‘Ángel o Demonio’: ¿revelación o timo?

Por | 02 Feb 11, 2:01

Las series españolas tienen un mal endémico: quieren hacer de todo para todos. Quizá la culpa sea del exceso de televisiones generalistas, de la escasa profusión del cable y de la televisión por satélite o de la casi nula audiencia que tienen la mayor parte de las cadenas de la TDT (con lo que programan, no nos extraña); pero lo cierto es que casi ninguna cadena se ha atrevido a lanzar una serie exclusivamente para el público adulto. A los españoles nos gusta ver la tele en familia, aunque sea prácticamente hasta medianoche. Eso sí, parece que hay esperanza, y así lo atestigua ‘Ángel o Demonio’, una serie que, al menos en su primer capítulo, ha demostrado no ser el mojón que todos esperábamos.

La causa de nuestras bajas expectativas fueron los continuos teasers a los que la cadena amiga sometió a la serie. Llegó un momento en el que, de hecho, creímos que jamás se emitiría, y que la veríamos tranquilamente entre anuncios. Y esto se ha hecho patente durante el primer capítulo, que ha empezado con un teaser, una práctica que empieza a ser habitual a la hora de un estreno: ayuda a colocar dos programas en el ránking de lo más leído y, además, dispara los precios publicitarios una barbaridad. Un jueguecito que durará hasta que un día el anuncio previo sea muy largo y la audiencia abandone la cadena, asqueada y aburridísima.

Creada inicialmente para su emisión en Cuatro, algo que se nota claramente en la producción, Telecinco decidió anexionar ‘Ángel o Demonio’ a su parrilla tras la compra del canal de PRISA. El mayor problema de la serie es que se toma a sí misma demasiado en serio, a pesar de que es una serie española de ciencia ficción que habla sobre la lucha entre el bien y el mal escenificada en la tierra por ángeles y demonios. De momento se ha vislumbrado una faceta cómica (con frases grandiosas como “La niña no está muy católica” o -“Eres una zorra” -“Gracias, me lo tomaré como un cumplido”) que podría darle bastante vidilla a la serie si deciden no huir al completo de la comedia.

La trama además no es tan mala. Vale que quizás haya veces que abusen de determinados recursos (como volver atrás en el tiempo, un método que pronto se convertirá en la nueva serranada), pero toca con determinado tino algunos temas que, hasta el momento, podrían considerarse tabú en la televisión española: el parricidio, el suicidio infantil, la violencia de género… Muchos verán en esta utilización una frivolización de asuntos muy serios pero, ¿no lo son acaso también las tramas de ‘Dexter’ o ‘CSI’?

Desafortunadamente, eso sí, la trama principal corre el riesgo de perecer olvidada entre tramas autoconcluyentes que podrían hacer perder el interés de la audiencia. Y es así como terminamos esta crítica, que va a ser prácticamente capicúa: es lo que tiene intentar hacer series para todos los públicos. O lo que viene a ser lo mismo: que no es bueno intentar mezclar ‘Crepúsculo’ con ‘Física o Química’, ‘Al Salir de Clase y ‘The Vampire Diaries’ y pretender que parezcan ‘Entrevista con el vampiro’, ‘Misfits’ y ‘True Blood’. Al final no cuela, aunque se agradece el esfuerzo.

Calificación: es difícil ponerle una calificación, porque va a depender en gran medida de su evolución. De momento 6,5/10
Destacamos: vais a flipar… a Mar Saura, que le pega mucho el papel de perraza. Lo que molan los malos, en realidad, si la niña y el chico del bigotillo no existieran. La poca química que existe entre Damián y Valeria. ¿Así pretenden vendernos un Edward y Bella a la española?
Te gustará si te gusta: la mezcla que hemos comentado en el último párrafo.
Predictor: va a depender mucho de su evolución. Falta parte de la carne que le sobra a ‘El Barco’, pero hay alguna que otra escena medio bollo que puede ayudar a subir la audiencia.
Más opiniones en el directo de nuestros foros.

  • Pei

    es broma no?
    prefiero sálvame o cortarme las venas, gracias

    esta serie solo va a servir para petarme el twitter con #angelodemonio como si fuera poco amargarme los domingos con el famoso #otlive

  • j

    No sé si quién escribe de música también lo hace de televisión, pero está visto, que tenéis un criterio NULO.

    Me vale que hagáis coberturas de programas en directo, pero que sigáis el primer capítulo de este fantoche llamado serie y le pongáis un 6.5 demuestra el conocimiento que tenéis de televisión y cine.

    Esto es una mierda, y sin embolsar (cutre), creo que no hay ninguna duda.

    Si ya Crepúsculo es tonta y simple de cojones, pues si lo españolizan (en el peor sentido de su definición) el resultado es: una moñiga, así de grande como la página.

    No sé que pretendéis, pero con niñatos/as escribiendo en este sitio sobre televisión os cubrís de gloria, y hacéis día a día, que se me quiten las ganas de volverme a entrar.

    Así que, como recomendación personal para Jenesasispop, un poquito de seriedad nenes!

  • Mar Saura tuvo LA FRASE con mala onomatopeya y todo: “Si alguien te kiere mal… PUN PUN”.
    La serie es infame aunke un gran programa d humor, pq yo stuve riéndome una bárbararrey.
    Eso sí, lo mjor la Saura haciendo d Sharon Stone de los 90.
    X cieerto… Serie xa adultos?

  • Capiculo

    Vale que la serie puediera tener momentos graciosos, encabezados por Mar Saura, pero la serie es insufrible. Pero si es un FoQ con subtramas petardas típicas de serie española, con alguna otra de demonios. No hubo ni un sólo momento de tensión y se hizo eterna. Fue muy mala, mala, mala. Han cogido de Crepusculo, Supernatural, The Vampire Diaries y han hecho esto intento español de demonios un tanto fatal.
    Vamos, que no sé donde tenéis el criterio porque la serie fue horrible. Un 4,5 por el intento, que en realidad de un 3 no debería pasar.

  • Biörk

    Revelacion o timo? Demonio

  • (Voy a comentar sin haberlo visto, que nadie se me eche encima).

    Yo soy la primera que apoya a tope las producciones españolas. Me vi Hispania hasta el 5º episodio, todos los Misterios de Laura y ahora estoy viendo La Señora, y mi opinión: el problema no son los niños, sino la duración. Un capítulo no puede durar 75 minutos; no hay guionista tan bueno como para mantener la atención tanto tiempo, y más si los episodios no son autoconclusivos (por eso creo que Los Misterios de Laura aguanta mejor el tipo que las demás).

    La idea puede ser buenísima; los actores, los mejores del mundo; los guionistas, la caña: pero con 75 de duración todo se va al traste. El resultado es que falta ritmo y las tramas secundarias se comen a la principal. ¿Ningún programador de TV se ha planteado esto? ¿Por qué las series españolas duran tanto?

  • Nacho B

    Pues ha tenido un 15,9% de audiencia, lo cual no es ninguna maravilla, pero ha superado a los Gavilanes.
    Lo de “a Mar Saura, que le pega mucho el papel de perraza” ……. jajajajajja

  • alguien dijo en los foros q lo mejor seria un spin off para Mar Saura.. y la verdad es que es lo mejor de la serie, si señor!

  • Angela

    MALISIMAAAAAA.Ufff que serie mas pésima.No puede aguantar verla más de un minuto.Encima han copiado muchos aspectos de la serie “Sobrenatural”.¿Y la niña? ¿con la voz doblada?¿por qué?.Que quiten esto de la parrilla y nos pongan algo decente que no hay nada que ver decente en toda la semana.

  • Pepa

    Pues a mí me ha gustado bastante. Me sobraron algunas escenas y el chico malo no me gustó nada, pero por lo demás bastante bien. Mejor de lo que esperaba para ser una serie de terror a la española. Pero claro…lo que está de moda es decir que las series de terror teenager son una mierda, y más si son españolas.

