Día de la Música Heineken 2011: domingo

Por | 21 Jun 11, 20:01

El buen cartel del sábado del Día de la Música Heineken se creció el domingo con conciertazos seguidos de John Grant, Lykke Li, Destroyer y Janelle Monáe, solapados con shows también enormes de Yuck y Ron Sexsmith. Todavía no han pasado dos días y ya cuesta creer que todo esto haya pasado en Madrid. Esperemos que la propuesta se consolide, aunque a juzgar por las buenas cifras de asistencia, parece seguro. Estas son nuestras crónicas de los conciertos del domingo. Además, hemos sumado PS I Love You y Lüger a las del sábado.


Neuman: Al proyecto de Paco Román, heredero en todos los sentidos del indie noventero, no le importó tocar a tan poco agradecida hora como las cuatro de la tarde en el Escenario Mercado Música Matadero y su banda interpretó su repertorio sin ninguna desgana. Mientras el batería Raúl Frutos hacía virguerías con un banjo, sus temas se crecían pasando del slowcore al post-rock normalmente en la segunda mitad, creando un nivel de atracción hacia quien pusiera un mínimo para atender impropio de esas horas. Si no terminan de despuntar es por las comparaciones con grupos internacionales de estilo similar. Poca pega más se les puede poner. Sebas.

Pony Bravo: Hay conciertos en festivales que pueden marcar un antes y un después en la carrera de un grupo. Ese parece el camino que seguirá el set del pasado domingo de Pony Bravo. Ya han paseado su potente directo por decenas de lugares del país, pero la sensación de este show fue que ya son demasiado famosos para actuar en un Escenario como el UFI. Tan lleno estaba que muchos se vieron obligados a abandonar porque apenas se podía respirar o ver a Za!, que habían actuado un par de horas antes, pero aun así se animaron a asistir a sus compañeros de pista en el disco del festival. Los que se quedaron disfrutaron de un directo que tiene tanto de flamenco, como de kraut o punk, y también algo de reggae y jam session. Al final es imposible no bailar. Curioso lo diferente del público que reunieron y lo que pudieron contentar a todos por igual. Solicitadísimo bis que sí se produjo y megaovación final. Sebas.

Dum Dum Girls: Pese al calorazo que hacía a las cuatro y media de la tarde del domingo (acumulado sin piedad en el Escenario ¡Madrid!), el post-punk garajero de las Dum Dum Girls entró bastante bien de principio a fin. Con la de propuestas similares que hay actualmente, el grupo liderado por Dee Dee Penny se antoja como uno de los mejores, tanto a nivel compositivo como en su directo, sencillo pero efectivo. Además de temas de ‘I Will Be’ (2010), su excelente debut, como ‘It Only Takes One Night’ o ‘Jail La La’ y de su EP ‘He Gets Me High’ (2011), del cual no pudo faltar su versión del ‘There’s A Light That Never Goes Out’ de los Smiths, adelantaron nuevas y prometedoras canciones del que será su segundo álbum, próximo a salir en septiembre. quietmansmiling.

John Grant: El ex vocalista de The Czars presentó de nuevo sus canciones sin el respaldo de Midlake que tanto bien hace en su debut, ‘Queen Of Denmark’. Ni falta que le hace. El escenario Rockdelux, con gradas, climatización en perfecto funcionamiento y, sobre todo, un buen sonido, era todo lo que necesitaba Grant para amplificar la belleza de esa obra. Con apenas un par de teclados (uno de ellos desesperó al músico que acompañaba al músico de Denver) y un portátil que ocasionalmente lanzaba algunas bases pregrabadas (en ‘Chicken Bones’ hasta amagó unos bailes), su portentosa voz, delicada y potente a la vez, se bastó para desarmar al numeroso público que logró reunir. Como una especie de Rufus Wainwright despojado de histrión y divismo, un John Grant muy cercano realizó un show en el que la emoción resultó totalmente desbordante para muchos, gracias a la sinceridad de canciones tan soberbias como ‘TC and the honeybear’, ‘Jesus Hates Faggots’, ‘Sigourney Weaver’ o ‘Where Dreams Go To Die’. Tras un recuerdo a su etapa en The Czars (‘Los’ y ‘Drug’ mostraron no ser tan lejanas a su reciente repertorio), remató el concierto con una brutal versión de ‘Queen Of Denmark’ que arrancó una larga y sentida ovación. Raúl.

