25º aniversario Pixar: Top 10

Por | 06 Feb 11, 16:45

Este jueves fue un día triste. Una fecha que conmemoraba el 52 aniversario del día en el que, según dicen, murió la música. Pero el mundo no es o blanco o negro. Ni siquiera se compone de miles de matices de gris. Toda desgracia se acaba enfrentando siempre en la balanza a una mirada más optimista de la realidad que evita el suicido colectivo. El eterno dilema de las botellas medio llenas o medio vacías. Y si el día 3 algunos lloraban por la desaparición de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, otros, a su vez, reíamos al descubrir por casualidad que hacía 25 años que Steve Jobs le compró a George Lucas una pequeña división de efectos especiales por ordenador de Lucasfilm, capitaneada por unos chavales llamados John Lasseter y Ed Catmull, con la que fundó una nueva compañía: Pixar Inc. Curiosamente, los mayores expertos del cine contemporáneo en demostrar que siempre es mejor aquello de “always look the bright side of life”.


Con esta compra, al parecer, la intención de Jobs era forrarse, aprovechar el ingenio de esos muchachos para desarrollar una serie de programas que sirvieran lo mismo a comunidades científicas y a empresas de FX para la creación de efectos CGI. Pero Lucas, que se conoce que por aquel entonces conservaba algo de lucidez, ya le avisó de que aquellos chicos no tenían la intención de convertirse en simples desarrolladores de software. Y así lo demostró Lasseter, que nada más independizarse comenzó a investigar en las posibilidades de animación por ordenador dando luz a su primer cortometraje, ‘Luxo Jr.’, protagonizado por un pequeño flexo y una pelota que acabarían convertidos en iconos de la compañía. El primero por aparecer en el logo, y la otra, por sus cameos en la mayoría de las películas que después vendrían. Una historia de menos de dos minutos, muda, que ya daba indicios de aquello que se ha dado en llamar ‘el toque Pixar’.

Lo cierto es que a pesar del éxito de los cortometrajes, les costó casi una década cambiar el nombre de Pixar Inc. a Pixar Animation Studios. En ello tuvo mucho que ver Disney, con la que viven desde entonces un romance con divorcio incluido, y que les contrató para hacer tres películas. La primera, una historia familiar sobre unos juguetes y sus aventuras.

Mucho tuvieron que luchar en Pixar para que aquello que les pedían no se convirtiera en un musical para niños al uso. Preferían hacer algo más profundo, algo cuyo guión ya fuera tridimensional para no confiar en la maravilla técnica todo el peso de la película, historias parecidas a las del estudio Ghibli, su principal referencia. Y se llevaron el gato al agua, no tanto por los premios ni por la recaudación (‘Toy Story’ fue la más taquillera de 1995), sino por haber fundado una corriente en el cine de animación que demuestra que el ordenador es solo una herramienta. Y si no que se lo digan a estudios como Dreamworks.

Cuesta hacer un ranking de sus mejores películas. Primero, porque la progresión de calidad de sus cintas sube un peldaño más, o por lo menos se mantiene, con cada estreno. Segundo, porque tampoco han producido tantas historias, once hasta el momento. Y tercero, porque el hecho de que estan sean sus mejores películas no implica que no haya habido otros estudios que también hayan puesto su granito de arena. Así que ya os avanzamos, de momento, que en este Top 10 se nos ha quedado fuera ‘Cars’, curiosamente el proyecto más personal de Lasseter (no hay entrevista en la que no aparezca con su camisa hawaiana estampada con los personajes de la misma) y primera parte del que será su próximo estreno, ‘Cars 2’. Por cierto, que tiene guasa que la película más denostada por los fans del estudio sea, precisamente, la licencia que más merchandising vende y dinero genera en las tiendas.

10. Bichos (1998)
Lo tenían complicado en Pixar. Después de ‘Toy Story’, todo el mundo centraba su atención en el estudio, sobre todo porque habían pasado tres años desde el estreno de su primer largometraje. En su momento, y sobre todo comparándola con el ‘Antz’ de Dreamworks estrenado ese mismo año, y que por mucho Woody Allen que pusiera la voz no ganó la partida, no se notaban tanto sus imperfecciones. Pero en un segundo visionado, con el peso de lo que vendría después instalado en nuestra cabeza, esta suerte de adaptación de los ‘Siete samurais’ de Kurosawa ha perdido brillo. Se salva, sobre todo, por lo acertado de sus personajes secundarios, especialmente la pareja de bichos bola. Pero cuando lo que más recuerdas de la misma son sus tomas falsas, es que algo falla.

9. Toy Story 2 (1998)
Se cuenta que Disney, tan fanática de la explotación de segundas partes en vídeo, tenía pensado sacar un producto barato en VHS para aprovechar el tirón de Woody y Buzz. Incluso que empezaron a elaborar la película. Pero cuando Lasseter vio lo que estaban haciendo con sus criaturas, mandó parar el proyecto ya en una fase muy avanzada para darles la dignidad y la continuación que se merecían. El resultado fue tan notable que los planes iniciales se cambiaron y se decidió estrenar el filme en los cines, con tan buena acogida, que muchos críticos aseguraban que superaba a la primera parte de la ahora trilogía. Y no estaban equivocados. La historia exploraba con más crudeza los conflictos relacionados con el rechazo y el miedo a dejar ir a los que quieres según vas creciendo. La mierda que supone hacerse mayor. Pero además, por primera vez, las parodias de otras películas se hacían sin rubor (‘Jurassic Park’, por ejemplo) para, lejos de parecer un intento desesperado por maquillar una falta de imaginación (leáse ‘Shrek 2’ y sucesivas), lanzar guiños a los cinéfilos que estaban en la butaca. Aunque quizás su mayor logro fue conseguir por primera vez que adultos y niños lloraran sin rubor con la historia de la muñeca Jessie, por muy insoportable que en ocasiones el personaje resultara. Claro que, si nos tenemos que quedar con una secuencia, que sea esta.

8. Los Increíbles (2004)
Realizar una nueva lectura del mito de los superhéroes, de la maldición que toda responsabilidad sobrehumana conlleva, es algo que directores como M. Night Shyamalan con ‘El Protegido’, Christopher Nolan con ‘Batman Begins’ o Sam Raimi con ‘Spiderman’ han sabido explorar. Pero a pesar de los buenos resultados, ninguno logró alcanzar la perfección de esta historia dirigida por Brad Bird. El teaser de la película, que nos mostraba a Mr. Increíble intentando abrocharse el cinturón, ya nos daba pistas sobre lo que nos esperaba. Pero se quedaba corto. La historia de esta familia que debe comportarse como gente “normal”, los conflictos surgidos de la obligación de ser quien no eres, tiene una lectura más allá de las gracias de ver a gente que se estira como el chicle Boomer. Su intento de parecer un falso documental, por inusual en la animación, le hace ganar puntos. La aparición del personaje de Edna Moda, dignidad.

7. Buscando a Nemo (2003)
Venga, volvamos a las comparaciones, que es muy de madres, pero funcionan: la respuesta de Dreamworks a esta historia de peces en el mar fue ‘El Espantatiburones’. Y aquí dejaríamos de escribir. Pero sería injusto no resaltar la aparición en este largometraje, por primera vez, de uno de los pilares del toque Pixar, su constante: el conflicto entre padres e hijos y la angustia que esto supone, sobre todo para los segundos, que deben hacer lo más doloroso que un ser humano puede hacer: dejar que lo que más quieren se vaya de su lado. Y es que Nemo no es la historia de un padre que viaja a Australia para recuperar a su hijo secuestrado en compañía de una pez llamado Dory (uno de los grandes secundarios del estudio), sino el necesario viaje de un progenitor que termina en el momento que aprende a decir “Adiós, hijo”, las últimas palabras pronunciadas en la película.

6. Monstruos S.A. (2001)
Así, en principio, la cosa no pintaba bien. Al menos para el que esto escribe. Una película basada en la vida de los monstruos que habitan en el armario no parecía muy seductora. El universo que se esconde detrás de los miedos infantiles ya se había explicado con sobresaliente en ‘Pesadilla antes de Navidad’. Y además, que en España siempre hemos sido más de El Hombre del Saco. Los armarios por aquí son muebles, no habitaciones con puerta, ¿quién va a creer de niño que un monstruo vive en un mueble que ni siquiera es de Ikea? Si a esto le sumamos el anuncio de que el doblaje español iba a ponerse en manos de Santiago Segura y José Mota, apaga y vámonos. Pero nada más satisfactorio que comerte tus propias palabras para reconocer que aquella fue, y es, una de las grandes de la compañía. Muy culpable de ello es el personaje de Boo, quizás, la primera niña pequeña en una peli de dibujos animados a la que no deseas estrangular por repelente y cansina. Ella es el principal motor de una película de acción que deja entrever por primera vez ese rollo del “dejar ir” que tan bien funcionaba en ‘Nemo’. Monstruos era la confirmación de que el sentimentalismo no es sinónimo de recurso barato. A ver quién es el guapo o la guapa que se atreve a decir que no se le parte el corazón viendo la escena de despedida entre Sully y la pequeña. A ver quién dice que no llora cuando Sully vuelve a escuchar ese “Gatito” al cruzar de nuevo la puerta reparada. Lo que pasó después de ese encuentro lo sabremos en la segunda parte, que llega el año que viene.

5. Wall-E (2008)
Cuando los primeros rumores decían que la próxima película de Pixar iba a ser muda, muchos se echaron las manos a la cabeza. ¿Ni una sola palabra, en serio? Tampoco era para tanto, al fin y al cabo las clásicas ‘Silly Simphonies’ de Disney, o cualquier cartoon de los años 30 ya demostraban que entretener con dibujos sin diálogo era posible. Pero hay que reconocer que la propuesta era arriesgada. Lo que se planteó como un experimento lleno de gracietas inspiradas en el mundo Mac acabó siendo todo un homenaje al amor, empezando por el cine y acabando por la propia vida. Antes de verle en acción, todo el mundo pensaba que Wall-E era una burda copia del Nº 5 de ‘Cortocircuito’. Después de verle moverse por su mundo en soledad, cualquier parecido con aquella realidad previa era pura coincidencia. Buster Keaton o Charlie Chaplin sustituyeron en nuestra cabeza al robot más famoso de los ochenta (con permiso de Robocop y Terminator) como principal referencia. Lástima que la segunda mitad de la película, cuando abandonan el Planeta Tierra, desluzca el resultado final. Qué distinto habría sido todo si hubiera continuado como empezaba…

4. Toy Story (1995)
Fue la primera, y con eso basta. Pero si en su momento lo primero que pensábamos cuando la vimos en el cine era “Mira, parece madera de verdad” o “Qué gracioso es el señor Patata”, en los posteriores visionados, ya creciditos, nos dimos cuenta de que estamos ante un clásico de esos que marcan un antes y un después en la historia del cine. Sólo por haber sido la pionera en el cine de animación por ordenador ya se habría ganado el título, pero como decíamos antes, todos en Pixar supieron ver que ahí no debería quedarse la cosa. No obstante, “Hasta el infinito, y más allá” no es una simple frase, sino una filosofía de vida, y “El gaaaancho” de los marcianos de la máquina de PizzaPlanet, nuestra imitación más repetida.

