Los 30 semifinalistas de Proyecto Demo

Por | 20 Abr 11, 18:52

Hasta el 25 de abril se puede votar en la web de Radio 3 por tu candidato maquetero favorito para ganar el Proyecto Demo, el concurso organizado anualmente por el Festival de Benicàssim y entre cuyos ganadores pasados figuran We Are Standard o El Columpio Asesino. Como es habitual, entre los aspirantes no hay sólo propuestas clásicas de indie-rock, sino de todo un poco, con grupos que se sumergen en el kraut, el electropop fino y petardo, el jazz o la canción de autor con todo tipo de matices.


Betacam: El proyecto de Javier Carrasco se diferencia de las bandas en que colabora (Templeton y Rusos Blancos son sólo dos de ellas) en su afán electropop. Como Betacam también le hemos conocido canciones más acústicas, pero las tres subidas a la web de Proyecto Demo, a destacar el llenapistas ‘El viaje del héroe’, tiran más hacia lo sintético.
Predictor: Donará todas sus creaciones guitarreras a sus bandas y Betacam se convertirá en una suerte de Carlos Jean llenapistas de las discotecas independientes.

Conecta4: Formado a partir de las cenizas de Fluor_kin, el grupo de Castellón recuerda al rock indie luminoso de gente como Deluxe, Sexy Sadie, Maga o Sunday Drivers; en ‘Rollito de primavera’ incorporando vientos tipo La Buena Vida.
Predictor: Los fans de los grupos mencionados descubrirán en un viaje en coche a un festival este verano ‘Para qué ponernos tristes’ y la convertirán en el himno indie oficial de 2011.

Cosmen Adelaida: El grupo de Madrid aparece en el site de Proyecto Demo realizado por TVE con tres de sus mejores canciones: ‘A todo color’, ‘Viernes’ y ‘No soy espiritual’, que muestran su versatilidad entre el pop-rock independiente de toda la vida y cierta inquietud por los sonidos Stereolab. Acaban de grabar un nuevo EP con temas inéditos que seguramente añada más consistencia todavía a su ya sólido repertorio.
Predictor: Nadie les contratará, pero dentro de 10 años les editarán un vinilo de color conmemorativo sobre la movida madrileña de principios de siglo con todos sus grandes éxitos. Será un hit after hit.

Fira Fem: En 2009 algunos miembros procedentes de Número (BCore) formaron esta banda que se mueve entre los sonidos ambientales de Air, los teclados de Justice aunque aquí con una función mucho más “prog” y cierto trasfondo chillwave.
Predictor: Les llamarán para telonear a Mendetz en las grandes ciudades, pero su público no les entenderá del todo.

Gran sol: Dieciséis años después de desaparecer Toni Pujalte, Demonio Sánchez decidieron reunirse con este nuevo nombre. Tras contar con algunos cantantes como Jordi de Satellites y The Marzipan Man y Pascale de Vacabou, incorporaron a Noemí Garcies. Canciones como ‘Social Star’ tienen un punto post-triphop rockero en la línea de algunas composiciones de Hooverphonic, sonando más cerca de PJ Harvey en ‘Two Kings’.
Predictor: Jason Lader pondrá como requisito para reunir a Furslide que cante Noemí Garcies sustituyendo a la antigua vocalista.

Grushenka: La banda catalana es una de las más interesantes del underground noise-pop de nuestro país, como te hemos venido contando en varias ocasiones. Entre sus canciones destacadas cuentan con temas tan llamativos como ‘Orgullo amordazante’.
Predictor: Conseguirán un flamante contrato discográfico con el departamento indie de una multi, dentro de dos años, cuando ya no quede ni rastro de la moda noise-pop del momento.

Hitabaldaäs: La variedad entre los candidatos de este Proyecto Demo se confirma con un grupo como los barceloneses Hitabaldaäs, aunque con algún ramalazo post-rock, más cerca del avant-jazz que de la clásica formación independiente.
Predictor: Les llamarán para hacer la banda sonora de una peli protagonizada por Najwa y les nominarán a un Goya.

Ignacio Simón: Aunque en canciones como ‘How Could We Get Ourselves Lost?’ podríamos asociar a Ignacio Simón a la corriente de cantautores independientes, en otras pistas como ‘Magical Cynical’ deja entrever otras influencias, que van desde los Beatles a la nueva música francesa de gente como Benjamin Biolay, influido como él por las texturas electrónicas y ambientales.
Predictor: Conocerá en un festival en el que acude como público a Erlend Oye, que le llevará desde entonces de gira como músico auxiliar en sus diferentes proyectos.

Jane Joyd: Elba Fernández, de Coruña, se acerca en temas como ‘Last Days’ al sonido americano de Tulsa para en otras ocasiones sonar a canción de autor aunque con cierto toque jazz (‘My Loneliness’). Algunos teclados en esta última pista podrían recordar al trip-hop, por lo que no extraña que haya compartido escenario con gente como Matt Elliot o Emma Pollock.
Predictor: La llamarán para tocar en distintos tugurios en los que la gente no escucha la música hasta que un yupi de EMI vea en ella la nueva “x” y la fiche para intentar pegar un pelotazo.

Juliane Heinemann: Nacida en Berlín Este antes de la caída del Muro, Juliane decidió mudarse a Barcelona. Quizá esa internacionalidad podríamos vincularla a un proyecto tan jazzy y teatral como el de Lonely Drifter Karen. Juliane ya sacó un disco en 2009, aunque ahora trabaja en otro más pop. Atentos a canciones como ‘Dance With Me’ o ‘Aren’t You Glad To Be Here?’.
Predictor: El becario de ‘El hormiguero’ que lee JENESAISPOP se dará cuenta de que tiene mucho talento, la invitará a su programa y la convertirá en estrella nacional.

La inesperada Sol Dual: Uno de los proyectos más petardos es el del director de orquesta (!) Ramos Dual con dos cantantes que se hacen llamar Sol e Inesperada. Su electropop de letras de autoafirmación tipo Miss Kittin y Chicks On Speed puede sonar pasadísimo de moda, pero las melodías no están mal y el grupo mantiene cierto halo de misterio (por la poca información que hay de ellos en internet).
Predictor: Se descubrirá que Dual es Mario Vaquerizo y el grupo pasará a telonear a Fangoria ad eternum.

Lazy: El cupo de folk-rock clásico viene en esta edición de mano de Lazy, una banda que surgió en 2003 que se podría emparentar con gente como Wilco o los R.E.M. más mandolineros.
Predictor: Sustituirán a Arizona Baby en Dos Bandas y Un Destino cuando la relación con Los Coronas sea insostenible después de tanto bolo conjunto.

LittleBoca: Entre la indietrónica un tanto guitarrera de algunos de sus temas, el pop electrónico un poco kraut de ‘No Clouds’ y el pop británico de ‘Very Illogical’, los zamoranos, que funcionan desde 2007, parecen una de las formaciones más versátiles entre las candidatas.
Predictor: El público no soportará no poder clasificarlos y se separarán en breve.

Lola Roe: Después de varios años cantando sobre todo versiones de gente tan dispar como CocoRosie, Portishead o Ace of Base, la granadina Lola Roe se ha arrancado con su propio proyecto, muy lejos de las bandas citadas, más bien con el sonido crudo de proyectos como Maika Makovski o el tono de Beth Orton.
Predictor: La contratarán en Sony porque tiene buena voz, pero le pedirán que grabe con un micrófono de última generación, después de lo que ningún indie se comprará su disco.

Luis Brea: El proyecto de Luis Brea con Jorge Martí (sampler y voz) y Hadrien Fregnac (bajo y voz) puede recordar en ideas a otras bandas unipersonales como Deluxe, con quien comparte un ligero interés por acercarse a los fondos electrónicos (‘Botellas de Mahou’) o a ritmos diferentes y poco comunes en el ámbito independiente, como sucede en la soleada y latina ‘Dicen por ahí’.
Predictor: Un remix de ‘Dicen por ahí’ aparecerá en un anuncio de telefonía móvil y Luis Brea se convertirá en el Chaval de la Peca del siglo XXI.

Mano de obra: En la estela de grupos como Aviador Dro, Mano de obra se sirven de ambientes synthpop post-Kraftwerk (‘Ciudadano’) para hablar de la cultura popular, también sin renunciar a las distorsiones propias de la Galicia de nuestros tiempos.
Predictor: Aprovecharán todas las ofertas para tocar rechazadas por Los Directivos y Servando les nombrará sucesores oficiales suyos en la ceremonia de los UFI.

Mox Nox: La propuesta de Mox Nox es una de las más sucias dentro del rock, asociable a los sonidos de The Jesus & Mary Chain o incluso Sonic Youth, de lo que podemos encontrar en Proyecto Demo. A destacar los seis minutazos de ‘Over’, que pasan en un suspiro.
Predictor: Les llamarán para telonear a A Place To Bury Strangers pero se reservarán para una posible gira por todos los pueblos de Alicante de The Pains of Being Pure At Heart, donde lucirán mucho mejor.

Partido: La banda que en su momento presentamos con la gracia de “los Monsters of Folk nacionales” por agrupar a músicos de La habitación roja, Pumuky, Maria Rodés o Xoel López, sigue sonando en algún lugar cercano a los Pearl Jam más calmados, con algún momento más luminoso y también alguno más oscuro, como ‘Bulletin Board System’. Han grabado su debut con Paco Loco.
Predictor: Los fans treintañeros de Dodos se darán cuenta de que no están mal cuando los teloneen, pero a los puristas de Mojave 3 les parecerán demasiado duros.

Pequeño: En la estela de grupos como La Habitación Roja, Pequeño podrían ser uno de los candidatos que aspiraran a mayor proyección comercial.
Predictor: La gente dirá que vaya pereza otro grupo que suena a Los Planetas pero luego a todo el mundo le encantarán.

Perro peligro: Los seguidores del kraut tendrán en Perro peligro uno de sus candidatos favoritos. Es evidente la influencia de Neu!, aunque canciones como ‘Tenemos pollo al Pedro Ximénez’ van incorporando también cierta influencia de los sonidos clásicamente considerados españoles, lo que se remata al término de la canción.
Predictor: Junto a Pony Bravo protagonizarán una oleada de grupos sureños obsesionados con Can, conformando un nuevo pseudogénero a ser analizado entre lo mejor de la década que acaba de empezar por Rockdelux.

Red Lights: Los madrileños Red Lights podrían sonar cerca de los grupos post-grunge con chica al frente de los años 90, como algunas canciones de 4 Non Blondes (hay algún gorgorito), algunas de la canción americana a lo Tracy Chapman, Sunflowers o un híbrido entre las viejas Undershakers y lo que luego serían Pauline en la playa.
Predictor: Linda Perry se obsesionará con la cantante y la bombardeará a mails para producirla, pero ellos la rechazarán por no ser lo suficientemente indie.

Rubén Campo: El ex Red-In podría ser uno de los que más agradase al público británico que acude a Benicàssim a ver conciertos del tipo Arctic Monkeys, pues cuenta con un tono bastante similar al de Alex Turner, si bien según el site de Proyecto Demo sus canciones en directo dan un pequeño giro al jazz y al blues, lo que podría hacerlas más interesantes.
Predictor: Ganará un concurso maquetero organizado conjuntamente por La Mar de Músicas y el Heineken Jazzaldía cuando incorpore en sus demos todos sus recursos.

Son of a Grenade: La biografía más estrambótica de los candidatos corresponde a este autor, que se define como “el hijo gamberro de la golfa Ain el Remaneh” y cuya voz rota y ambientaciones sucias podría encontrar nexos comunes con Joe Cocker, Nick Cave, Siouxsie o PJ Harvey.
Predictor: Habrá un concierto de Son of a Grenade en Ain El Remmaneh, al que asistirán sólo diez personas, pero con la certeza de estar asistiendo a algo único e irrepetible.

That Girl With Dark Eyes: Conocida, entre otras cosas, por haber sido finalista del concurso maquetero del SOS 4.8, Tiffany Garrett es la respuesta medio nacional definitiva a la moda electropop internacional de proyectos como Annie o Little Boots, gracias a la contundencia de singles con tantísimo potencial como la fantástica ‘Drop It’.
Predictor: Acaparará todo el voto gay y lesbiano, que la convertirá en un icono pop a lo Alison Goldfrapp o Yelle.

The Birkins: Tras proclamarse ganadores del concurso Heineken Greenspace en 2009, The Birkins han seguido adelante conjugando sus influencias entre el pop-rock británico y americano y bandas francesas en la estela de Autour de Lucie (‘Chloe’).
Predictor: Grabarán un disco con la participación de Dayna Kurtz, músicos de Wallflowers, Foo Fighters, Dinosaur Jr, The Hold Steady y también nombres internacionales en las mezclas (John Agnello) y masterización (Greg Calbi). Oh… Wait!!

The Cassavetes: Un Lou Reed influido por la música independiente de las últimas décadas podría ser la inspiración de esta banda que incorpora también algún medio tiempo más delicado de restos jazz.
Predictor: Les invitarán a hacer una residencia en un club de jazz medio desconocido, pero allí también se sentirán un poco fuera de onda.

