Quantcast

Smith Westerns / Dye It Blonde

-

- Publicidad -

Smith Westerns / Dye It Blonde

Confieso que esta ola de bandas que practican pop garajero lo-fi, esas que a veces recuerdan a los Kinks, a veces a los Beach Boys, me aburre tremendamente. Me suenan todas igual, a veces incluso me parecen la misma gente, pero con nombres distintos: Beach Fossils, Real Estate, Eat Skull, etc, etc. No se si Girls entran dentro de esta categoría, pero son de los pocos que llaman la atención. Smith Westerns, con su homónimo debut de 2009, parecían un grupo para olvidar. No obstante, algo ha cambiado en el sonido del cuarteto de Chicago que me ha hecho cambiar de parecer tras escuchar ‘Dye It Blonde’, su segundo LP.


Ese «algo» son en realidad muchos factores, detalles que se notan desde el primer acorde de ‘Weekend’, tema que abre el álbum. La fijación por los sonidos retro y por el glam-rock a lo T. Rex sigue muy viva, pero todo suena mucho más limpio, con una cuidada producción a cargo de Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio).

- Publicidad -

Aparecen más elementos, como pianos, órganos y sintetizadores, que unas veces ejercen de colchón y otras de músculo, pero lo más destacable es que las voces (tanto principales como coros) y las guitarras, están bien pensadas y trabajadas, de manera impresionante en cortes como ‘Imagine, Pt. 3’ o ‘All Die Young’. En canciones como ‘Smile’ se relajan un poco, y te los puedes llegar a imaginar llenando un estadio en los años 70, con el público encendiendo sus mecheros y moviéndolos en el aire.

Dos años parecen poco, pero en ese tiempo, estos chicos se han convertido en un grupo muy distinto, que se toma las cosas en serio y sabe explotar su potencial, y eso no está reñido con el lo-fi y el amateurismo, pero a veces cuesta apreciar las bondades de un artista que decide sonar de cualquier manera.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Weekend’, ‘Imagine, Pt. 3’, ‘All Die Young’, ‘End Of The Night’, ‘Smile’.
Te gustará si te gustan: Girls, T. Rex, ‘Ziggy Stardust’
Escúchalo: un tema en Spotify

Lo más visto

No te pierdas