3. Ratatouille (2007)
Ratones de dibujos en el cine hay muchos. Mickey, sin ir más lejos. Pero también Pixie y Dixie, Jerry, Pica… ¿Qué hace tan especial a Remy, entonces? Para empezar, que no es un ratón, sino una rata, y para los responsables de este título ese fue el principal obstáculo a superar: hacer atractivo un animal que repugna a buena parte de su público objetivo. Y eso es algo que no se consigue solo con ponerle el pelo azul. Al fin y al cabo, al poco de empezar la película, cuando la dueña de la casa donde vive Remy con su familia les descubre, del techo cae una plaga de roedores tal y como es en realidad. ¿Entonces? ¿Por qué empatizamos con ese bichejo? Puede que ahí esté el germen de aquello que hace perfecta a esta película, en la que se nos cuenta cómo se puede llegar a ser felices sin alcanzar aquello que soñamos. Que conformarse y aprender a vivir como un chef más, y no como el mejor de todo París, también es una opción. Pero quedarse con la moraleja sería quedarse en la superficie. En ‘Ratatouille’ sucedió algo insólito. Ocurrió que la gente de Pixar hizo la receta perfecta, combinó en su justa medida todos los aciertos y constantes que habían explotado en sus anteriores películas y, además, despertaron un nuevo sentido que rara vez se estimula en el espectador de cine: el gusto. Referencias a la magdalena de Proust aparte, y parecidos con redactores de JNSP de algunos personajes también, lo cierto es que hay pocas películas redondas en el cine de los últimos años. Y esta, música de Michael Giacchino incluida, es una de ellas.

2. Toy Story 3 (2010)
El más difícil todavía. Si hay una ley no escrita que asegura que segundas partes nunca fueron buenas, tratándose de terceras, la mayoría ni se molesta en esperar algo digno. Aquí tenemos la prueba de que hay una excepción en toda regla. Una película perfecta desde la escena en el tren del inicio, que nos hace recordar cómo era aquello de jugar con muñecos y cajas de cartón, hasta ese final que cierra la tesis planteada en las anteriores películas (no vamos a desvelarlo porque es posible que muchos todavía no la hayan visto). ‘Toy Story 3’ no solo demuestra que la genialidad del estudio está más que asentada, sino que nos hace recuperar la esperanza en un arte que últimamente nos da muchas calabazas. Qué fácil parece el cine cuando está bien hecho. Por supuesto, no va a ganar el Oscar a la mejor película. Una injusticia cuando está comaprobado que los juguetes, en escenas como la del crematorio de basura, son mejores actores, más reales, que los que protagonizan la mayoría de nominadas. Pero anda que no molaría.

1. Up (2009)
Todos los puestos de esta lista son subjetivos. Seguramente nadie esté de acuerdo con la totalidad del ránking, y mucho menos que sea esta película la que lo encabeza. Tendrá sus fallos, y la trama de los perros y el pájaro del paraíso quizás peque de infantilona. Pero hay una secuencia en este filme que le ha hecho ganarse este honor. ¿Para qué explicártela cuando puedes verla?

  • La intro de Up! te deja suavecico para el resto de la peli. Qué jartá a llorar…

    Muy buen artículo!

  • it

    En mi opinión la gran obra maestra de Pixar es Ratatuille. Después Wall_e y Toy Story 2.Aunque es difícil elegir.

  • Ander

    en Toy Story 3 hay una secuencia aterradora, y tan bien realizada, que llegué a pensar que realmente acabaría mal… No hace falta decir a qué me refiero.

  • MM

    Precisamente creo ke esos grandísimos diez minutos primeros pesan como una losa en “Up”; las pelis deberían ir creciendo en emoción para explotar al final, pero en “Up” despues del mejor comienzo en cine de la historia reciente ( esa es mi opinión) la línea no es ascendente sino plana.
    Por eso creo ke mis primeras serían Wall-E y Toy Story; dos películas ke siempre me dejan llorando a moco tendido y sin consuelo. Leo mucho ke la parte de WallE en la nave es lo más flojito, pero yo recuerdo el momento de Wall-E y Eva bailando en el espacio, entremezclando sus chorros de propulsión, como uno de los más bonicos ke me echao a la cara.
    Creo ke kizás hubiera sido interesante dedicar un puesto a los cortos en general, ke ya de por sí son puro arte, pero esto es un detallito sin importancia en una entrada MARAVILLOSA.
    Enhorabuena, Claudio.

