Villancicos alternativos 2010

Por | 22 Dic 10, 11:54

Llega la Navidad, y con ella el momento de desenterrar el disco especial de Navidad que sacó hace unos años Sufjan Stevens y otras delicadezas de tus artistas favoritos que da mala suerte (y sobre todo pereza) escuchar en otros momentos del año. Además, cada vez más artistas se deciden a hacer un tema especial o incluso un disco entero con motivo de la Navidad. Estos son algunos de los que se han animado este año, que se suman a los que ya os hemos ido contando, como Hurts y su ‘All I Want For Christmas Is New Year’s Day‘, Coldplay y ‘Christmas Lights‘ o los Killers y su ‘Boots‘. He aquí la manera perfecta de huir de las irritantes voces infantiles que todos los años te asedian en el supermercado. Por cierto, también podéis recordar nuestro especial villancicos 2009 y 2008, que para el caso, es lo mismo.


Por si no tenías suficiente con su caja especial, Sufjan Stevens se ha decidido a grabar otro EP con la ayuda de miembros de The National y Arcade Fire. Entre las pistas que formarán parte de este disco están ‘Silent Night’ y ‘Barcarola’. Al menos la versión de ‘Silent Night’ fue grabada hace varios años, ya que según han indicado los músicos, Sufjan hace cada año un disco de villancicos para sus amigos.

Una de las que parece volver, Navidad tras Navidad, al disco de Sufjan Stevens es Tracey Thorn, que ha decidido grabar una versión de ese disco, el tema titulado ‘Sister Winter’. La canción ha adquirido un sentido muy especial para ella, ya que su madre falleció mientras preparaba su grabación. Se regala junto a una grabación en directo con Ben Watt a la guitarra de ‘Singles Bar’ en su página web.

Entre las mayores delicadezas colaborativas de este año, de las más emocionantes porque además es un clásico atemporal, destacamos el ‘Silent Night’ que han grabado en una iglesia Richard Hawley, Jarvis Cocker y Lisa Hannigan.

Uno de los grupos más queridos por nuestra redacción, Saint Etienne, sacan disco completo especial navideño, aunque no te molestes en conseguir una copia porque volaron enseguida entre los suscritos a su mailing. Esto es una pista de lo que hay en el álbum, ‘A Glimpse of Stocking’, de ocho versiones y siete canciones nuevas.


Beach House han aprovechado su momento de popularidad para lanzar también su correspondiente villancico, que regalan a través de su web. Se llama ‘I Do Not Care For The Winter Sun’.

Entre los que se han animado a grabar un disco entero de villancicos (además de Gisela) están The Boy Least Likely To, cuyo ‘Christmas Special’ puedes escuchar en Spotify. Hay instrumentales como ‘Christmas Waltz’, buen pop casi convencional como ‘Happy Christmas Baby’ o títulos como ‘Jingle My Bells’. Como te estás imaginando, el invento es perfecto para su sonido.

Rumer, una de las grandes revelaciones de la temporada (crítica en breve), ha sacado un 7″ especial llamado ‘Rumer Sings Bacharach at Christmas’, que incluye un tema inédito de Bacharach llamado ‘Some Lovers’ junto a una versión de su clásico tema ‘Alfie‘. ‘Some Lovers’ es la primera grabación de Bacharach en cinco años, por cierto.

El rey de las listas de lo mejor de 2010 de los medios especializados no ha querido quedarse sin villancico. Kanye West junto a Teyana Taylor, Cam’ron, Jim Jones, Pusha T, Big Sean y CyHi Da Prynce ha grabado este ‘Christmas In Harlem’ que puede descargarse gratis desde este site.

Recordando que los raperos también tienen espíritu navideño, Mike Skinner de los Streets también ha colgado su villancico en su web. Se llama ‘Scrooge And Marley – I Don’t Want It To Be Me’. Canta Rob Harvey de The Music.

The Crookes, un poco ahogados por la moda The Drums, es una de las bandas más monas del momento, como demuestra su villancico ‘It’s Just Not Christmas Without You’.

También encantador es el EP que The Mynabirds han colgado en Spotify. Una petición para Navidad casi tan obvia como la de Hurts, ‘All I Want Is Truth For Christmas’.

En exclusiva para The Onion AV Club, The Walkmen han hecho una versión de ‘Holiday Road’ de Lindsey Buckingham en un escenario lleno de motivos navideños. Podéis verla en The Fader.

El sonido de Summer Camp viene muy bien para la Navidad y así se han dado cuenta en Moshi Moshi, donde no han dudado, por supuesto, en incluirles en su recopilatorio de villancicos, donde también aparecen Hot Club de Paris y James Yuill. Summer Camp han colaborado con una versión de The Waitresses, ‘Christmas Wrapping‘.

Dentro de su serie «canciones del mes», Röyksopp regalan su versión de un tema antiguo, ‘Le Cantique de Noël’.

Los Campesinos han tomado una pequeña idea de ‘Noche de paz’ para desarrollar su canción ‘Kindle A Flame In Her Heart’, que regalan a través de su web, donde además puedes leer su letra.

Las Pipettes, que ya hicieron una versión del villancico oficial de Mariah Carey hace unos años, mantienen contentos a sus fans con una canción especial de Navidad que les viene al pelo, ‘Santa’s On His Way’.

Perez Hilton estrenaba hace unas semanas el villancico de Kylie, ‘Let It Snow’. Además, la cantante ha interpretado otros temas como ‘Santa Baby‘, como el ‘Santa Baby’ que cantara hace unos años Madonna.

Entre las canciones más macarras de Navidad, destaca el ‘Christmas Was Better In The ’80s’ de The Futureheads, que más bien parece un cuasi-hit de Weezer.

Pallers, el grupo ambiental misterioso-no-tan-misterioso de Labrador, regala a través de la web del sello el villancico ‘Arctic Hymn’ que es todo lo que indica su nombre.

Entre los españoles, Raúl Querido regala a través de Bandcamp otro de sus EP’s indicando que «toda canción que se canta cuando ya es casi Navidad se convierte, automáticamente y por derecho propio, en un villancico», si bien las letras hacen constantes referencias a estas fechas.

Por su parte, La Habitación Roja han decidido publicar su tema ‘Volver a casa’ con motivo de la Navidad. La letra parece compuesta especialmente para estas fechas e incluso han hecho un vídeo casero para este corte.

Como propina, os dejamos con la más grande. Mariah Carey, que está esperando gemelos o trillizos, ha sacado otro de sus discos navideños reinventando su éxito ‘All I Want From Christmas Is You’, entre otros. Lo que más mola es este ‘Auld Lang Syne (The New Year’s Anthem, Fireworks Version)’, que recomendamos ver hasta el final.

La Tienda JNSP