The Weeknd / House of Balloons

-

- Publicidad -

The Weeknd / House of Balloons

¿Por qué ‘Loud‘ no fue uno de los mejores discos de 2010? Porque como todo el mundo sabe, mientras el hip-hop ha sabido abrirse durante la última década a multitud de géneros, desde el eurodance al synthpop pasando por supuesto por la recuperación de sus raíces más soul, dando lugar a multitud de hits de la misma Rihanna, el R&B comercial se ha quedado estancado en una posición rancia que hace parir a los artistas más famosos engendros tan insufribles como ‘California King Bed‘. Sin embargo, si en sus próximos discos, las artistas negras dan un paso hacia la propuesta de The Weeknd, dignificando la balada R&B con nuevos sonidos e ideas, el mainstream puede seguir tornándose cada vez más interesante.


El proyecto del canadiense Abel Tesfaye, acompañado de los productores Illangelo y Doc McKinney, comparte algunos trucos con el Jamie Woon que juega entre el R&B y el dubstep, aunque su sonido es mucho más minimalista y afilado, recibiendo más que justas comparaciones con The xx, quienes a su vez, recordemos, son grandes fans de proyectos como Sade, en quien pensarás inevitablemente cuando escuches canciones como ‘What You Need’. Aunque puede tratarse de una canción de lo más arrogante («él es lo que quieres, yo soy lo que necesitas»), es en realidad un amargo retrato de los celos que encantaría a Romy y Oliver. El tema que abre el disco, ‘High For This’, se sirve en las estrofas sólo de una percusión que corta la respiración, un tanto ‘Homogenic’, y de un teclado, que suenan de fondo, dejando todo el protagonismo a la voz y a la letra, en primer plano. Lo mismo que sucede en muchos fragmentos de las canciones de la banda de Londres.

- Publicidad -

Las canciones de The Weeknd pueden contener cierto punto de sensualidad, pero siempre con un trasfondo dramático. Escuchar con cascos el comienzo de ‘The Knowing’ («sé lo que has hecho», «sé lo que has hecho») no puede ser una experiencia más atormentada, por no hablar de todo el dolor contenido en ‘Wicked Games’ («he dejado a mi chica en casa, ya no la quiero, y ella no piensa darse cuenta nunca», arranca). ‘House of Balloons / Glass Table Girls’, dos canciones en una, samplea desde el principio ‘Happy House’, y cuando crees que toda la mierda contenida en el tema no puede ser más intensa, abrasa el estribillo de Siouxsie cantado por Abel («esta es nuestra casa feliz»), que no puede ser más irónico.

Es loable que The Weeknd toque varios tópicos del género, como el dinero o la lucha por la supervivencia (‘The Morning’) y lo haga de manera tan diferente a lo que estamos acostumbrados, lo cual incluye al Mike Skinner más sensible. Las letras y la pronunciación de las mismas son cristalinas y sus composiciones muestran una vulnerabilidad que no resulta nada pastelosa. La segunda mitad de este disco, desde luego mucho más que un mixtape, alberga pocas sorpresas y puede resultar, en principio, algo plana, pero ‘The Party & The After Party’ contiene el mejor «baby» de los últimos tiempos y ‘Loft Music’ está inspirada en Beach House. Un disco de largo recorrido de un proyecto que de momento Abel no quiere mercantilizar y con bastantes posibilidades de resultar histórico.

- Publicidad -

Calificación: 8,3/10
Temas destacados: ‘High For This’, ‘What You Need’, ‘House of Balloons / Glass Table Girls’
Te gustará si te gustan: The xx, Sade, James Blake, Drake

Descárgalo: gratis desde su página web.

Lo más visto

No te pierdas