  • MM

    Toy story 3 sería de mis primeras, es lo ke kise decir.

  • Pies muertos

    Up tiene merecido su puesto numero 1!! Es la peli de dibujos con la que más he llorado :(

  • AiramRP

    Os odio. Creía que había conseguido ver la secuencia de Up sin que se me saltaran las lágrimas y he vuelto a caer. Por supuesto, una secuencia que hace que no importe como es el resto de la película. Qué grande.

  • Ponn

    Toy Story 3 es MUCHÍSIMO mejor que Up, una película que se deshincha tras la priemra hora de visionado (al igual que Wall-E).

    Monstruos SA es Top 3. Saludos.

  • comorrrll?

    qué grande es pixar, me encantan todas sus películas. si esque es una jartá de llorar con cada una de ellas!!!

  • comorrrll?

    y aún recuerdo mi infancia viendo toy story, bichos, fantasía y cintas grabadas de heidi casi en bucle. de nuevo qué jartá de llorar!!!

  • different_class

    Mi favorita Wall-E, mi momento el comienzo de UP, y la revelación Toy Story 3.

    Lo que no falla, y esto como única pega a la filosofía Pixar (y, por extensión, Disney) es la falta de piedad para el antagonista, la práctica imposibilidad de su redención, a excepción quizás de Ratatouille.

  • ANGORA

    Los primeros 10 minutos de Up son lo mejor que le ha pasado al cine en los últimos , no sé , 30 años , y con eso es suficiente . Para mí después estarían Wall-E y Ratatouille.
    Diré (aunque me quede sólo) que Toy Story 3 no me parece tan buena , y que hubiese ganado mucho ,muchísimo si (spoiler) la escena que parece que va a acabar mal , acabase mal de verdad.

  • Teresa

    Está claro que cada uno tiene sus preferidas, pero qué guay es Pixar. Voy a ver Up! de nuevo :)

  • dejotabe

    Wall-E y En busca del valle encantado son las dos pelis de dibujos con las que más he llerado en mi vida,no digo más….

  • FrannyGlass

    Up es una peli que se desinfla, pero sus minutos iniciales son tan gloriosos que se merece estar en el número 1.

  • Me faltan por ver la mayoría de esas pelis, qué rabia :-( Así que tengo poco para elegir, pero me quedo con ‘Los Increíbles’, es una de las pelis de mi vida.

    Un artículo de 12/10, genial.

  • Mucho intro de Up y mucho romance de robots pero creo que técnicamente Cars es el hito de Pixar, ni las que le siguieron se acercan al nivel de detalle y despliegue tecnico de Cars. Pese a ser una fabula, visualmente tiene un nivel de realismo que asusta.

  • Korvac

    Ratatouille la mejor con diferencia de principio a fin, luego Wall-E y Toy Story 3. Up también merece un puesto de honor.
    Para cuando un Top 10 Ghibli?

  • Convirtieron la imaginación en la única opción posible, como debe ser. La animación por ordenador solo es la forma, no el fondo.

  • Es tan personal cuál es nuestra favorita de Pixar!!! Pero en lo que todos coincidimos es en el arte que tienen en hacer buen cine para todos los públicos, que nos hagan conciliar comercialidad con calidad, y bueno, en realidad estos han sido los más listos de todos, los que más ricos se han hecho haciendo films que los niños quieren ver porque les hacen gracia los dibujitos, y los adultos por todo aquello que nos explica y sus trasfondos.

    Mi favorita es Ratatouille, sin duda. Pero las tres Toy story, Buscando a Nemo, Monstruos SA (qué jartá de llorar) o esa mítica escena de Up, son más que dignas de admirar. Curiosamente, la única que no vi fue Cars.

  • Practicum

    Perfecto el dejar a “Cars” fuera del top10. Pero Wall-E y Monstruos S.A. tan abajo… curiosamente, lo que achacais a Wall-E también se aplica a Up y quizás hasta en mayor medida, como bien dice un compañero del baile fuera de la nave.
    La mejor para mí es Toy Story 3 (aunque Wall-E sea mi favorita) y después el resto raya a tan alto nivel que realmente una u otra en el top depende de factores subjetivos.
    Felicidades por el artículo, me ha alegrado el día.

  • salva9

    Que bien iba el articulo hasta llegar al n.1. Coitus interruptus total. Up es lo peor de Pixar.

  • Qué lástima de Cars…

  • Como ya se ha mencionado, los cortos se os han pasado, creo. El Night & Day es una maravilla; y Presto o For the Birds son de desencaje mandibular.
    Aunque esos minutos de Up sean preciosos, la desolación del mundo de Wall-e es insuperable. Como películas completas, ganan Toy Story 3 y Ratatouille, no me decido por una.

  • Planta_de_arriba

    Up ultrahipermegasobrevalorada.

  • Rottenwhale

    Lo mejor es que todas son una pasada, no hay ninguna oveja negra.

  • Elena

    Muy buen artículo :)
    Qué difícil hacer un top 10, molan todas. Yo me quedo para el número 1 con Los Increíbles. Grande Edna!

  • no es mi favorita, pero el final de monstruos S.A es de las pocas escenas que me han hecho llorar.

  • Julie

    Que nadie se olvide de la secuencia de la persecución de las puertas en Monstruos inc. es una obra maestra del cine.

    Saludos Cordiales

  • Owen_Palletto

    Me encanta la intro de Up, a mí también me ha hecho llorar, así como el final de Toy Story 3. Ahora bien, salvo Ratatouille, todas las demás las veo idénticas en su desarrollo (incluido Wall·E). En su núcleo central son totalmente intercambiables unas por otras…

  • Yorch

    Lo de Up no tiene parangón, pero ya no con el resto de las pelis de Pixar, sino con la mayoría de las películas de los últimos años. El año pasado no le dieron el oscar a la mejor peli porque no tuvieron huevos

  • Warp

    Me chifla Pixar desde que vi Toy Story y quedé impactado por… todo.

    Con todo, lo mejor que tienen Pixar es ese GENIO que responde por John Lasseter. Es un creador absoluto que entiende lo que significa una buena historia bien contada.

    Esa es la esencia de toda película, más allá de cualquier cuestión técnica. Pero Lasseter, que sabe cómo narrar una historia, encima coge la herramienta (un ordenador) y te enseña cómo hacer emocionante, diferente y especial una buena historia.

    Parece mentira que ya han pasado 25 años.

  • Warp

    Ah, y quiero reivindicar los estupendos cortos que han realizado. ¿Hay algún recopilatorio editado?

    Jo, cómo molan…

  • turn

    Lo de Up no tiene perdon, mataria al guionista por hacernos sufrir asi nada mas empezar!

  • asa

    Pues Up con todo y su genial inicio se me hizo imposible terminar de ver y no pienso hacerlo, para mí Ratatouille es la mejor, la secuencia del flashback de Ego al probar la comida de Remi y Ratatouille me conmovió hasta las lágrimas, inolvidable. http://www.youtube.com/watch?v=JDK2azVSE5Q

  • andaqueno

    1.ratatouille (la mejor de principio a fin)
    2.up (+1 que ha vuelto a llorar esta mañana)
    3.wall-e (la primera parte es gloriosa)
    fuera de concurso: las tres toy stories juntas una detrás de otra.

    (*)un +1 para película que más me ha hecho llorar: “en busca del valle encantado”. la primera. la voz de esa madre dinosaurio, “piesssitoo…” si no te ablanda el corazón es que no tienes.
    (*)el top studio ghibli ya está tardando.

  • La lista de cortos no ha entrado intencionadamente, ya que la intención era hacer un top solo de largometrajes. Se merecen su ranking a parte :)

    Pero los que quieran verlos todos juntos, deciros que Disney editó una recopilación en DVD hará tres años o así.

  • Para mí Wall-E fue el giro de tuerca. ¿20 minutos sin diálogo? Eso no lo hacían desde que las pelis eran mudas.

  • discrepo

    Wall-E es la mejor de Pixar y CON DIFERENCIA.

    Creo que es sin dudarlo una de las tres mejores películas de ciencia-ficción de la historia.

  • Keke Jika

    Wall-E, Los Increibles y Monstruos, ese seria mi ranking. Up me parece de las flojitas, todo excepto la intro es como un Hanna Barbera, que no esta mal, pero creo se queda bastante por debajo del resto de peliculas analizadas.

  • Dani

    Yo me quedo con Up, Wall-E y Buscando a Nemo… Nunca, repito, nunca me he reído tanto en el cine. Dori es uno de los mejores personajes cómicos de la historia.

  • Yo también opino que “Ratatouille” es la más redonda en su conjunto, aparte de ser la más adulta y compleja en cuanto contenido y temática. “Wall-E” seguramente sería mi segunda en la lista.

    En ese sentido, “Up” es mucho más irregular, contiene algunos de los mejores momentos de Pixar con otros de los más infantiles.

    Y a mí “Bichos” y “Cars” me gustan bastante más que “Buscando a Nemo” o “Los increíbles”, la verdad.

  • Dios bendiga Pixar. Qué manera de llorar…

  • Cohen

    Toy Story es sin duda alguna el número 1 de pixar.

  • LastDanz

    Sinceramente creo que Wall·e se merece la primera plaza…

  • Ufff yo no sabría qué decir, salvo Cars creo que cada una me ha gustado más que la anterior.

  • enriqve

    Pixar es la productora que ha hecho “en conjunto” las mejores películas de los últimos 20 años.

  • Rubén

    Bueno, sin duda alguna todas las peliculas de esa gloria de Pixar son inolvidables, ya sea por su historia o por el “actor de reparto” (jiji); personalmente me declaro fanatico de sus creaciones. Es cierto… para muchos el rank es subjetivo y claro para mi también lo es aunque doy gracias porque también me alegro el día.
    Par mi el numero 1 es walle, las segundas Toy Story 1, 2 y 3, la Ratatouille. mis favoritas los increibles, monsters inc. y Nemo.

  • Joni Mentero

    las he visto todas tropecientasmil veces y no me canso, es un no para de reir con cualquiera de ellas, pero ninguna supera los puntazos de Dori como el: “anda, tortugas!!” o “¿Tu hablas balleno?

  • cery

    Enhorabuena por este pedazo de artículo

  • DaBig

    El primer puesto tendría q ser para Toy Story 3

  • el sala

    Me encantaria que hicieran una peli con actores reales para callar muchas bocas.
    Sin lugar a dudas las mejores pelis que vienen de USA son suyas…

  • Pei

    Lo mejor de Pixar lo encontramos en “Up” y “Ratatouille”, y más concretamente en el comienzo de la primera y en el desenlace de la segunda. Probablemente dos de los mejores momentos cinematográficos de los últimos años.

    Toy Story 3 también me parece muy buena pero no hay ningún momento en ella que me ponga los pelos de punta, tal y como me sucede con las citadas arriba, ni siquiera con el famoso instante en que los personajes están a punto de ser devorados por las llamas, ya a que a pesar de estar muy logrado siempre eres consciente de que se salvarán y la emoción se pierde un poco. El final es tierno, pero no me llega a emocionar tanto como el de Ratatouille.

  • Iván Antezana Q.

    Hasta ahora, “Up” es sin duda lo mejor que ha salido de esos estudios. Una muestra de que las pelis infantiles no necesariamente deben ser lineales y narrativamente uniformes. “Up” tiene drama muy fuerte, tiene hasta tres películas dentro de una (el noticiero tipo “Ciudadano Kane”, la secuencia musical sin palabras y la peli propiamente dicha), tiene flashbacks. Y los niños la disfrutan sin problemas, al menos mis dos hijas (7 y 10) se divirtieron.

  • PongoLove

    No no no! Wall-E y sobretodo Nemo mucho más arriba!!! ;p

Send this to a friend