Rosendo, Los Planetas, Delorean y La Mala, ganadores de los Premios de la Música

Por | 28 Abr 11, 10:39

Por alguna razón, los Premios de la Música no se anuncian en la gala televisiva. Hoy, casi un mes antes de que el evento se produzca, se conocen ya los ganadores, entre los que destacan los dos premios concedidos a Rosendo, entre ellos el más importante, el mejor álbum del año (el otro, claro, es mejor álbum de rock), por ‘A veces cuesta llegar al estribillo’. La mejor canción para este jurado ha sido ‘Hijo de la luz y de la sombra’ de Serrat.


Una ópera egipcia‘ de Los Planetas se ha hecho con el premio que parecía más reñido, el de mejor álbum de rock alternativo, ganando de nuevo a Triángulo de amor bizarro como sucediera en la edición de 2008 y también a Standstill y José Ignacio Lapido. Por su parte, Delorean han ganado el galardón a mejor canción de música electrónica por ‘Stay Close’ y La Mala mejor álbum de hip-hop por ‘Dirty bailarina‘.

Una de las grandes sorpresas ha sido el reconocimiento de La Shica, que ha ganado tanto el premio de autor revelación como el de artista revelación. El mejor álbum de pop ha sido ‘El vecindario’ de Macaco, que se ha impuesto a Mikel Erentxun y Las Malas Influencias, Malú y Dani Martín (uno de los grandes perdedores), mientras el de pop alternativo ha sido para ‘Dice la gente’ de Kiko Veneno, que se impone a Tulsa e Iván Ferreiro.

‘Morente + Flamenco’ de Enrique Morente ha resultado ganador del mejor álbum de flamenco, mientras Zenet, Chano Domínguez, Pastora Soler, Kepa Junkera, Ángel Illarramendi, Jordi Savall con Andrew Lawrence-King y Frank McGuire, Alberto Iglesias, Maria del Mar Bonet (que deja sin premio a Mishima), Bide Ertzean, Berrogüetto y Anabel Santiago triunfan en las categorías de música tradicional, clásica, banda sonora y otras lenguas.

Suso Sáiz ha sido reconocido mejor productor y ‘Tarde o temprano’ de Fito y Fitipaldis, mejor vídeo musical. Los premios de esta XV Edición se entregarán el 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. La ceremonia será presentada por Toni Garrido y se emitirá en La 2. El premio Toda Una Vida será para Carmen Linares y Albert Hammond recibirá el Premio Latino de Honor.

  • Ein?

    El año pasado (y no sé si el anterior) también se anunciaron los ganadores con antelación

  • Alvaro

    A Mikel Erentxun le daría el premio al mejor manipulador. ¿Cuanto tienpo lleva ese tipo diciendo que cambia de etapa o que se retira? Encima, en su blog si escribes alguna opinión que no sea ADULARLE, no lo publica. El resto de premiados, bien. El mejor el tio Rosendo, el más grande.

  • mokimoki

    bUAHLAA, Fito cantando en un bar!!!que pasada de video. Cunningham y Gondry ya os podéis retirar

  • el peñón

    ¿Pero el premio se lo darían a Mikel Erentxun o al que ha sido plagiado por el?

  • elpirulas

    El mejor álbum de pop ha sido ‘El vecindario’ de Macaco.

    Madre mía…

  • Alexys Colby

    Premios Soporiferos

  • eltrendelosmandriles

    SOS, se nos ha colado aquí un fan del sosainas de erentxun, xD

  • Ruthy

    la shica revelación? si debutó en el 2008 con DRO Atlantic, su actual compañía…

  • FonFree

    Estos premios son de risa…

  • No estoy muy de acuerdo con los resultados.

  • Jamoncete

    digo de antemano que a mi los temas de los premios me dan un poco igual… pero me fastidia que kiko veneno gane a Tulsa e Ivan; pero no porque el no me guste y los otros 2 si… sino porque no se que hacen en una misma categoria :/ pero bue

  • Tonta del Chumino

    y al mejor disco hawaiano a quién se lo han dado?

  • elefante

    a erentxun, no?

  • jaja qué vendidos, lo de los planetas es de chiste (de mal gusto). cualquiera de los otros tres (lapido, triángulo o standstill) hubiese sido merecido, pero no la broma de disco de los planetas XD

  • Warp

    Menuda mierda de premios.

  • formigones

    que obsesión con erentxun

    decir que no ha evolucionado es no a ver escuchado nada, hay cosas que son opinables, como el que un grupo te guste o te deje de gustar pero que no ha evolucionado, no, es un hecho que cada uno de sus discos suena a cosas diferentes, les hay muy rock, muy pop (con bastante electrónica) o el último que no tiene absolutamente nada que ver con lo que había hecho antes…

    “porque sé que tú los odiabas no eran suficientemente indies qué más da….
    tú siempre fuiste lo más”

  • La vaca que rie

    que disco de erentxun es muy rock? cual electrónico?? Ryan Adams plagia a erentxun? lighting seeds plagian a erentxun? elliot murphy plagia a erentxun??? o es al contrario?

    Escucha “La respuesta está en el tiempo” (Erentxun) y “Last Of The Rock Stars” (Elliott Murphy, “Aquashow”, 1973), “Loco de atar” (Erentxun) y “Somehow, Someday” (Ryan Adams, “Gold”, 2001), “Grandes éxitos” (Erentxun) y “Pure” (Lightning Seeds, “Cloudcuckooland”, 1989), y Amara (Erentxun) y La cienaga just smiled (Ryan Adans, Gold).

    formigones, a lo mejor eres tu el que no te enteras…

  • La vaca que rie

    y también New Order (love vigilantes) y Loco de atar (Erentxun). ¿que me dices? ¿es casualidad o plagio?

  • Tobe

    el titulo del disco ciudades de paso de erentxun era en realidad CIUDADES DE PLAGIO

  • Lutiakos

    Coincido al 100% con El_Tesorero.Es todo un poco vergonzoso.De todas maneras:
    ¿Por que siguen existiendo los Premios(cualquiera)?
    Son TODOS un TIMO!!!

  • formigones

    me entero perfectamente, un poco de comprensión lectora, ¿en algún momento he hablado de plagiar?, no, y algunos de los ejemplos que citais son vergonzantes; es más no entiendo porque no publicó algunas de esas canciones como versiones, como ha hecho en otras ocasiones

    hablaba de evolución, y eso me sigue pareciendo incuestionable, ej. de disco rock: el abrazo del erizo; ej. de disco pop: acróbatas.

    de su generación no creo que haya nadie que se haya repetido tan poco, ya en duncan dhu hicieron cosas muy distintas

    y sigo pensando que el último disco no tiene nada que ver con todo lo anterior, sino el que creo que es el último video que ha editado: http://www.youtube.com/watch?v=ODjHpqOgE3E

  • Betina

    Pregunta de una extranjera: se entregan también premios a la música clásica o a la ópera? De los artistas españoles, el que más me gusta es José Carreras. Hace un tiempo estuvo en Uruguay, con motivo de la semana de turismo. Tuve el gusto de asistir. Quedamos todos maravillados… qué voz que tiene! Comparto con ustedes el video del evento. http://bit.ly/k3NraI
    Alguna vez estuvieron en Uruguay? Tenemos muchos músicos reconocidos en todo el mundo. Conocen a Jaime Roos?
    Saludos para todos.

Playlist del mes

Send this to a friend