Dido, nominada al Oscar. Chris Martin, Jónsi, Alanis, Janet y ‘Burlesque’, no

-

- Publicidad -

Dido, nominada al Oscar. Chris Martin, Jónsi, Alanis, Janet y ‘Burlesque’, no

Hoy se han anunciado las nominaciones a los Oscar, dejando en la categoría de «canción» cuatro candidatas. Dido destaca como intérprete y letrista en una de ellas, pero lo que poca gente conoce es que había una selección previa de 41 temas de película, donde figuraban nombres como Jónsi, Chris Martin de Coldplay, Alanis o Janet Jackson. Aunque la gran derrotada de la categoría ha sido ‘Burlesque’.


Dido vivió hace un par de temporadas el peor momento comercial de su vida tras el fracaso de su tercer álbum, ‘Safe Trip Home‘. El año pasado anunció su regreso a la música electrónica de cara a su próximo disco. En este intermedio ha tenido tiempo de interpretar ‘If I Rise’, el tema de la nueva película de Danny Boyle con música de A.R. Rahman y letra de ella y su hermano Rollo Armstrong, y le ha salido la jugada redonda. La canción acaba de ser escogida por la Academia de los Oscar como una de las cuatro candidatas a mejor canción. Dido está nominada en realidad al lado de uno de los compositores de banda sonora más queridos en los Oscar, A.R. Rahman, que ya ganó dos estatuillas hace un par de temporadas gracias a ‘Slumdog Millionaire’. El tema es de corte ambiental y la participación de Dido es casi anecdótica. ‘127 horas’ se estrena en España el 4 de febrero.

- Publicidad -

- Publicidad -

‘Coming Home’ de la película ‘Country Strong’ es otra de las nominadas. Ha sido compuesta por Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey. El film no ha tenido muy buenas críticas y de hecho esta es su única nominación. No se estrena hasta abril en España. Como curiosidad, está interpretada por la misma protagonista, que no es otra que Gwyneth Paltrow. Pensaríamos que por eso la canción está nominada, pero en realidad, ya no se interpretan las canciones en la ceremonia sino en plan popurrí. Da buena cuenta del bajísimo nivel en esta categoría de los Oscar: esto no quedaría ni 15º en Eurovisión.

También son los propios actores que ponen las voces a los personajes de la nueva película de Disney (Mandy Moore y Zachary Levi), ‘Enredados’, quienes interpretan esta canción. ‘I See The Light’, compuesta por Alan Menken con letra de Glenn Slater, es la típica composición de Disney para los Oscar.

En contra de lo que pueda parecer, Randy Newman sólo tiene un Oscar en su haber, por el tema ‘If I Didn’t Have You’ de ‘Monsters, Inc.’, tras haber recibido quince nominaciones sin haberse llevado absolutamente nada. Este año aspira de nuevo al galardón con el tema para ‘Toy Story 3’, ‘We Belong Together’. No está mal, pero casi nos vamos a quedar, por esta vez, con los nominados al Goya a la mejor canción.

Casi es más interesante la preselección de 41 temas inicialmente candidatos, donde estaban varias caras conocidas del pop independiente y comercial. ‘How to Train Your Dragon’, que ha logrado la nominación a banda sonora, no ha logrado la de mejor canción, que había interpretado Jónsi de Sigur Ros. Esto es ‘Sticks & Stones’.

Chris Martin de Coldplay estaba entre estos pre-seleccionados con un tema de corte country llamado ‘Me and Tennesse’ para la película de su esposa, la mencionada ‘Country Strong’.

La canción de Alanis descartada era para ‘El príncipe de Persia’, ‘I Remain’, que no ha logrado repetir el éxito de ‘Wunderkind’ para ‘Las crónicas de Narnia’, que al menos fue nominada a los Globos de Oro.

También entre los descartados está ‘Nothing’, el tema de Janet Jackson para ‘¿Por qué me casé?’.

Aunque sin duda la gran derrotada de la categoría es ‘Burlesque‘, que no logra colar ninguna canción, a pesar de haber sido aspirante con tres: ‘Bound to You’, ‘Welcome To Burlesque’ y ‘You Haven’t Seen The Last Of Me’, la primera interpretada por Aguilera y las dos últimas por Cher. ‘You Haven’t Seen The Last Of Me’, compuesta por Diane Warren, ganó recientemente el Globo de Oro a mejor canción, por lo que es en realidad la gran ausencia.

Os dejamos con un playlist con los temas candidatos finalistas y descartados disponibles en Spotify (gracias, corqsan)

Lo más visto

No te pierdas