  • manuelsapam

    Muy de acuerdo con Superflicka, excepto que normalmente la idea ya suele ser mala, los actores pésimos o sobreactuados, y los guionistas nefastos (porque tienen poco tiempo o por lo que sea). A mi lo que realmente me fascina de las series españolas es, por una parte, el omnipresente BAR -no hay serie que no tenga uno- y por otra que los personajes además de desarrollar las tramas se dediquen también a comentarlas (normalmente en el bar) ahorrándonos a los espectadores esa parte.

  • @Manuelsapam, el problema con los actores, es que los que pueden elegir (es decir, los mejores) no hacen tele, porque la calidad de los productos no les compensa. Así que entramos en un bucle malos actores – malas series.

    Creo que van a estrenar una serie cómica de 20 minutos cada capítulo; a ver si es verdad y a ver si tiene éxito.

  • Pues a mi me gustó también, tiene sus cosillas cutres, pero su punto.
    Aura Garrido mola, y Mar Saura más.
    ¿Tiene algo que ver con el equipo de producción de Hay alguien ahí?

  • Albarn

    Era Mar Saura, verdad. Y yo entre convulsiones de asco por la serie me preguntaba de qué me sonaba esa señora :)

    Timazo: repetición de clichés, el doblaje de la niña pequeña, la mala, es patético; en el momento de salvar al suicida cuando se podrían haber lucido con los efectos, corta la secuencia y la heroína aparece en el suelo….

    Total, que mi compa de piso y yo decidimos que la serie acabó anoche.

  • catillion

    Esto es una balanza, y teniendo muchas cosas en contra, tiene más cosas a favor (no como El Barco). Podríamos decir que “Sobrenatural” copia varias cosas del “Lucifer” de Carey, de “Rising Stars” o del mismo “Phantasm II” de Coscarelli, pero sería darle demasiada categoría, porque (si exceptuamos su producción, que está a años luz de las series españolas) es un mojón como un piano.

  • Galbadia

    Pues a mí me gustó, lo que pasa es que para ser moderno y guay se ha abominar las series españolas…

  • possibly_maybe

    A mi me ha gustado…sorprendentemente hacia mi persona…un 8,5 para el descubrimiento de Mar Saura como perraca de la buena-mala, y una frase de la niña: “hoy no he ido al cole…porque le he clavado un tenedor al profesor…en el ojo!”

  • Txuso

    Pos a mi la serie me gusto y no fui al único de por aquí. Respeto la opinión de la gente pero no entiendo que si nos gustaba por que la visteis hasta el final?

  • Zac

    Yo realmente la ví para echarme unas risas, que me las eché, pero no me pareció tan mala ni tan truño como dicen por aquí. Reafirmando lo que dice el artículo, si siguieran con el toque de comedia y enseñaran más carne sería un gran guilty pleasure.

  • Teeth

    en un anuncio ví a mar saura…. en ese momento ya supe que jamás vería la serie LOL

  • AcidMonkey

    Pues a mi me encanto.
    Tanta tonteria con que si es una mierda , son series que entretienen.

  • Jenesaispopper

    truño

  • Damian fatal de pelo y de actitud ante la vida, Mar Saura gloriosa. Ayer me reía tanto con los comentarios del foro que no podía atender a los diálogos o sea que hay cosas que no se muy bien de que iban pero el capítulo dos no me lo pierdo. ¿Habrá minutado?

  • Warp

    No era mala, era lo siguiente.

    Repleta de topicazos hasta la saciedad, mal interpretada, guión sin ritmo ni gracia. Lenta como un demonio… Lo intenté pero fue imposible. No había por dónde cogerla.

    Tampoco me extraña la crítica. Si os gusta FoQ no puede dejar de gustaros esto.

    Si te gustan las series, ni te gusta FoQ ni Ángel o Demonio. Pero aún concediendo que te gusten estas series, Ángel o Demonio está mal hecha. Es aburrida y previsible. Es lentísima.

    Cuando uno mira series sobre demonios espera maldad, sangre, mala hostia, malicia, sexo… En cambio tenemos una serie de instituto con jóvenes y jóvenas hinchados de hormonas y perdidos en su vida social, niños que sufren acoso escolar de pacotilla y una protagonista que habla latín pero no sabe lo que dice. Un trucaje de guión para con el tiempo ir soltando poderes o habilidades latentes a medida que se necesitan en la trama.

