CatPeople / Love Battle

Por | 07 Abr 11, 12:00

Hasta la reciente salida de ‘Love Battle’, tenía un problema con CatPeople: por mucho que intentara centrarme, tanto ‘Reel #1’ (2006) como ‘What’s The Time Mr Wolf?’ (2008) no hacían sino recordarme a Interpol escucha tras escucha. Por muy pegadizas que fueran ‘Radio’, ‘Sister’ o ‘In Silence’, no podía evitar imaginármelas interpretadas por Paul Banks & Cía. Menos mal que en su tercer LP, los gallegos afincados en Barcelona han decidido dejar a un lado su amor por el pop británico de aires ochenteros y lanzarse a explorar nuevos territorios, al menos nuevos para ellos.


Y digo que no son tan nuevos porque aparecen ecos de africanismo, junto con atmósferas presentes en artistas de total vigencia como The xx, Foals, o Delorean. Y así, añadiendo un poco de color aquí y un poco de electrónica allá, es donde han encontrado su punto de originalidad.

El disco entra francamente bien a la primera y se puede escuchar del tirón varias veces sin que llegues a cansarte, y eso es gracias a unos temas que flotan más que se estacan; que pasan de manera ligera por tus oídos, y unas veces te hacen bailar (‘Safari’, ‘Love Battle’), mientras otras te relajan (‘Secret Life (A Japanese Story)’). Otro detalle a destacar es lo trabajados que están los coros, que ejercen de perfecto colchón para la voz de Adrián PD. Aunque ‘Love Battle’ es un álbum que se valora mejor al apreciarlo en su totalidad más que destacar unas canciones por encima de otras, hay una, ‘Fat Rat’, que podría considerarse la joya de esta corona, un tema redondo que pone los pelos de punta. Sabia decisión la de estos chicos, que al recomponer su propuesta han sabido encontrar un camino propio.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Fat Rat’, ‘Sorry’, ‘Rana’, ‘Love Battle’, ‘Secret Life (A Japanese Story)’.
Te gustará si te gustan: Delorean, Foals, The xx, Vampire Weekend
Escúchalo: en su web.

Etiquetas:
  • Xabi

    Lo regalan junto a la revista Mondosonoro de este mes… a pillarla!

  • you pay may rent

    Disco sorprendente, portada espantosa. Enhorabuena por la reinvención. Parece que estamos ante un grupo nuevo, diferente al de sus dos primeros discos cuya formula a lo Interpol/Editors, a pesar de grandes aciertos puntuales, estaba totalmente agotada. Como dices estas canciones se escuchan en un suspiro y aunque no matan, se disfrutan sin sobresaltos, ni espacio para el aburrimiento.

  • Reinventados, si. Calidad técnica, si. Buenos coros, si. Buen sonido, si. Originales, si. Cambio de tercio, si. Pero me dejan fríos, no me llenan y no me transmiten nada. A lo mejor es que tengo que escucharlos más, pero yo que se!

  • Jónsi

    NUevos caminos?

    Me quedo con esto como resumen:

    «al menos nuevos para ellos»

  • Xuy

    Obviamente, la nota de 7,3 es del que redacta. La mía es un cero, por decir alguna.

  • Badabum

    Muy mal deben estar las cosas para que estos tíos, haciendo las bazofias que hacen, sigan teniendo éxito.

  • C

    Si la pega es sonar a Interpol…Mejor eso que sonar a la Rosenvinge.

  • el anonimo tranquilo

    pero la rosenvige suena a algo?

  • scarlettenbolas

    La portada es del mismo que dibuja las de Mago de Oz verdad?

  • Sr-blanco

    Pues a mi me parece un gran disco y creo que la evolución que han tenido es bestial. Es un cambio sorpresivo… olé por ellos. Rana es un temazo! Gracias Mondo y CatPeople por el regalito.

  • dejotabe

    Se parecen a Foals????? Bueno bueno, bajándolo estoy pero mucho habrán tenido que mejorar para llegar a ese nivel, y lo dice uno que los ha visto varias veces en directo y oye, molan, pero en disco……ay, en disco!

  • Muzz

    Los coros futboleros del segundo tema son tan de vergüenza ajena que cuesta seguir escuchando esta bazofia

  • yosetó

    dentro de unos meses todos los odiadores semi adultos adorareis el disco … igual que ha pasado otras veces, se os va la fuerza por la boca… como os molan las modas, eh?

  • Carlton

    @yosetó +1000

  • Unai

    Hoy ha llegado Love Battle en Bilbao. Primera impresión muy buena. Estoy de acuerdo que la mejor es Fat Rat. Love Battle también tiene lo suyo.

  • Quiet Man

    Están muy bien los temas en general. Es algo nuevo para el panorama musical español. Ojalá que la Rosenvinge&Co se refrescaran de esta manera…. no les vendría nada mal…

  • DAVID

    Flipo con los comentarios, en fin…

    What´s the time está entre los 10 mejores discos del indie nacional, y el que diga lo contrario que se lo haga mirar.