Yuck: Yuck tienen mucha jeta. Fusilan descaradísimamente a Pavement, Teenage Fanclub y Dinosaur Jr., pero lo hacen tan bien que es preferible pasar por alto lo evidente y limitarse a disfrutar de sus canciones. Continuando con el buen sabor de boca que acababan de dejar Dum Dum Girls, el trío sacó sus Jaguars y Jazzmasters (¿qué otras guitarras podían emplear?) a pasear, e interpretaron parte de su homónimo debut (‘Get Away’, ‘Operation’ y ‘The Wall’ fueron algunas de las elegidas), además de alguna cara b. Muchos de los presentes disfrutaron a lo grande y más de uno se sabía las letras al dedillo. A ver cuánto dura este revival, y a ver si dentro de unos años siguen siendo tan guays, o por el contrario son considerados unos oportunistas. quietmansmiling.

Lykke Li: Lykke Li ya demostró hace un par de años en Moby Dick que, si ya en estudio es casi sobresaliente, en directo va camino de convertirse en una de las grandes, si es que no lo es ya. Animado por lo solvente de ‘Wounded Rhymes’, su repertorio ahora es mucho mejor y el hecho de tocar en un festival, lo que supone actuar menos tiempo, supuso que su set fuera una sucesión de hit after hit. No faltaron ‘I Follow Rivers’, ‘Sadness Is A Blessing’ o alguna personal favorita como ‘Unrequited Love’. ‘Little Bit’, de su debut, fue recibida como el súper éxito que nunca fue (inmerecidamente) desde sus primeros acordes y también fueron celebradas la breve versión instrumental de The Knife (‘Silent Shout’) o el sample de ‘Power’ de Kanye West en ‘Youth Knows No Pain’. El estilo de Lykke Li bebe de los 50, de lo tribal y por supuesto de la electrónica indie de maestras como Björk, pero cada vez se parece más a sí misma. Es preciosa, además, y la banda, sobresaliente, logró impedir más o menos que el sonido del Escenario Madrid se perdiera por las alturas. Quizá mi concierto favorito del festival. Sebas.

Ron Sexsmith: Nada, ni siquiera un supuesto problema con el sonido de su acústica, pudo impedir que el concierto de Ron Sexsmith en el escenario Rockdelux fuese uno de los mejores del domingo. Con una banda muy competente, y lejos de su sobrecargada producción (dichoso Bob Rock), canciones como ‘Get In Line’, ‘Every Time I Follow’, ‘Late Bloomer’ o ‘The Reason Why’, pertenecientes a ‘Long Player Late Bloomer’ (2011), su último LP, sonaron enormes, emocionantes; como siempre debería haber sido. Tampoco desmerecieron otras como ‘Brandy Alexander’ o ‘Hard Bargain’, de sus anteriores discos. La preciosa voz de Ron, quien dedicó el set a la memoria de Clarence Clemons, estuvo en plenas facultades durante toda la actuación, y aunque algunos no pudieron resistir la ansiedad de tomar posiciones para Janelle Monáe, era de rigor quedarse hasta el final, como así hicimos la mayoría. Ole. quietmansmiling.

Destroyer: Dan Bejar ha elevado su estatus gracias a ‘Kaputt’, un disco maravilloso al que quizá le pese estar enmarcado dentro de un concepto sonoro muy específico. En directo, el canadiense se instala en un papel de indolente maestro de ceremonias, amarradito a un micro con una mano y a una lata de cerveza con la otra, haciendo su parte y retirándose a reposar mientras una banda brutal hacía un alarde de elegancia y potencia en nombre del funk, el soul y el disco. Como un ente orgánico, cada instrumento (con espectacular protagonismo de vientos y un guitarrista de caerse de culo) iba sumándose a una turba de sonido que en las inmediaciones de la mesa de sonido era un cañonazo. Nutriendo el setlist con casi la totalidad de su último álbum, ‘Painter In Your Pocket’, ‘3000 Flowers’ o una felizmente recuperada ‘It Gonna Take An Airplane’ mantienen el magnífico tono y muestran que la obra de Bejar es un todo en el que ‘Kaputt’ funciona, simplemente, como un detonador. Incluso los más remisos tuvieron que rendirse a bailar con la barbaridad final de ‘Bay Of Pigs’ y ‘Song For America’. Por mí, podían haber seguido así toda la noche. Raúl