    Yo pensaba que iban a dar el salto a una serie adulta de una vez, pero no pueden escapar del target juvenil ni a la de tres: la publicidad los tiene acorralados.

    Será que he leído Predicador, he visto Dogma y La Semilla del Diablo o que Good Omens, bendita sea, me puso el listón demasiado alto. Pero no lo creo. Estaba dispuesto a aceptar algunas concesiones.

    Pero esto no.

  • drusila

    Pues a ver, es cierto que se le podrían mejorar muchas cosas a la serie, pero ¿qué queréis? esto es España, donde no contamos con un presupuestazo como la CW o la HBO americanas, así que hay que hacer las cosas a como se pueda.
    El argumento, ciertamente, podría ser un poco más adulto, pero no hemos de olvidar que la gran mayoría de gente interesada actualmente por el tema “sobrenatural” son adolescentes. Así que una señora de 40 años convirtiéndose en ángel y siendo perseguida por unos demonios sesentones, habría llamado muchísimo menos la atención.
    No se trata de hacer la trama más adulta, se trata de ver la acogida que tiene y a partir de ahí mejorar las cosas. Confío en que si la serie se mantiene lo próximo que escriban y rueden será cada vez mejor, con un argumento más trabajado y mejores efectos. Eso funciona así, si triunfa hay dinero, si no triunfa corte de presupuesto y a sustituir la serie por otra cosa.

    Como dicen por ahí, se ve que está de moda hacerse el guay criticando todo lo que venga de España y adorando americanadas o inglesadas (recalco Skins, serie pésima donde las haya pero con un triunfazo del quince). No seamos tan modernos y parémonos a prestar atención a los que se produce aquí, que tenemos muchas más facilidades para verlo, que esperar a que Danko suba a seriesyonkis el capítulo americano de turno.

    Para terminar quiero remarcar que como cualquier otra serie o programa, Ángel o Demonio está hecha para entretenar al público la noche de los Martes. No es un documental con el que aprender cosas, es simplemente ENTRETENIMIENTO. No le busquemos tres pies al gato y hagamos lo que deberíamos hacer: desconectar el cerebro y ver una historieta que nos dan ya masticada y digerida para que no nos aburramos por la noche.

  • trni

    Mar Saura siempre me pareció muy fingida y exagerada como presentadora, y me imaginaba que sería una mala actriz como consecuencia, sobreactuada y tal, pero parece que el rollo de mala le va pero que muy bien…

  • rossni3l

    A mí me pareció infumable.

    La vi por participar en el minuto a minuto, porque no me gustan este tipo de series, pero es que no dio ni para reírse.

    No veré el segundo episodio.

  • Maria

    Pues a mi no me a convencido mucho la verdad, le falta muchas cosas, tiene fallos, y sobre actuan un poco.
    Encima casi todas las chica de ahi son rubias, la familia demonio no da miedo ni impone: la rubia cn los perros no da miedo, da risa e visto actrices mejores que dan mas el pego de malvada (sin ofender). La niña pequeña da algo de miedo pero no lo suficiente, y el padre si es que lo es no da nada de miedo, ni nada no le pega el papel de malo. La madre es la unica que si que le da al papel.

    Despues el chico, el amigo que resulta ser malo, lo han destapado demasiaso deprisa,,,, que dececcion.
    Lo demas la historia esta bastante bien, eso si me gusta, y algunas cosas mas que no estan mal.
    Pero me esperaba otra cosa, le falta enganche y mas maldad y accion nose. Mas cosas que te quedas con la boca abierta y dices ” dios que pasada”….
    Esta es mi opinion, paso algo parecido con la de vampiros que hicieron en antena 3..
    Esta bien pero no llega a ser lo mas.

  • Maria

    Esta claro que pensamos que las series de fuera son mucho mas buenas, y como dice aqui una chica es cierto que no hay mucho presupuesto y que es españa.
    Pero coño, ya que se molestan en hacer este tipo de series que estan tan de moda ahora, y nos encanta a las/os jovenes pues que den mas el pego, y que no la fastidien. Que por una vez que tenemos series españolas de angeles y demonios o vampiros, la cagan y es una desilusion tremenda…..

  • we are the pigs

    Estoy harto de la gente mediocre que justifica mediante la palabra “entretenimiento” la falta de calidad ya sea de una serie, de un disco, película etc. ¿Es que las obras de calidad son aburridas acaso?

  • Néstor

    No me puedo creer que nadie haya comentado el plagio de la banda sonora de Angelo Baladamenti para Twin Peaks y de la escena de Mar Saura en la oficina ”poniéndose nerviosa al fumar” como Sarah Flynn Boyle con las gafas de Laura Palmer. Esta serie es un despropósito mayúsculo y un timo para el público (Y yo igual un viejuno con referentes más viejunos todavía, ¿no?)

    ¡Si es que hasta la primera escena en el insti es como la presentación de Audrey en la serie de Lynch! (Náusea, náusea)

  • drusila

    @wearethepigs acabas de entrar en el grupo de mediocres, como dices tú, al ponerte a insultar a los demás… ¿que es lo que los de tu estrato superior consideráis de calidad?

  • We are the pigs

    No, en serio, me niego a entrar en el juego y enumerar series superiores a esta. No acabariamos nunca. Te has ofendido.
    Lo siento. Sigue con tus cosas o lo que sea.

  • Perdonadme, pero somos tontos. En vez de estar orgullosos de que poco a poco las series españolas vayan evolucionando a otras temáticas, vamos y nos reímos de intentos dignos como este… recordad que hace 10 años, todo eran “médicos de familias” y “serranos”… por dios! los protegidos! Aguila Roja! el barco! y ahora ÁNGELES O DEMONIOS! las cosas están cambiando poco a poco pero cambian!
    En fin, por si os interesa os dejo el blog que le hemos dedicado a ÁNGELES O DEMONIOS: http://www.angelesodemoniosblog.blogspot.com

  • Perdón, os he puesto un link erróeneo. Es http://www.angelodemonioblog.blogspot.com/
    Y lo hacemos porque apostamos por esta serie, porque queremos que se mantenga su audienca (más de tres millones de espectadores y más de un 15% de share!)
    Abrazos!

  • Pekepak

    Pues yo creo que está mejor de lo esperado (en mi opinión, también) porque era un producto de CUATRO, y no de Telecinoc, que después se la ha agenciado, claro.

  • Chiyo Sana

    Si os mola la serie, tiene cierta semejanza con un libro que puedes descargar gratis en la web del autor: http://libroims.blogspot.com/

  • NoSssandra

    Siempre os estáis quejando de que esta película o serie es igual que tal y cual… ¿No os dáis cuenta de que en este mundillo ya está todo inventado?

    A mí, sinceramente, la trama no me pareció mala del todo, tal vez dure demasiado como dicen algunos.
    Lo que no me convenció fueron algunos actores, como por ejemplo, la demonio guarrilla que hablaba susurrando… Bastante sobreactuados algunos personajes.

  • Name

    Falta de originalidad, de eso peca la serie, pero por lo demas, no se que coño vereis algunos (quiza sea yo que no he visto mucho a lo largo de mi existencia) pero de ser un trozo de mierda esta bastante lejos; esperaba casi lo peor, y resulta que la cosa a sido grata, ya he visto el segundo episodio, y sigue llendo bien, e incluso me arriesgo a decir que ira para mucho mejor… Por cierto, que ganas de potar con el tema “querpusculo”, jodido aborto…

  • laura

    me parece muy fuerte,porque solo la criticáis por el simple hecho de SER ESPAÑOLA,solo por eso la criticais,esta serie no tiene nada que envidiarle por ejemplo a “embrujadas”,sin embargo esa serie fue todo un exito,(con una aprecida trama de demonios etc..) y solo porque NO ES ESPAÑOLA

  • laia

    pues es mejor que la mayoria de cosas de T5….



Playlist del mes

Send this to a friend