    Éste me ha parecido un poco peor, pero habrá que darle más escuchas.

  • Flamingflames

    Me gusta mucho este disco. A mí me ha sonado un poco a Simple Minds, en alguna canción como «Secret Life» o «She is an astronaut», y también a The Killers en «Fat Rat», que me parece genial. Cuanto más lo escucho, mejor me parece…

  • Tete

    MALÍSIMO, es infumable, como los dos anteriores.

  • Gru

    Pues a mi la portada me gusta, me lo haré mirar (como soléis decir mucho por aquí)

  • Jack After

    @yosetó & @Carlton -99999999999999999

    y @jenesaispop -1000 por esto: o bien censurar comentarios sin motivo o bien tener una página que funciona mal y se pierden, da igual = MAL

  • Jack After

    El comentario «perdido» era:

    Catpeople’s «Love Battle».
    Te gustará si te gustan: «waka waka» y «Tarzan soundtrack»

    [imagino que la «censura» fue por incluir links a youtube que demostraban que suena igual que esas dos cosas]

  • Jack After

    PERDÓN. Retiro el -1000 a jenesaispop y lo de el comentario «perdido» y la «censura»… lo veo ahora por ahí arriba.. Ha sido un desliz mío o de mi browser o de ambos….. «SORRY» ja ja ja

  • bullate

    Yo creo que en este disco esta desaprovechada la voz del cantante y el bateria. Podrían haber hecho algo intermedio entre esto y lo de sus anteriores discos, y no algo tan diametralmente opuesto. Que van a hacer en concierto? En fin, a mi me gusta que los grupos arriesguen y hagan lo que les plazca, otra cosa son los gustos de cada uno…Bravo por ellos, pero a mi no me ha gustado nada. me quedo con lo anterior.

  • Leandra

    Los dos primeros emulaban cosas muy concretas en versión spanish, sonaban a sucedáneo, te dejaban frío. Este suena más fresco (aunque el sonido a nivel de producción y mastering no me convence, suena mate, apagado). Veremos como evolucionan las escuchas, hay que darles un voto de confianza. Los vi en el escenario grande del FIB y les quedaba tan grande, se les veía muy poca cosa. Creo que reciben una atención no acorde a lo que ofrecen, pero también creo que a medio/largo plazo pueden hacer cosas buenas.

  • Jónsi

    «What´s the time está entre los 10 mejores discos del indie nacional»

    jaaajaa

    aquí querías decir de los 10 mejores discos de Interpol, verdad?

  • Pues aquí Love Battle ha gustado mucho, es un disco directo y muy fácil de escuchar, una maduración musical muy acertada.

  • Un tío sensato

    Una cosa son vuestros gustos personales y otra muy diferente la calidad intrínseca de la música que criticáis.
    A mí personalmente Catpeople no me flipan, pero sin duda me parecen uno de los pocos grupos válidos y de calidad que hay en este país.
    Por cierto, a ver si dejáis de una vez los agravios comparativos, porque, si bien es cierto que Interpol es una clara influencia de los 2 primeros discos, decir que es una copia me parece tener muy poquita idea de música. Más aún cuando hay canciones de Catpeople que ya les gustaría a Interpol contar entre las suyas.

    De la misma manera se podría tratar a la práctica totalidad de los grupos del indie nacional. (Y algunos mucho peores grupos y mucho más parecidos a sus referentes).

    Pero sobre todo dejadlo porque ya aburre un montón y no aporta absolutamente nada.

    Pero claro, no todo el mundo puede hacer una crítica constructiva y sin embargo, hoy en día todo el mundo puede declarar impunemente su dudosa opinión como si fuese ley.
    En cada uno está la responsabilidad de, si no se tiene ni idea de lo que se habla, abstenerse de postear ningún comentario crítico. Entre todos podemos hacer de la red un lugar mejor o el maldito salvame deluxe. Así que… Vamos todos a que nos lo miren.

  • BestU

    Qué disco más soso, parece que no haya temas, es una pasta más o menos agradable, pero sin nada memorable…

  • Pepe

    Nada de acuerdo en el «Te gustará si te gustan: Delorean, Foals, The xx, Vampire Weekend»

    que tendrá que ver!

    por cierto, Un tio sensato! dice que Interpol desearían que alguna canción de Cat People fuese suya, pero hombre, si lo más probable es que no sepan ni que existen…

    …y encima instando a dejar de comentar…

    en fin

    Por poner cincuenta párrafos no se tiene más razón

  • mokimoki

    Si ser sensato y constructivo es siempre decir el manicordio recurso de: A MI NO ME GUSTAN MUCHO, PERO, CRITICAR ESTA FEO FEO FEO. NO OS CREAIS QUE TENEIS TODA LA RAZON DEL MUNDOOO (Sigh)
    Pues que viva la destrucción.

Share via
Send this to a friend