The Congressist: De la unión de miembros de Australian Blonde y Jugoplastika surge este grupo a finales de 2010 que podríamos emparentar más bien con estos últimos, debido a su aproximación a los sonidos de grupos como Yo La Tengo o Sonic Youth.
Predictor: Los miembros de Jugoplastika arrastrarán su fama de malditos a esta nueva formación, para desesperación de sus fans y de nuestros lectores que les seguían, que no darán crédito entre tanta injusticia.

The Last Band: Tres chicos de La Vall d’Uixó (Castellón) procedentes de otras formaciones anteriores se unen en este proyecto que reivindica el rock independiente más clásico. Su mayor baza es lo machacón de la sección rítmica y la fuerza de muchos de sus riffs.
Predictor: La crítica les pondrá a caldo o simplemente les ignorarán pero arrasarán en directo.

The Prussians: Si Rubén Campo recordaba a Alex Turner, esta banda de Mallorca recuerda más a Arctic Monkeys en general, pues en su caso no suelen prescindir de enchufar las guitarras y jugar con secciones más animadas y calmadas, como sucede en ‘She Don’t Know’ o incluso cuando parece que no (‘Living On A Dream’).
Predictor: Subterfuge les contratará, Arctic Monkeys los escogerán como teloneros y el sello independiente enviará varios mailings y tweets recordando la anécdota.

Versatile: “Te diré una cosa que debes saber, siempre habrá alguien mejor que tú”. Eso concluye una de las canciones de este proyecto producido por Sergio Thelemáticos. Cerca en espíritu más que en sonido del amigo de este Joe Crepúsculo, Versatile llaman la atención sobre todo por sus letras, que decoran con tremebundos fondos kraut.
Predictor: Se convertirá en el grupo favorito de los twitteros más trendsetters, terminarán apareciendo en la portada del EP3, pero no podrán soportar la presión, por lo que se separarán enseguida.

  • Sango

    Me encanta la proporción de candidatos con la que salgo por Malasaña de miércoles a domingo. El resto son de la escena estirada de Barcelona. Dos núcleos. Hay música más allá?

  • Claro que también hay vida más allá; los Dirty Socks gallegos participaban y no han llegado a la final. ¡Con lo bien que suenan y además ganaron la última edición del Levi’s Unfamous Music Awards!

  • tenazas

    que alguien le enseñe a cantar a la gente española por favor, la mitad cantan con la misma entonación que usaría padre al escuchar el anuncio de wakawaka mientras come frutos secos y los ritmos vocales dan pena.

    Algunos se salvan todo hay que decirlo, pero muy pocos.

  • Ant.

    Desde Zamora, con 65000 habitantes, han salido 2 semifinalistas. De los de Madrid y Barcelona… ¿cuantos son de allí y cuantos “adoptados”?
    Pero bueno, que más da de donde sean. Hay cosas muy buenas, Little Boca y Pequeño por ejemplo, que empiezan a abrirse camino en festivales… Este verano seguro que mas de uno coincide con ellos, no dejéis de verlos!

  • Vorágine

    De Cantabria tenemos a los Lazy…

  • Y, siendo estrictos, Betacam es también de Cantabria aunque asimilado a su vida madrileña…

  • Patrullero

    El articulo este podia haber estado bien pero parece que ya se hizo sin ganas y por compromiso, al menos es la sensacion que da al leerlo, lleno de gracietas sin gracia, vamos, un desastre.

  • ¡Qué nombres tan malos!

  • Sango

    Betacam es un encanto, pero también es del núcleo malasañero. Barriendo para casa

  • linda

    La verdad es que para lo decente que es la seleccin de este ao, os lo habis tomado muy poco en serio.

  • Patty Heart

    Esos predictors han quedado muy del Qué me dices, sí.

  • arito

    Si quieres saber más sobre Arizona Baby visita su blog:
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

  • puaj!

    hasta la peineta de iluminados visionarios

  • Kike

    Este “artículo” es de coña, ¿no? Menuda seriedad…

  • turuflores

    ¿a que “becario” se le ha dejado escribir esto?

  • crasit

    Es una pena que haya grupos trabajando duro para que luego se les despache con tanta ligereza que podría parecer que hasta se falta al respeto.

  • BoraBora

    El pop casposo-tropical, eso es lo que se lleva ahora, ¿por qué no están estos aquí?
    http://www.proyectopersonal.tumblr.com

Send this to a friend