Franc3s / Franc3s

-

- Publicidad -

Franc3s / Franc3s



Algo pasa en Galicia. 

Hablar de cualquier grupo indie gallego emergente y echar mano del recurso a la comparación con Triángulo de amor bizarro puede convertirse en un vicio que correrá el peligro de acabar cansando de tanto que se va a usar. Porque lo cierto es que, ya sea a rebufo de la marcha triunfal de TAB o de manera espontánea (o por ambas cosas coincidiendo en el tiempo de manera casual), la escena musical indie gallega está viviendo una época tremendamente fructífera en calidad y cantidad. Franc3s dan un paso adelante con la publicación, esta semana en formato físico, desde finales del año pasado disponible en Bandcamp, de su debut homónimo, que los sitúa como alumnos aventajados de esta nueva ola galaica.




Y con Franc3s la comparación con TAB no sólo es pertinente, sino que además es inevitable. Ambos grupos comparten el gusto por el ruido, por las letras jeroglíficas y por los nombres de canciones imposibles de memorizar. Pero Franc3s confirman con su primer trabajo, como ya pronosticaban sus maquetas, que son capaces de crear una marca propia e inconfundible. Se apoyan para ello en los tres pilares que forman el grupo: el contrapunto de Patricia Bermúdez a los teclados, al oboe o al theremin; la característica voz de Alberto M. Vecino, algo débil, pero afilada como un cuchillo; y el rítmico ritual de las baquetas de María Costa, que parecen estar marcando los pasos a la Santa Compaña.

- Publicidad -

Produce Fino Oyonarte y está grabado en analógico, lo que aporta al disco una textura más ruidosa e imperfecta, para lo bueno -suena directo y a directo- y también para lo malo -lo cierto es que a veces suena demasiado lo-fi-. De las 13 canciones que conforman ‘Franc3s’ en casi todas el maremágnum sonoro consigue mantenerte en tensión ayudado por letras que hablan de amor, sí, pero desde el dolor, el odio y la venganza, a base de acumular imágenes irracionales que harían las delicias de un psicoanalista. Sirva de ejemplo el brillante final de ‘El placer de la autocesárea’: “Campanadas/ Castración/ Osos/ Antenas/ Demolición.” Se admiten interpretaciones pero… ¿realmente hacen falta?



Franc3s no sólo demuestran moverse con comodidad en el shoegaze, sino que también aciertan en sus escasas concesiones al pop más clásico (‘Absolutamente modernas’ o ‘Golpes y resonancias de moluscos’) o en el fantástico respiro de ‘Encima de miel’, la única canción en la que podemos rastrear algo de luminosidad tanto en la letra (“Creo que el servicio está ocupado/ y creo que soy feliz”) como en el delicioso contraste de la aportación de Marina de Klaus & Kinski en las voces.

- Publicidad -



La de Marina no es la única colaboración de lujo del cd. Isa y Rodrigo de TAB y Florent y Eric de Los Planetas arropan también este notable y muy prometedor debut que los gallegos estarán presentando en Madrid el próximo 31 de marzo en la sala Rock Kitchen junto a TAB y a Klaus & Kinski. Es de suponer, claro, que habrá sorpresas.



Calificación: 7,5/10

Temas destacados: ‘Me gustaría verte sangrar’, ‘Golpes y resonancias de moluscos’, ‘Absolutamente modernas’, ‘Encima de miel’

Te gustará si te gusta: TAB, The Jesus And Mary Chain

Escúchalo: Bandcamp, MySpace

Lo más visto

No te pierdas