Herman Dune / Strange Moosic

Por | 12 Jul 11, 17:36

Herman Dune (así, sin diéresis en la “u”, ya que decidieron perderla tras la salida de André Herman Düne/Stanley Brinks de la banda) nunca se han sentido cómodos con la etiqueta anti-folk. A decir verdad, la rechazan abiertamente y ya en una entrevista reciente David-Ivar (conocido también como Yaya) y Néman declaraban que a ellos lo que les gusta es el rock’n’roll.


‘Strange Moosic’ (publicado en el sello del mismo nombre, recién creado por el grupo) supone un nuevo paso en desmentir esa etiqueta, el completo abandono del sonido lo-fi de sus inicios y de algunas de las señas de identidad de la banda como el ukelele o las percusiones con cierto aire tropical, que contribuyeron a popularizar dentro del mundillo indie antes de que todo el mundo acabase hasta el gorro de su abuso por parte de formaciones de medio pelo. Precisamente ahora que el verano ha rescatado para la publicidad uno de los hits de ‘Giant’, el pegadizo ‘I Wish That I Could See You Soon’, ejemplo de esos Herman Dune que ya forman parte del pasado.

Y es que este nuevo LP no puede tener una instrumentación más clásica, basándose en guitarras (limpias, sin distorsión), bajo y batería. Si haces el esfuerzo de desvestir las melodías de esa instrumentación e imaginarte cómo sonarían las canciones si figurasen en un disco anterior te das cuenta de que siguen siendo los mismos Herman Dune, pero el espíritu es diferente, más cercano a Wilco o, sobre todo, a Neil Young y su obra magna, ‘Harvest’. David-Ivar ha confesado que vieron al canadiense en el Primavera Sound de 2009, poco antes de empezar a grabar material nuevo, y que de algún modo su influencia ha estado más presente al tratar los nuevos temas. ‘Just Like Summer’ suena como una nueva ‘Alabama’ (sin su discurso antirracista), ‘Where’s The Man’ tiene el aire de ‘Words’ sin el rugido de la guitarra eléctrica marca de la casa Young o ‘In The Long Long Run’, con la fuerte presencia del slide, es un medio tiempo lleno de ritmo a lo ‘Out in the Weekend’.

Pero como decíamos, las canciones no dejan de ser Herman Dune. Quizá, para despistar, ha sido la más irreconocible la que han decidido que sea el single de presentación, ‘Tell Me Something I Don’t Know’, con Jon ‘Mad Men’ Hamm y un teleñeco azul como protagonistas del videoclip. Pero ‘Lay Your Head On My Chest’ o ‘The Rock’ no desentonarían en sus últimos lanzamientos, e incluso ‘Your Love Is Gold’ encajaría sin problemas en álbumes anteriores como ‘Not On Top’. Bien es cierto que la ausencia de Stanley Brinks se sigue notando, pero el que siempre se ha acercado a Herman Dune solo notará un cambio hacia una música de raíz americana pero sin dejar de lado las melodías que los han hecho populares y una voz, la de David-Ivar, de las más reconocibles del pop actual.

Herman Dune actúan este viernes 15 en el Festival de Benicàssim.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Be a Doll and Take my Heart’, ‘The Rock’, ‘Just Like Summer’
Te gustará si te gusta: Neil Young, Creedence Clearwater Revival; Jayhawks
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Island on the coast

    Rollazo

  • Pirra y Berdiz

    Son familia de Hermann Tertsch?

  • no sé donde véis tanta ruptura en este nuevo álbum, no puede ser más continuista.

    Aunque sigue pareciéndome atractivo de todos modos.

  • Hackenbush

    Muy buen disco, nunca defraudan.

  • A mí por lo que sea me ha entrado mucho mejor que los anteriores.

  • desgraciada

    La portada es muy de lo ultimo de Dover no?

  • Pues a mi me ha gustado más que sus anteriores discos.

  • Warp

    La portada es un descarte de Muchachada Nui.

  • Un gran disco, como todos los del grupo… Para mi, no tan bueno como el anterior, eso si.

  • tupagüer

    Isabel Coixet es fan.

Playlist del mes

Send this to a friend