Raúl López (Comando Suzie): “Cada encuentro por internet ha resultado peor que el anterior”

Por | 18 Feb 11, 10:01

Comando Suzie presentan mañana 19 de febrero en el Soul Station de Madrid su segundo disco, ‘El hombre sentimental‘, referencia anual de Autoreverse, un disco siniestro que habla sobre desastres en las relaciones humanas, desastres en internet y discos fetiche, y en el que destacan canciones como ‘Biología’ o ‘Amor idiota’, incluso por encima del single ‘2025’. Raúl López nos contesta unas preguntas sobre este lanzamiento, ayudado en una de ellas por sus compañeros Ella y Marcos.


¿Cómo fue el proceso de composición de ‘El hombre sentimental’? ¿Ha sido complejo o tuvo lugar en muy poco tiempo?
Fue complejo y largo el componer las diez canciones. Después de grabar el primer CD Ella se fue a vivir a USA y me tuve que replantear un montón de cosas. Si a eso le añadimos que se cruzaron unas cuantas féminas en mi camino… vamos, que no estaba yo muy centrado en hacer canciones. Luego salieron rápido, pero había pasado más de un año. La música la grabamos Marcos y yo en mi casa, Ella aprovechó unas vacaciones para grabar sus coros y tocar algunas teclas. Luego fuimos unos cuantos domingos a Banyoles, al estudio de Jaume Garcia donde grabamos las voces, mezclamos y terminamos de darle forma al asunto.

Aunque con matices aportados por el synthpop algo siniestro, la canción de autor, la voz grave… vuestro sonido resulta personal y cohesionado, ¿qué creéis que le da unidad?
Supongo que las letras, la forma un poco bruta, poco pensada y descarnada de decir las cosas. También puede ser el tono grave que tienen todas las canciones, aunque unas tiren más hacia el tecnopop y la electrónica y otras sean más acústicas. Pero está bien haber conseguido cierta personalidad con canciones que tienen un ritmo machacón 4×4 y otras en las que usé unos ritmos de jazz que encontré en el Logic.

El disco se abre con una cita pronunciada por Ariadna Gil de ‘Lágrimas negras’, ¿Qué descubristeis antes, la película de Ricardo Franco o el libro en el que aparece algo alterada?
Siempre he sido muy fan de Ariadna Gil, en esa peli está tremenda y me impactó mucho la película en general y la cita en particular. No tenía ni idea de lo del libro. Me enteré cuando lo mencionasteis al hacer la reseña del disco.

¿Tienes idea de si Ariadna Gil ha escuchado tu disco? Si no, ¿qué crees que le puede parecer aparecer en él?
No creo que lo haya escuchado, pero si lo ha hecho espero que se lo tome como un homenaje y no se lo diga a los productores… más que nada por cosas de copyright. Bueno, igual sería buena publicidad. Cuando se me ocurrió meter ese sampler pensaba que editaría el CD en la antigua compañía, en Italia y que aquí no se enteraría nadie.

¿Han aparecido ya los imbéciles que se buscan en ‘Amor idiota’?
Igual no son tan imbéciles, igual los he subestimado…

¿Qué tipo de chica podría aceptar una propuesta tan siniestra como la de ‘Biología’?
En esa letra estaba muy cabreado y exageré un poco. Cuando hablo de matar a alguien me refiero a sacarlo de tu vida. Igual lo que yo pensaba que era una propuesta siniestra, arriesgada y errónea pues al final da buen resultado.

El disco ha tardado en llegar a Spotify y hemos leído todo el artículo de Elena Cabrera de Autoreverse, vuestro sello, sobre las trabas que se sufren para la distribución digital. Para un grupo que habla tanto sobre internet, ¿son esenciales las vías digitales?
Llegar a Spotify ha sido difícil porque Autoreverse es un sello muy pequeño y un poco zombi pero al final lo ha conseguido. Las vías digitales las veo indispensables para grupos como nosotros, poco conocidos y amateurs, que no pueden hacer muchos conciertos ni giras para promocionarse. Es como si sacar el formato físico fuera una forma más de publicidad, de promocionar posibles conciertos, de informar de que el grupo está vivo y ha hecho algo nuevo sabiendo que la mayoría de la gente lo va a escuchar o descargar en Internet.

A su vez, no sois precisamente unos adolescentes que acaban de sacar su primer disco. Por edad, suponemos que sois de la era de coleccionar en formato físico, ¿os hace más ilusión en realidad vender los discos físicos?
Suponéis muy bien en lo de la edad y lo de coleccionar discos. Durante los últimos años me he aburrido un poco del CD más que nada porque los acababa pasando inmediatamente al iPod. Ahora intento comprar las novedades en vinilo y tiro de Spotify, Last.fm o blogs de descargas. Por supuesto me hace ilusión que se venda el disco pero creo que el tercero deberíamos sacarlo directamente en vinilo y digital.

Algunas de vuestras letras hablan de encuentros a través de internet, redes sociales, etc, ¿qué porcentaje de citas a través de internet creéis que acaba en chasco?
En mi caso todas han terminado en un completo desastre. Cada encuentro que he tenido a través de internet ha resultado peor que el anterior. Afortunadamente he vuelto a frecuentar los bares.

¿Todos los miembros de Comando Suzie podéis citar 4 canciones favoritas de Los Panchos, como decís en ‘La canción de Ella’?
Ella: “Que difícil. ‘Lo dudo’, ‘Solamente una vez’, ‘Sabor a mí’, ‘Contigo aprendí’… Aunque mis padres eran de Adamo y yo aprendí a usar el tocadiscos para escuchar el ‘Black is Black’ de Los Bravos una y otra vez”.
Marcos: “De Los Panchos no, mis padres eran más de Roberto Carlos o Pimpinela”.
Raúl: “Me quedo con ‘Lo Dudo’ y ‘El reloj'”.

Se ha comparado vuestro sonido con la Movida madrileña, Leonard Cohen, Gainsbourg, Tindersticks, Ian Curtis… ¿qué comparación creéis más afortunada y menos afortunada?
Las influencias de la Movida Madrileña son más evidentes en el primer disco. Las comparaciones con esos artistas, a los que he escuchado compulsivamente durante muchos años, supongo que son por el tono grave de la voz y esa forma de recitar más que de cantar. Además de gustarme es que no podría hacerlo de otra manera porque soy un “cantante” bastante limitado.

¿Es posible el color en alguno de vuestros diseños gráficos, vídeos?
La portada del primer CD la fusilamos de una colección barata de discos de jazz de la Universal y tenía un bonito diseño en el que predominaba el blanco y el rojo… no era nada oscura.

En vuestras canciones habéis hablado de Tarántula, Joe Crepúsculo… ¿Os parece que la escena actual vive un momento particularmente bueno? ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos ahora mismo?
Creo que vivimos un buen momento a nivel nacional. Igual es que me hago viejo y no puedo seguir todo lo que sale. Aún no se cómo suenan Los Ginkas o los Ingenieros Alemanes… me quedé en Los Punsetes y Klaus & Kinski. Soy muy fan de Mishima, estoy muy enganchado a Bigott, espero ansioso lo nuevo de Abraham Boba y pienso que Blacanova y Ornamento y Delito han hecho unos discazos. Marcos tiene en el coche el último de Interpol y un recopilatorio de Johnny Cash en repeat constante y Ella se hizo muy fan de The xx pero ahora solo escucha canciones infantiles que le pone a su hija.

Autoreverse publica muy pocas referencias, ¿consideráis un sello de estas características vuestro medio natural?
Autoreverse es el único sello en el que ahora mismo veo al Comando. Es minúsculo pero selecto, nos trata con mucho cariño y está haciendo un muy buen trabajo de promoción dentro de sus posibilidades.

¿Tenéis algún plan para el futuro?
Buscar una fecha para presentar el disco en Barcelona, juntar diez canciones más y grabar otro disco, ir al Primavera, pagar la hipoteca…

Creo que habéis hecho muy pocas entrevistas promocionales, ¿qué estáis deseando que alguien os pregunte y nadie os pregunta?
Esta es la segunda que nos hacen con este disco y la cuarta desde que empezamos en 2006 así que cualquier pregunta es bienvenida.

  • Son

    Mañana no me lo pierdo. Enhorabuena por el disco.

  • anónimo valenciano

    Les deseo mucha suerte, pero definitivamente no son lo mío.

  • Ruthy

    más bien anodinos.

  • Lulo

    Tienen buenas letras pero la voz me desagrada profundamente.

  • cinezito

    Pero esto es una broma no?

    Quiero decir este grupo existe de verdad?

    e ha comparado vuestro sonido con la Movida madrileña, Leonard Cohen, Gainsbourg, Tindersticks, Ian Curtis BUAAAJAJAJAJAJAJAJJ

  • Warp

    Qué harás para que las citas por Internet acaben mal?

    Mmmmm… ¿No será un poquito culpa tuya tambien?

  • Carmencita

    vulgares y aburridos. buahj!

  • badyeye

    pero… este hombre y “ella” son o eran marido y mujer? Hay un rollo muy prensa rosa en este grupo no? es un poco morboso que el escriba cosas tan intimas de su pareja…

Send this to a friend