Russian Red: Lourdes, que venía de triunfar en Corea, donde ha aparecido incluso por las listas de éxitos, presentaba con banda las canciones de ‘Fuerteventura’. El concierto se abrió con ‘The Memory Is Cruel’, una de las canciones de actuación vocal más apasionada de este segundo disco, y seguramente una de las favoritas del público. Es una pena que el sonido no terminara de llenar el Escenario Entradas.com, quedándose en lo que se conoce como un concierto para recinto pequeño o para las primeras filas (como ya le sucedió en el FIB). Los fans que se agolpan en torno al micrófono se lo pasan bien porque lo cantan y lo oyen todo y además disfrutan de la dedicación de Lourdes, que agradeció la presencia de caras conocidas y se deshizo en elogios para Charlie Bautista, mientras la multitud de atrás va abandonando poco a poco porque no se logra meter en el concierto. Una pena porque el set es perfecto en lo visual si pensamos en las raíces de su música (Lourdes aparece con pintalabios rojo, por supuesto, y un precioso vestido mientras el resto de la banda va en traje) y su repertorio, con ‘Loving Strangers’, ‘Cigarettes’, ‘They Don’t Believe’ o la increíble ‘I Hate You But I Love You’, difícilmente se podría orquestar mejor. Por lo que dicen, en la radio se escuchó mejor. Sebas.

Janelle Monáe: Ni el sol de justicia que todavía se dejaba sentir en el Matadero fue capaz de amedrentar a la de Kansas ni a su banda, que desafiaron al calor con unas capas negras y unos atuendos más propios del invierno que de otra cosa, mientras el público asistente sufría calores más propios de agosto que de finales de junio. Acompañada por dos coristas y una impactante banda, Janelle salió al escenario junto a dos bailarinas envuelta en una capa rollo ‘Scream’ que volvió a utilizar en otra ocasión, pese a la que estaba cayendo. Quizá el setlist del concierto no parecía muy encaminado a mantener la atención del público que no conocía demasiado su trabajo, que se perdió después de un impresionante inicio con ‘Dance or Die’ y ‘Faster’. Sin embargo, su versión de ‘I Want You Back’ de los Jackson 5 y, sobre todo, el tándem ‘Cold War’ y ‘Tightrope’ que prácticamente cerraba el repertorio, dejaron un sabor de conciertazo poco probable al principio, cuando el sonido era algo bajo. Mención aparte merece esta chica en todo su conjunto, que nos fascina: voz, atuendo, tupé, el cuadro que pintó con un culo, un fondo rojo y la palabra “Love” debajo y sobre todo esa lluvia de confetti propia de los conciertos de las auténticas divas del escenario. Janelle, queremos más. Farala.

Glasvegas: ‘Euphoric ///Heartbreak\\\’ tal vez no sea la mejor excusa para ver a los escoceses en directo, pero no hay que olvidar que tienen un muy buen primer álbum, y que pese a la ligera ida de olla, aún puede dárseles un voto de confianza. Aunque James Allan ya no toque la guitarra y se pasee por el escenario pose tras pose con un micro que tiene un cable iluminado, Jonna Löfgren, la nueva percusionista, es una de las nuevas bazas de la banda para su directo, con una energía incombustible al golpear su instrumento. Por suerte el repertorio estuvo dividido entre sus dos LPs, y se agradeció escuchar ‘Geraldine’, ‘It’s My Own Cheating Heart That Makes Me Cry’, ‘Go Square Go’ o ‘Daddy’s Gone’ al lado de las más aceptables de las nuevas, como ‘You’, ‘Shine Like Stars’ o ‘Whatever Hurts You Through The Night’. Lo malo, de nuevo, fue la actitud de James, más interesado en su histrionismo que en cantar con ganas. Quédate quieto, muchacho, y cuélgate de nuevo la guitarra, que así vas a molar más. quietmansmiling.

Caribou: Hemos visto mejores conciertos de Caribou. Sin ir más lejos, la actuación que hizo hace poco más de un mes en el escenario ATP del Primavera Sound. Mucho más calmado que de costumbre, Dan ofreció esta vez un set que no se elevó hasta que ‘Odessa’ y ‘Sun’ sonaron al final. Tal vez pesaba mucho la jornada laboral que aguardaba al día siguiente y por ello el público no se terminó de entregar, quizá los juegos de luces no fueron los adecuados o puede la falta de Red Bull en las barras (un festival sin Red Bull es como un jardín sin flores) hiciesen mella en nosotros, pero aun siendo un buen fin de fiesta (¿quién no se fue repitiendo “sun, sun, sun”?), sabemos que Caribou podría haber arrasado de verdad. Farala.

Fotos Heinekenpro.

  • Joe Mo

    Lykke Li genial, pero Janelle fue la superestrella, fue impresionante.

  • Ya no lo quiero

    http://jenesaispop.com/2011/06/18/sigue-el-dia-de-la-musica-heineken-2011-en-directo/#comment-737410
    Pues eso. Lourditas muy bien, pero lo de Li no es normal, qué grande.

  • perfumegenius

    Una pena, un buen cartel, pero la opinión generalizada es que fue un desastre máximo de organización.

  • Lo de Janelle fue histórico. El mejor concierto de todo el festival, ella es una estrella.
    Hasta casa estuve con el puñetero sun, sun, sun en la cabeza…

  • Entre el calor, la cerveza y sus bailes, casi tengo que salir en camilla del ¡Madrid! tras ver a Lykke. No me esperaba para nada esos medleys con The Knife y Kanye. Lo mejor que ví el domingo.

    Y lo que sigo sin entender cómo ha entrado Janelle Monae en el circuito de Festivales indies, y luego se ponga el grito en el cielo por lo de Juieta Venegas en el FIB

  • LYKKE LI ESPECTACULARRRR

  • Jas

    Enorme festival

  • Toojumpy

    No conocía a John Grant y me encantó
    No conocía a Lykke Li y flipé

    Nunca habia visto a Janelle en directo y simplemente me encantó, flipé, y me emocioné. Me quedé con ganas de que me cantara The Archandroid enterito, je je.

    Nunca habia visto a Glasvegas y no creo que los vuelva a ver. Aburrimiento total, el cantante un rollo patatero. A la quinta canción me fuí.

  • Le samourai

    Russian Red estuvo aburridísima. Con esos comentarios tan infantiles y ese rollo “belleandsebastiano” acorde con su vestidito “camp”. Lykke Li le dio cien mil vueltas, así como la descomunal fuerza de las melodías de John Grant. Lo de Janlle Monáe fue todo un espectáculo, a la altura de las mejores divas del funky-soul actuales.

  • massi

    impresionante el show de janelle, e imperdonable que russian red y glasvegas figuren como cabezas de cartel junto con la nueva reina del business

  • Deerhunter

    Lykke y Janelle, lo más grande! A mí Glasvegas me aburrieron un poco…

  • Charles Manson

    Creo que repito la opinión de los posts predecesores: Janelle espectacular! Tremenda! Glasvegas mediocre (la mejor del grupo la batería, ¡qué entrega!), Pony Bravo no me gustaron, y Russian Red me encanta, pero no para un festival. Y Dum dum girls no estuvieron mal…

  • dani

    Alguien me dice el tema que pincharon en janelle antes de salir la banda?? Era un rap y me sonaba a Outkast pero no estoy seguro…anyone knows please??

  • Android

    Janelle Monáe era lo único que merecía la pena de todo el cartel. El resto, si exceptuamos a Lykke Li, un aburrimniento total, incluyendo a Destroyer (qué concierto más plomizo…) y Caribou (falta de punch total).
    Ahora bien, yo soy de la opinión de que lo que vimos de Janelle es un aperitivo de lo que dará en el futuro. Hubo momentos mágicos donde todos los elementos se unían a la perfección (estética, coreografía, espectáculo…) sobre todo el la increíble “Sincerely, Jane” de su primer album. Pero también elecciones desafortunadas o “raras” como la versión de “Smile” de Chaplin como tercera canción del set (que bajaba bastante los ánimos) o la versión de Jackson 5 casi al principio del concierto (mucho mejor hubiera sido como bis). Ella ya es una estrella total, pero cuando deje de abusar de los recursos de otros (la capa de James Brown, los momentos teatrales estilo Prince…) y se centre en su propio lenguaje, que lo encontrará, entonces será la verdadera hostia.

  • Pablo

    Acuerdo total: Lykee Li lo mejor del domingo.Janelle muy bien, pero se espera más en el futuro. Glasvegas muy flojos.
    Desacuerdo: Me gustó mucho el recinto y la organización. No es cierto que el sentimiento mayoritario sea que fue desastrosa, de hecho creo que eso sólo lo piensan los que hicieron cola el sábado en la entrada para ver a The Pain y Vetusta Morla. Si preguntas a cualquiera que estuvimos allí desde las 4 de la tarde o antes, la cosa fue bastante bien, vamos, lo que es un festival típico (incluso algunas cosas por encima de la media).

  • No conocía a Janelle Monae, pero he de decir que no me gustó nada. Mis motivos:
    – nos pusimos en primera fila, y el volumen era tan alto que era insoportable. había que estar hacia atrás para poder escuchar ese concierto.
    – El espectáculo estaba tan coreografiado que me pareció falso y poco creíble. Sí, había mucha energía, mucho movimiento, pero nada sincero.

    Respecto al resto, impresionante John Grant, e insuperable Lykke Li. Los claros ganadores del festival.
    Russian Red moló, pero no se lo contaré a mis nietos.

  • Loreleilee

    Pablo, +10.000

    Yo, exceptuando el calorazo del escenario Madrid (que por otra parte ni se acercaba a lo que sufrimos hace años en algunas carpas del Summercase) creo que el cartel estaba muy bien elegido, que las distancias eran maravillosamente cortas, que el precio era tirado, y desde luego no tuve ningún problema para entrar (los dos días a la hora de comienzo de los primeros conciertos de la tarde). Para mí, sobresaliente.

  • Lominidus

    Dani, la canción era B.O.B. de Outkast.
    Lo de Janelle fue espectacular, aunque la solana y el calorón no ayudasen mucho (los de los pijamas del cuarteto de cuerda debieron flipar).

  • R

    Janelle hizo hisoria en Madrid.

  • eldj

    El recinto del Matadero es fantástico, aunque la organización debe aprender de los errores: facilitar accesos/taquillas desde la plaza de Legazpi y desde la casa del reloj, más zonas de sombra, ventilación de algunas naves…

    Pero, lo más importante, ha sido un fin de semana genial, gran ambiente y muy buenos conciertos (especialmente el domingo: muy bien Pony Bravo, Janelle, y John Grant. Lykke Li espectacular) … Y con el abono a 24 euros.

  • Mireia

    Envidiaca.
    Monumento ya al saxofonista de DEstroyer.

  • Impresionante Lykke Li, yo fuí el Domingo porque la quería ver a ella y a Yuck, y me quedé flipado con el concierto de la sueca. Me gusto muchísimo el sitio y me pareció que la organización estába bastante bien ese día.
    Estuve un rato viendo a Janelle, y los primeros temas que toco me dejaron un poco frío, quizás porque es un rollo que no me va mucho y también porque apenas había escuchado el disco. Así que me salí del mogollón y luego desde la distancia comprobé que la cosa mejoró bastante.

  • carlos

    Yo fui el domingo, primeramente decir que un concierto no se puede ver dentro de un recinto sin ventilación, a 60 grados estábamos? no hay dinero para ventilación?
    Y segundo espectacular el concierto de Janelle aunque el sonido era pésimo, tenías que taparte los oídos de vez en cuando porque te iban a estallar.
    Y después del subidón de Janelle ponen a Russian red, para cortarnos las venas…
    Luego solamente podías beber cerveza, si no te gusta la cerveza no bebes en el festival, no había alcohol.
    Yo el año que viene no vuelvo!
    Pésimo.

  • Felpudo

    Muy bien por acordaros de Neuman en la crónica. Me encantó su concierto. Tanto que me compré allí mismo el disco sin saber que era el proyecto del que fuera líder de ese grupazo llamado La Fábrica de la Luz.

