ‘(I Like) The Way You Love Me’ después de su espectacular inicio? Probablemente no. Pero seguro que el milagro no era posible por diferentes motivos, no todos culpa de Sony.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Hold My Hand’, ‘Monster’, ‘Keep Your Head Up’
Te gustará si : no soportabas no volver a escuchar nada nuevo de Michael Jackson
Escúchalo: el single en Spotify

La Tienda JNSP