El director de 40 Principales dice que el pop español “está antiguo y es casposo”

Por | 03 Mar 11, 13:00

Rolling Stone ha entrevistado a cuatro de las personas más influyentes de la industria musical española, a su criterio: Jaume Baró, director de 40 Principales; Santi Carrrillo, director de Rockdelux; Gay Mercader, de Gamerco, ahora Live Nation; y el mánager de Fito y Fitipaldis. Hay un cruce de palabras entre Jaume Baró y Santi Carrillo, ya que este dice que “40 Principales ha tenido una influencia nefasta en la música aquí” (Jaume contesta: “[‘Rockdelux’] no van a salvar el mundo ni van a cambiar la música en este país, no lo han hecho nunca con su grandes críticas y plumas. ¿Qué tendrá que ver 40 con que haya un grupo Mr. X que haga unas canciones que son una mierda? Si son una mierda, pues son una mierda. Y si no le gusta a la gente, pues no le gusta a la gente); pero la verdadera noticia es que al director de Los 40 no le gusta el pop español actual. Este es el párrafo bueno:

“El pop español no ha evolucionado, está antiguo, casposo. Se ha quedado en el sonido de hace 15 años. Estamos todavía rasgando las guitarras, cuando fuera hay programadores trabajando con sonidos electrónicos. Los productores siguen siendo los de hace 25 años. Gente de 40, 50 años aquí está produciendo a chavales de 18. No tiene sentido”.

Para más inri, dice que no le gusta Lady Gaga, que tampoco deja de sonar todo el día en su emisora.

  • Bueno, esta gente vive en otro mundo, no hay que darle muchas más vueltas.
    Aunque parece que algo de buen gusto le queda si no le gusta Lady Gaga

  • calamardo

    Buen gusto no sé, pero criterio …

  • salva9

    Equiparar guitarras con el pasado y sonidos electrónicos con el futuro dice mucho de su falta de cultura musical.

  • Dios da pan a quien no tiene dientes, desde luego.

  • Ella

    Rascar guitarras es del pasado, lógicamente! Por eso los White Stripes han sido un grupo nefasto y han tenido que dejarlo porque este señor les ha, afortunadamente, asesorado.
    Espero que se note la ironía.

  • Qué lástima de hombre…

  • art atack in a pack

    El mercado musical huele mal aquí, allí y allá donde exista. Cuando aceptemos plenamente que lo cultural no debe partir ni responder a intereses económicos y de poder social, estaremos todos salvados de decir incoherencias. Creo que esto tardará, pero como dicen algunos, hacen falta cincuenta años, que veinte años no son nada. Mientras tanto cada uno que demuestre su talento encima del escenario. Lo demás sobra.

  • Lulo

    Madre mía lo que hay metido a dirigir cadenas musicales. Poco pasa, poco.

  • ¡Qué exagerado! De hace 15 años dice… Nos hemos quedado en el sonido de hace 13.

    Ahora en serio: Casposo tu puta madre, guapa.

  • ragazzo

    Esto es España.

  • SoniaYSelena

    Claro Sonia & Selena,Andy & Lucas, El Arrebato, etc. tienen un sonido electrónico que debe estar producido por lo menos por Daft Punk….
    Que nivel Maribel.

  • El mánager de Fito una de las personas más influyentes de la industria española… “no hase falta desir más”.

  • martin

    yo no lo veo tan descabellado: mirad sino la lista promusicae y comprobaréis que los primeros clasificados sonarían igual hace 20 años que ahora: Malú, Pablo Alborán, Dani Martín, Andy y Lucas, Sergio Dalma… hay muchísimos grupos que intentan hacer cosas diferentes, pero pocos llegan a conectar con el gran público, por lo tanto no es música ‘pop’

  • David, etc

    Pues estoy totalmente de acuerdo con las palabras del director de los 40 Principales, pero yo creo que se contradice, o por lo menos contradice a su emisora, porque no creo que su dial haga una selección de lo mejor que se hace en este pais. Si fuera verdad lo que dece, y pienso que si que lo es, ¿No debería, el que puede, seleccionar aquella música que a su criterio no suene a la que se hacia hace 15 años?
    Menos quejas y más acción.
    Por cierto, no creo que se haga mala música ni dentro ni fuera de nuestro país. Y no empiezo a nombrar grupos o artistas por no ocupar más espacio aqui. Pero creo que hay vida despues de Vale music, que tanto daño han hecho al producto nacional.

  • Vaya se tragó mi comentario la web.

    Decía que es curioso que quien ha escondido el bote de H&S durante tantos años se ponga a hablar de caspa. Y que su melena es una buena metáfora de sus palabras.

  • edupremia

    Que miedo ! una cafetería de los 40P !! miedo me da el hilo musical…..
    Todo el santo día escuchando a Marta Sánchez y Carlos Baute….

  • arráncame las orejas

    Pues “Rockdelux” no van a salvar la música en este país, pero al menos han proporcionado información y herramientas críticas a muchas personas para que tengan curiosidad y criterio y no tengan que soportar la bazofia que la cadena del señor Baró emite las 24 horas del día.

  • arcano

    el del rockdelux y el de 40 son iguales. Igual de prepotentes

  • arcano

    Me gustaría añadir que se puede disfrutar de la música pasando completamente de la opinión de “poderosos2 como estos. Afortunadamente tenemos la red para escuchar y elegir. Sobre Rockdelux: todo el mundo sabe que no venden 50 000 ejemplares ni de coña. Eso es lo que cuentan a los sellos y a los anunciantes para clavarles por la publicidad. Sobre la radio es mejor no hablar..

  • Miliqui Puig

    En el sonido de hace 15 años tendrían que haberse quedado DOVER, por ejemplo.

    Pero vamos, es que estas cosas claman al cielo, que los pongan en un cuadrilátero a los cuatro y se den de hostias, que ahí íbamos a escuchar las mismas chorradas pero aderezadas con una buena dosis de tollinas, que eso siempre es de agradecer.

    Por cierto, ¿un festival musical (aunque sea el Rock in Rio) no es más poderoso en esto de la música que un manager de un grupo de dudoso gusto y que hace música como si estuviera tocando en las fiestas de Bilbao en 1985?

  • Miliqui Puig

    Por cierto, ¿qué revista es Rockdelux? No la conozco.

  • Tralará

    los 40 Principales son VENENO, país de catetos el nuestro, así nos va el pelo

  • Miss Melilla

    A mi me comen la rajeta del coño todos.

  • Grékov

    ¿Pero cómo se puede decir semejante catetada? JAJAJA ¡Vaya paleto! Está claro que si la gente escuchara los clásicos INMORTALES en vez de su basura de usar y tirar de el negocio se va a la mierda.

    Y encima el elemento se atreve a habla de caspa… Ni el más corrupto de los políticos llega a tal nivel de cinismo. Qué asco.

  • Jamoncete

    O_O ¿Que aun hay gente haciendo musica con guitarras????? ¡¡¿pero esto que es?!! y no me digas que aun habra por ahi algun tio tocando baterias, bajos o teclados… pfff de imaginarlo me entran escalofrios.

    Tanto el director de los 40 como yo sabemos que el futuro de la musica esta en el speaker del ordenador
    http://www.youtube.com/watch?v=7DLoSAb1-bc

  • Josema

    Por favor, que falta cultura musical tienen en los 40 Principales (tiene delito que se llame así la emisora de radio), ellos que son los principales artifices de que en España se oiga de todo (por cierto de muy mala calidad)y que no se oiga música hecha en España, ya que hay grupos con mucha calidad y que merecen la pena ser escuchados. Vosotros si que estáis destruyendo la música en nuestro país.

  • Neuronez

    Pues yo estoy de acuerdo con el director de los 40 principales. Tanto en el mundillo mainstream como en el independiente, quitando excepciones, la música de ahora es igual a la de hace diez años o incluso veinte, a todos los niveles. No digo que las bandas sean malas, sino simplemente que no evolucionan.

    Seguimos teniendo bandas indies haciendo el mismo pop naif de toda la vida, el mismo rock casposo canalla (Pereza, Calamaro, Bunbury) y por supuesto las sucesivas cosechas de triunfitos y similares, que Zeus les envíe un rayo y las fulmine de una vez.

    Fuera de España hay mucha más cultura y mucha más innovación, sobre todo en el mundo del pop. Artistas enormes como Kylie o Rihanna tienen un sonido mucho más contemporáneo y original que la mayoría de los músicos alternativos de este país y por supuesto que los mayoritarios.

    Eso sí, me parece bastante cínico que una persona con esas opiniones trabaje de director de los 40.

    Y Rock de Lux es una revista snob.

  • Badabum

    Me parece tan increíble la noticia en sí como los comentarios vertidos. Cada día que pasa tengo más miedo.

  • Pues no has visto los comentarios a lo de El Hijo. Esos sí que dan miedo…

  • señora garcia

    Es que es tan horrible la idea de que los artistas populares son los buenos y los independientes son una mierda y por eso la masa no les hace caso…esta forma de pensar es de un populismo tan cínico que da ganas de vomitar.

  • Que el pop español es casposo no se le puede escapar a nadie y la muestra de esa caspa es lo que programan en Los 40.

    Ahora, que la música electrónica sea el futuro… eso ya tiene mucha coña. De hecho está mucho más explotada y agotada la música electrónica que la de guitarras. Ahora va a resultar que el sintetizador se inventó ayer.

  • Angélica Upster

    El director de los 40 hablando de caspa tiene la misma credibilidad que Mariano Ozores. Son dos expertos en la materia.

  • jos

    A mi me parece peor lo de Santi Carrillo. Jaume Baró, ha dejado claro que es un mero gestor económico de una empresa, Los 40.

    Pero lo de Santi… Quién se cree para decir lo que dice? Que la música es para una élite???? Entre la que se autoincluye él y a su revista, no?

    Prepotente!

  • muertoyapaleao

    Hay un hombre en España que lo hace todo.
    Santi, tu revista me la roba el vecino, haz algo, pofavó.

  • Sr. Lobo

    Que el director de los 40 Principales diga que en España el Pop es casposo es como si Jorge Javier Vázquez dijera que hay exceso de telebasura.

  • stain_boy

    Pop casposo? Lo dirá por la música que suena en su emisora? Menos mal que sólo lo escuchan peluqueras peruanas en barrios de extrarradio que si no . . .

  • paul miel

    Quién le pasa la música a este señor?, Solo escucha su emisora y es su referente en cuanto a cultura musical?. Debe creer que no hay nada mas. Les voy a pedir trabajo…

Send this to a friend