    Del resto, me flipó Janelle Monae, con un espectáculo muy divertido. También me gustaron Za!, cuya actuación fue toda una experiencia; Lykke Li, que pese al sonido y el calor -en el antro ese había una instalación de aire acondicionado que nadie se dignó a encender- estuvo realmente bien, y Ron Sexsmith, solvente como siempre.

    A mejorar: el calor del escenario ¡Madrid!, que no te dejaran meter bocatas (“es lógico, dentro venden comida”, me dijo el tonto de la puerta. “Ya, y también venden zapatillas y camisetas y no me obligas a entrar desnudo”) y el sonido en general, sobre todo de los escenarios bajo techo. Ah, y las pantallas gigantes, que creo que no funcionaron bien en ningún concierto.

  • El sonido del escenario Madrid era bastante malillo, eso es verdad, pero aún así, Lykke Li dió un conciertazo. En cuanto al calor, si que hacía muchísimo, pero vamos 60 grados, crematorio..etc, me parece exagerar un poco, porque yo ví tres conciertos ahí dentro y tampoco lo pase tan tan mal.

  • Patsy Cline

    Grandes Neuman. Este sábado en BCN junto a otros grandes…Partido.

  • kermit

    NEUMAN MUY GRANDES !!!!! espectaculares a sol y a sombra como en varias ocasiones mas que he tenido el placer de escucharles….les espera un futuro prometedor.

  • emede

    Parece que todos los que vimos a Neuman andamos por aquí… porque éramos cuatro gatejos al mucho sol y poca sombra, en realidad…A mí también me gustaron mucho, y tampoco les conocía… Normalmente no me suelo acercar al personal por no dar la chapa, pero al rubiales le saludé cuando le vi dentro del recinto al anochecer, porque su breve concierto me encantó… Y es que íbamos camino de Pony Bravo, pero nos quedamos hasta el final… Joder, si hasta estuve dando pedales bajo la solanera infernal mientras tocaban…

  • stain_boy

    Russian Red da grima, no entiendo que la pongan en un escenario de ese tamaño, no lo llena y punto. Dió un concierto aburrido, sin gracia, frío y distante. Mención aparte sus comentarios al público, sólo le faltó hacer una versión de Amo a Laura y repartir margaritas. Un bodrio.

    No habéis dicho nada de Scala, el maravilloso coro que nos regaló una versión del Creep de Radiohead que puso los pelos de punta y encima, se atrevieron con Cumpleaños total de los Planetas. Momentazo.

    Lo del horno de combustión nazi durante el concierto de Likke Li no tuvo precio.

    Y un 0 patatero a la organización. Te hacen comprar una entrada reseva de 2 euros para ver a John Grant y luego en la cola no te la piden, para qué entonces hacer tickets de reseva? Estafadores de mierda, usureros.

  • JOMAROCLA

    ¿Alguien vio un grupo de chavalas guiris que a fuerza de puro sol español se iban poniendo mas coloradas que las pinzas del señor cangrejo, que cantaban? Es que nadie ha comentado nada sobre ellas….
    Y Janelle….. que era a lo que yo iba, espectacular!!! Creo que dentro de unos años esta mujer estará en lo más alto.
    Mientras que otros grupos “suben a cantar” Janelle estaba en otro concepto; “sube a dar espectaculo”. No a “dar un espectaculo” que es lo que hace Amy “Bodegas” (Wine-house) que lastima, con lo bien q canta.

  • suzzete

    Ron Sexsmith: auténtico y maravilloso. Sin duda, el mejor del domingo. Lástima que cometiera el error de optar por Destroyer y perderme la primera parte del delicioso Ron.
    Respecto a la organización: correcta, aceptable. Siempre hay cosas que mejorar, pero nada negativo muy distinto de lo que ocurre en el resto de festivales.

  • Tristan

    Qué manía de no acreditar las fotos….
    Heinekenpro es la plataforma donde están alojadas las instantáneas, no el crédito del autor. Es que no lo entiendo, porque precisamente en Heinekenpro pone su nombre bien clarito cada vez que pinchas para descargarte cualquiera de ellas, como acabo de hacer yo. Así he visto que el autor es Juan Pérez-Fajardo. No entiendo qué tenéis contra los fotógrafos. Vuestras crónicas en cambio no os habéis olvidado de firmarlas.

Send this to a friend