The Human League / Credo

Por | 22 Mar 11, 14:03

Del mismo modo que hay señoras de edad avanzada que quieren ser (o parecer) modernas y se enfundan unos pantaloncicos de Zara, se ponen en manos de un peluquero desaprensivo que entiende que llevar un mechón morado en el flequillo es guay o llevan gafas blancas estilo Coixet, hay artistas veteranos que, buscando recuperar su esplendor entre nuevas generaciones, permiten que algún productor les haga un disco lleno de tics innecesarios y estridencias que, en contra de sus objetivos, les pone en evidencia y les hacen parecer (o ser) unos mamarrachos.

Felizmente no es el caso de The Human League, mitos del electropop en los 70 y 80 que vivieron un celebrado comeback a los escenarios hace un par de temporadas (con apariciones estelares en FIB y Primavera Sound) recuperando sus grandes éxitos con clase y elegancia intactas. ‘Credo’ es su regreso a los estudios tras diez años y para su grabación han contado con los productores de Sheffield (vecinos, por tanto, del trío) I Monster. Pero no temáis, porque Dean Honer y Jarrod Gosling han hecho lo mejor posible en este caso: darles un leve toque de sofisticación respetando la esencia de su música. Su décimo álbum preserva su personal estilo sin detenerse en nostalgias baratas, sonando fresco en lugar de rancio, consiguiendo casi siempre resultar tan vibrante como sus mayores éxitos y, quizá, provocando cierto sonrojo a artistas como Cut Copy, Little Boots, The Juan Maclean, Client o Calvin Harris, artistas actuales que basan sus éxitos en muchos de los aciertos de Phil Oakey, Joanne Catherall y Susan Ann Sulley.

‘Credo’ no es un álbum tan soberbio como ‘Dare’, pero puede alinearse sin problemas entre los tres o cuatro mejores de The Human League, pese a que sus letras no sean demasiado imaginativas o que cortes como ‘Single Minded’ o ‘Privilege’ estén algo por detrás del resto. Se trata de un álbum de electropop elegante y de gran calidad que suena atemporal y que divierte durante la mayor parte de sus cuarenta y seis minutos. Los singles ‘Night People‘ (machacón, sí, pero irresistible), ‘Never Let Me Go’ (con un vídeo caleidoscópico, hipnótico e inquietante) y ‘Egomaniac’ cumplen su papel a la perfección, pero cortes como ‘Into The Night’, ‘Sky’, ‘Electric Shock’, ‘Get Together’ o ‘Breaking The Chains’ no decaen en absoluto. ‘Credo’ es pop electrónico clásico pero de absoluta vigencia, que debería devolver a este nombre mítico a una posición privilegiada que nunca debieron perder (no hace tanto que penaban sin un sello discográfico que les diera cobijo). Afortunadamente, a veces hay justicia en el mundo y lo podremos celebrar en sus numerosas próximas visitas a nuestro país.

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Never Let Me Go’, ‘Into The Night’, ‘Electric Shock’, ‘Night People’ 

Te gustará si te gusta: Pet Shop Boys, Erasure, Client, La Roux
Escúchalo: Spotify

  • Tom Forth

    El comienzo de esta reseña es… en fin.

  • moross

    El comienzo de esta reseña… esta metido con calzador.

  • En Jenesaispop son unos morbosillos. Como a esta noticia no había por donde meterle una foto de señor/a en paños menores, se han puesto melodramáticos. Y lo bien que les ha salido, que yo me he puesto a leer en un plis.

  • Pues a mi no me dejó muy buen sabor de boca cuando lo escuche.

  • A mi también me ocurrió cuando empecé a leer la reseña, crei que los ibais a poner a caldo, pero no… era solo un truqui pa despistar.. Pillines!

  • Albarn

    A la primera escucha a mí tampoco me gustó.

    Dadle otra oportunidad, porque temazos de la talla de Night People (machacón, sí, pero no puedes dejar de cantarla).

    Ains, que ganas de que llegue Mayo y verlos dándolo todo en el Territorios!

  • me parto! podrías haber empezado hablando de los profesores que se zumban a sus alumnas y por la noche roban cobre en ensanches de capitales de provincia… que creo que felizmente tampoco es el caso de The Human League

  • euromotown

    Para mejor ocasion lo del cerebro de la Coixet en vez del asunto gafas.

  • Salva

    “Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz y, dando gracias de nuevo, lo pasó a sus discípulos diciendo: «Tomad y bebed todos de él…

  • Salva

    El comienzo de esta reseña es como aquello de: ¿Tienes Fanta? -Sí. -Pues ponme una Coca Cola.

  • One

    Yo tengo una tía en Cuenca que cocina muy bien. Ah y The Human League han sacado nuevo disco…

  • Calzador

  • One

    Y vaya truño de single…

  • anónimo

    ¿Sabeis de esos discos que se las dan de modernos y luego son una soberana mierda?
    Ah, y el disco nuevo de the human league esta bastante bien por cierto

  • Arrollador disco. Y sí,. estoy de acuerdo…Sonrojo es lo menos que debería provocarles a Cut Copy y otros tantos…

    Privilege es un gran tema y no desentona del conjunto.

    Grata sorpresa y de los mejores discos de lo que va de año, sin lugar a dudas.

  • Yeirus

    Desde luego es que odio cuando en un blog musical se les va la pinza y pierden la seriedad reseñando un disco.

    Felizmente, encontré Jenesaispop hace tiempo y estoy muy contento desde entonces.

  • nobody

    Siempre me gustaron Human League y me gusta este nuevo disco pero…7,7?.Teniendo en cuenta que es el mismo estilo de musica y por tanto es mucho mas sencillo hacer paralelismos algo no encaja.Por que recuerdo la nota de Yes de Pet Shop boys y si pretendeis que este disco se le acerque siquiera es que nos hemos vuelto locos.Gasol juega bien al basket pero no es Jordan

  • Pop

    Cuánta pedantería.

  • Pé.

    Basura!

  • afterhours

    Es un disco muy The Human League, o sea una burbujeante maravilla…

  • alfonso

    One y Pé: compráos un vibrador.

    Creo es lo único digno que podéis hacer en vuestra vida.

  • Pues a mí el comentario de One me ha gustado, aunque le quitaría el “ah”.

    Estaba por copiarlo y pegarlo debajo del display del msn. Sí, msn, que aquí somos del tercer mundo.

  • syntheto

    marvelous!!!
    y el 5 de mayo, por fin, en Madrid.

  • RRP

    Truñaco, estais melancolicos, ponerle un 7,7 es de pecado.

  • Totalmente de acuerdo con la critica, no es su mejor disco pero no decepciona en absoluto a pesar de un par de temas flojos, “night people” tiene desde ya la categoria de nuevo clasico del grupo.

  • Hola amigos. Comparto con afterhours. Escuché la síntesis del album a través de Graphically Yours, y como bien dice es “una burbujeante maravilla…”. Pienso igual que el señor que huele a vino; NIGHT PEOPLE es un clásico moderno. 7,7 es injusto. Mejor un 9,5. Creo que el tiempo me dará la razón. ¡Saludos a España!

Send this to a friend