The Human League / Credo

-

- Publicidad -

The Human League / Credo

Del mismo modo que hay señoras de edad avanzada que quieren ser (o parecer) modernas y se enfundan unos pantaloncicos de Zara, se ponen en manos de un peluquero desaprensivo que entiende que llevar un mechón morado en el flequillo es guay o llevan gafas blancas estilo Coixet, hay artistas veteranos que, buscando recuperar su esplendor entre nuevas generaciones, permiten que algún productor les haga un disco lleno de tics innecesarios y estridencias que, en contra de sus objetivos, les pone en evidencia y les hacen parecer (o ser) unos mamarrachos.

Felizmente no es el caso de The Human League, mitos del electropop en los 70 y 80 que vivieron un celebrado comeback a los escenarios hace un par de temporadas (con apariciones estelares en FIB y Primavera Sound) recuperando sus grandes éxitos con clase y elegancia intactas. ‘Credo’ es su regreso a los estudios tras diez años y para su grabación han contado con los productores de Sheffield (vecinos, por tanto, del trío) I Monster. Pero no temáis, porque Dean Honer y Jarrod Gosling han hecho lo mejor posible en este caso: darles un leve toque de sofisticación respetando la esencia de su música. Su décimo álbum preserva su personal estilo sin detenerse en nostalgias baratas, sonando fresco en lugar de rancio, consiguiendo casi siempre resultar tan vibrante como sus mayores éxitos y, quizá, provocando cierto sonrojo a artistas como Cut Copy, Little Boots, The Juan Maclean, Client o Calvin Harris, artistas actuales que basan sus éxitos en muchos de los aciertos de Phil Oakey, Joanne Catherall y Susan Ann Sulley.

- Publicidad -

‘Credo’ no es un álbum tan soberbio como ‘Dare’, pero puede alinearse sin problemas entre los tres o cuatro mejores de The Human League, pese a que sus letras no sean demasiado imaginativas o que cortes como ‘Single Minded’ o ‘Privilege’ estén algo por detrás del resto. Se trata de un álbum de electropop elegante y de gran calidad que suena atemporal y que divierte durante la mayor parte de sus cuarenta y seis minutos. Los singles ‘Night People‘ (machacón, sí, pero irresistible), ‘Never Let Me Go’ (con un vídeo caleidoscópico, hipnótico e inquietante) y ‘Egomaniac’ cumplen su papel a la perfección, pero cortes como ‘Into The Night’, ‘Sky’, ‘Electric Shock’, ‘Get Together’ o ‘Breaking The Chains’ no decaen en absoluto. ‘Credo’ es pop electrónico clásico pero de absoluta vigencia, que debería devolver a este nombre mítico a una posición privilegiada que nunca debieron perder (no hace tanto que penaban sin un sello discográfico que les diera cobijo). Afortunadamente, a veces hay justicia en el mundo y lo podremos celebrar en sus numerosas próximas visitas a nuestro país.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Never Let Me Go’, ‘Into The Night’, ‘Electric Shock’, ‘Night People’ 

Te gustará si te gusta: Pet Shop Boys, Erasure, Client, La Roux
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas