The Japanese Popstars / Controlling Your Allegiance

-

- Publicidad -

The Japanese Popstars / Controlling Your Allegiance



Parece obligado que todo artículo sobre The Japanese Popstars comience con el manido “no son japoneses ni estrellas del pop”, aclarando el equívoco juego del nombre de este trío de irlandeses que en realidad hacen electro house. Ni siquiera son, de momento, estrellas, aunque parecen querer opositar con nota a la plaza de nueva sensación de la electrónica de masas. En los tres años que separan la edición de sus dos trabajos, tras una interminable gira (cuyo punto caliente ha sido, curiosamente, Japón), la múltiple reedición de ‘We Just Are’ y un sinfín de remezclas (de Daft Punk a 30 Seconds to Mars, pasando por Depeche Mode, Gorillaz o Beyoncé), les ha dado tiempo a aprenderse bien el temario, aunque en un mercado tan saturado como el actual se necesita algo más que este templado ‘Controlling Your Allegiance’, aun con todas sus bondades, sus aciertos y sus trallazos, para trascender más allá de su más que seguro éxito en las pistas de baile. 



A ‘Controlling Your Allegiance’, que es el primer trabajo de The Japanese Popstars para una gran discográfica y, en consecuencia, con el que tendrán mayor exposición pública, lo hemos ido conociendo a través de adelantos (desde enero corría por la red un avance de 6 canciones), singles o teasers, y el caso es que funciona mucho mejor por separado que en su conjunto (en algunas ediciones, además, trae un par de olvidables extras, ‘Outro’ y ‘Kid Roppongi’). Con mayor ambición que en ‘We Just Are’, se alternan canciones que continúan la línea house de aquel (‘Catapult’, que ya incluían en su gira anterior, ‘Our Building Block’ o ‘Falcon Punch’) con una serie de composiciones de base electrónica para las que han contado con una lista de aliados (que en la mayor parte de los casos no solo prestan voz, sino que participan en el proceso de creación de la canción) de lo más heterogénea. Esta combinación se materializa en un disco rico y variado desde el punto de vista estilístico, pero lleno de altibajos y muy poco compacto. 


- Publicidad -

Entre las colaboraciones encontramos, precisamente, las canciones más destacables de ‘Controlling Your Allegiance’: ‘Take Forever’, con letra, voz y línea de bajo de Robert Smith, es una actualización certera del oscuro sonido de The Cure, aunque el exceso de efectos sobre la voz de Robert la acabe destrozando un poco; ‘Joshua’, con Tom Smith, no desmerece a alguno de los hits menores de Editors; ‘Song For Lisa’ y ‘Fight The Night’, más íntimas, con las voces de Lisa Hannigan (la voz femenina del ‘9 Crimes’ de Damien Rice) y Morgan Kibby (M83) están bien, sin más; ‘Let Go’, mano a mano con Green Velvet, es igual de efectiva como introducción del disco que como rompepistas, pero es demasiado facilona y tramposa; y ‘Destroy’, con la voz de Jon Spencer, otro trallazo desasosegante que también acaba perdido en los lugares comunes de la electrónica.


Es probable que en una sesión en vivo ‘Controlling Your Allegiance’ funcione de una manera radicalmente diferente, pero aun en ese momento es impepinable que la propuesta de The Japanese Popstars no solo no aporta ninguna novedad, sino que en ciertos momentos parece limitarse a clonar fórmulas que saben que funcionan. El trío se confiesa absoluto inexperto en materia de composición, así que puede que en futuros trabajos recurra menos a las referencias y pula un estilo particular que, por el momento, está bastante diluido. Aunque, evidentemente, eso tampoco es imprescidible para convertirse en estrellas.


- Publicidad -

Calificación: 6,8/10


Temas destacados: ‘Take Forever’, ‘Destroy’, ‘Shells Of Silver’, ‘Joshua’


Te gustará si te gustan: Orbital, Chemical Brothers, Green Velvet


Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas