Quantcast

Nicolas Jaar / Space Is Only Noise

-

- Publicidad -

Nicolas Jaar / Space Is Only Noise

Los cambios, queramos o no, sean necesarios o no, se producen. Algunas veces trascienden un instante y otras no. Mientras muchos plantean aplicarse un “renovarse o morir”, las posibilidades se multiplican y una generación en racha de jóvenes veinteañeros, como Jamie XX, James Blake o el neoyorquino con raíces chilenas Nicolas Jaar, comienza a establecerse.


Si algo tienen en común estos artistas es la agudeza de multiplicar la perspectiva en distintas ramas de la electrónica, coincidiendo únicamente en elementos minimalistas. Nicolas agrupa house con sonidos de jazz y de soul como si fueran capas que no terminan de fundirse unas con otras, que encajan sin extravagancias ni abruptos. Sobrepuestas en finas vetas sencillas y elegantes.

- Publicidad -

‘Space is Only Noise’ propone un viaje esmerado y que a medida que avanza hace aumentar nuestra inquietud, sobre todo gracias a una sutil instrumentación que abre un paisaje entre lo orgánico y lo digital, sintetizando voces, susurros y risas con influencias, en su mayoría, de pop sintético, y todas ellas a su vez con sonidos de cuerda y piano. Puede que para quienes busquen más efectividad, su propuesta suene demasiado lineal, pasando desapercibida en unas primeras escuchas, pero cortes de somnolencia fantasmal como ‘Specters of the Future’ o ‘Variations’; vocales introspectivos como ‘Problem With the Sun’, ‘Balance Her In Between Your Eyes’ o ‘Space is Only Noise if You Can See’; adulterados químicos como ‘Colomb’ o ‘Keep Me There’ y de elaboración artesanal como ‘Too Many Kids In the Dust’ sobrepasan lo puramente experimental para dejar huella.

Nicolas Jaar, comparado por The Guardian o Pitchfork con Ricardo Villalobos, ha trabajado para sellos como Wolf + Lamb (USA) y ahora publica este primer largo en el sello francés Circus Company. Ya en la década de los 90, con apenas 17 años, fundó su propio sello en Chile con el nombre de Clown And Sunset, en el que se dieron a conocer artistas como Soul Keita o Nikita Quasim. En su faceta de remezclador ha editado para Matthew Dear o Ellen Allien, entre otros.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Keep Me There’, ‘Problem With the Sun’, ‘Colomb’, ‘Viriations’, ‘Too Many Kids In the Dust’
Te gustará si te gusta: Aufgang, Snooze, James Blake, Isolée
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas