Alain Chamfort / Une vie Saint Laurent

-

- Publicidad -

Alain Chamfort / Une vie Saint Laurent

A sus 61 años, Alain Chamfort puede enorgullecerse de una carrera musical que ya forma parte de la historia del pop francés. Desde sus inicios con Jacques Dutronc y Claude François hasta sus más espaciados discos de madurez, pasando por sus colaboraciones con el Gainsbourg ochentero. Sin embargo, la variada discografía de Chamfort no ha conocido el éxito más que de manera puntual (la famosa ‘Manureva‘) y casi de manera exclusivamente local, quedando como un venerable segunda fila dentro de la granada escena de la chanson (se le podía escuchar -por ejemplo- en el «Rendez-vous» de Jane Birkin).


De esa manera, el anuncio por su parte de un disco conceptual (¡biográfico!) sobre el modisto Saint Laurent sonaba como algo excesivamente restringido a un público muy francés y -seguramente- tan maduro como nostálgico.

- Publicidad -

No obstante, este primer disco de Chamfort fuera de las multinacionales (parece que no terminó muy bien ni con Sony ni con EMI) acaba siendo algo muy diferente a lo esperado. El single de presentación (‘À la droite de Dior’) no hace justicia a muchas de las canciones que le acompañan ya que, aún siendo bastante adictivo, su cadencia rock a lo Johnny Hallyday resulta un poco demodé.

Y ahí está precisamente la gracia de este disco, que no suena a señor antiguo. Pero tampoco, ojo, a modernez impostada. Más bien parece un compositor actual de corte clásico enamorado de los años dorados de la chanson pop. En ese sentido, la participación de Jean-Phillippe Verdin (arreglista de buena parte del ‘Quinze Chansons’ de Vincent Delerm) como compositor de muchos temas y productor del disco puede darnos alguna pista de por qué esto es así. Y es que muchas de las mejores canciones (‘Le jeunne homme au balcon’, ‘Les Deux ne font qu’un’, ‘5 Avenue Marceau’) comparten cierto estilo compositivo y de arreglos con las de Delerm, con el que -por cierto- ha colaborado en directo.

- Publicidad -

Pero el disco, que recorre la vida del diseñador desde su nacimiento en Orán hasta su muerte, pasando por sus inicios con Dior, su breve (y penosa) participación en la guerra de Argelia o su conocida homosexualidad, alcanza su mejor momento a la vez que el propio Saint Laurent. Sus grandes éxitos en el mundo de la moda (‘Smoking or not smoking?’, ‘Prêt-à-porter’) y su disfrute hedonista (‘Les muses’) tienen su reflejo en canciones suntuosas y preciosistas que no desentonarían al lado de algunas de Czerkinsky, Neil Hannon, los Pizzicato Five más relajados o Bertrand Burgalat (con el que -sorpresa- también ha colaborado recientemente).

El resto del disco discurre más irregularmente, pero a un nivel medio realmente notable, especialmente en algunos cortes un poco más sofisticados, que podrían recordarnos a algunos temas de Paolo Conte (‘Une étoile qui tombe’, ‘Le marketing La poésie’).

- Publicidad -

‘Une vie Saint Laurent’, en definitiva, no solo supone uno de los discos de chanson más redondos del año pasado, sino un paso tan importante como inesperado en la discografía de Alain Chamfort.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Les muses’, ‘Smoking or not smoking?’, ‘Prêt-à-porter’, ‘5 Avenue Marceau’
Te gustará si te gustan: Vincent Delerm, Gainsbourg, Bertrand Burgalat, las biografías, el mundo de la moda
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas