Cyndi Lauper / Memphis Blues

Por | 21 Jul 11, 14:22

La carrera de Cyndi Lauper ha estado llena de altibajos. Nunca ha igualado el éxito de sus dos primeros discos, pero de vez en cuando ha sabido resurgir mediante alguna nominación a los Grammy, alguna interpretación histórica de ‘True Colors’, algún a capella de su gran hit improvisado en un aeropuerto y completamente “cool” o la reivindicación constante de su persona por parte de artistas de lo más variopinto del pop actual, entre ellos Russian Red y Arcade Fire. Lauper llega esta semana a España, tras cancelar su gira europea anterior (la que coincidía en Barcelona con Madonna) para presentar en varias ciudades su última reinvención. El verano pasado editaba este disco de clásicos de blues que lograba una entrada más o menos digna en el Billboard y otra nominación a los Grammy.


A quienes desconcierte la última ocurrencia de Lauper, la nota de prensa del álbum recuerda que Miles Davis ya redujo en los ochenta a standard de jazz uno de sus números 1, ‘Time After Time‘. Y aunque en principio cueste creérsela levantándose por la mañana para contarnos que todo lo que le queda es el blues, como sucede en ‘Early In The Mornin”, justo después de un disco como ‘Bring Ya To The Dark‘, la verdad es que este camino parece el correcto por diversas razones.

La primera es que lo que nos cuenta no está tan lejos de ‘Girls Just Wanna Have Fun’, sobre todo cuando en una de las canciones escogidas, ‘Romance In The Dark’, habla sobre lo divertido que es ser besada en la oscuridad. ¿No parece su voz haber emergido, de repente, de un bar de mala muerte en mitad del desierto tejano? La segunda es que Cyndi tiene ya 58 años, la edad que el público asume perfecta (yo me niego) para un disco adulto de estas características, después de que no consiguiera gran cosa con los singles electropop de su anterior entrega. Y la tercera es que ha sabido con quién hacer el álbum y a qué canciones recurrir.

Si cuando suena ‘Crossroads’ hacia el final del disco, su versión parece un poco plana y el oyente puede estar algo saturado de la ausencia de grandes sorpresas en el repertorio, los primeros minutos del disco son grandísimos aciertos. El single ‘Just Your Fool’, una versión de Little Walter ejecutada con la leyenda del blues Charlie Musselwhite, que también aparece en ‘Down Don’t Bother Me’ de Albert King, sienta como un guante a Cyndi Lauper. Lo mismo ocurre con ‘Shattered Dreams’, con el enorme pianista Allen Toussaint, o ‘Early In The Mornin”, en la que a Toussaint se suma la leyenda viva B.B. King, que convirtió en clásico ‘How Blue Can You Get’, también revisitado por aquí. Además demuestra ingenio y generosidad cuando cuenta con uno de los renovadores del blues como Jonny Lang en las mencionadas ‘Crossroads’ y ‘How Blue Can You Get’ y también al reivindicar a Ann Peebles para incendiar ‘Rollin and tumblin”, clásico de Muddy Waters.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Just Your Fool’, ‘Shattered Dreams’, ‘Romance In The Dark’
Te gustará si te gustan: los discos “back to basics” de las artistas pop

Escúchalo: Spotify

  • vdoble

    Memphis Blues es un discazo, y lo dice alguien al que no le suele gustar este género. Que ganas de verla esta noche!

  • nanyu

    pues yo la vere el lunes junto a Mavis Staples!!!

  • en vez de “Miles Davis ya redujo en los ochenta a standard de jazz uno de sus números 1, ‘Time After Time‘”, supongo que quería decir “elevó a standard del jazz”… si era un cumplido, no lo parece demasiado con el “redujo”; o quizás no lo era.

  • Isa Lina

    Esta Cyndi sigue teniendo talento.

  • Siempre que decimos “redujo a piano” o “redujo a guitarra acústica” o lo que sea, casi siempre es para bien.

  • vdoble

    Eh! Que yo también la voy a ver junto a la gran Mavis Staples!

  • Objetivo

    el futuro de Christina Aguilera

  • Charles Manson

    a mi a la primera oida no me gusto mucho, pero he cambiado de idea… el sonido de Rollin and tumblin me encanta… y Just your fool, Shattered Dreams y Early in the morning son buenas, muy buenas. A los que la veais en estas fechas, os va a encantar… yo la vi en UK hace un mes y es un crack de mujer… que ganas de verla de nuevo!!! ;)

  • paninaro

    Yo también me niego.

  • vdoble

    El concierto de anoche fue todo un éxito, lleno a rebentar. La buena de Mavis Staples derrochaba simpatía y voz a partes iguales, y su cercanía y algunos de sus temazos como “You’re not alone” nos llegaron al corazón.
    Cyndi Lauper tampoco se quedó corta, menudo vozarrón. El público lo dio todo con temas como “She Bop”, “The Goonies R Good Enough” o “Girls Just Wanna Have Fun”. Aunque hubieron algunos problemas de sonido, Cyndi aguantó como una jabata y se dejó la piel en el escenario. Y fuera de él, y es que se bajó a cantar entre el público hasta en tres ocasiones, y es que Cyndi en directo es muy grande. En resumen, dos conciertazos de los que no se olvidan.

  • Charles Manson

    que suerte vdoble !

  • skas

    Cyndi tiene canciones muy buenas. Pero la de los Goonies es horrenda. Ni a ella misma le gusta y quedó fuera de todos sus recopilatorios oficiales. Es una lástima que una artísta tengo una imágen pública tan dependiente de lo que solía hacer en los 80s. Y que este disco no tenía una portada diferente?

  • skas

    Ojalá Christina logre una carrera como Cyndi, si es que la industria la termina por mandar para siempre al mercado indie. Potencial no le falta.

    Vivan la reina y princesa del pop.

  • sneaker pimps

    CYNDI LAUPER lo mejor de lo mejor, y eso de k no hiso gran cosa con sus demas discos es porque si no se tiene el apoyo de la discografica como chingados quieres que las personas sepan que hay un producto, obviooooooooo solo los que la siguen incondicionalmente estan al pendiente, pero va que chingados importa, siempre se ha dicho HAY QUE SENTIRSE ORGULLOSO DE ESCUCHAR LA MUSICA QUE NO ES PARA EL MONTON. sin duda alguna una mujer con demasiado talento y tantos logros, porque hay que revisar la carrera de lauper para darse cuenta que definitivamente ha logrado mas que ninguna otra, y no hablo de ventas de discos que consumen los chavitos, no hay que abrir el ocico si no sabes de que hablas.

  • sneaker pimps

    aaaaa y los GOONIES es una cancion maravillosa que significa demasiadoooooo para miles de personas en el mundo, k para ti no lo sea, es otra cosa, y de horrible no tiene nada la cancion, y lo de k a cyndi no le gusta jajajajajajajaja primero informate de porque dijo algo similar a ello. en serio que no se que chingados hablan, si no saben mejor callense el ocico

  • skas

    A ver yo nunca he dicho que Lauper no fuera una buena cantante. Sólo que la música que hace actualmente dista mucho de ser la que solía hacer en los años 80s… para mal.

    Tiene baladas para llorar, pero no es tan buena compositora. Sus mejores canciones no las escribió ella.

    Y los Goonies es una canción que ella aborrece. Ya lo ha dicho en entrevistas (con Mateo Rettenmund).

    Como puedes ver, estoy perfectamente informado, y tú por favor antes de ser tan ordinario lee un buen libro y consulta un diccionario pues tu ortografía es penosa.

  • YEAH

    AYER LA VI EN MADRID! DIOS… QUE GRANDE…

    El disco está genial, quizás se aleja de lo que sus fans quieren de ella pero esa nominación a los Grammys ha demostrado que MEMPHIS BLUES es un CD de gran calidad, solo apto para los paladares mas exquisitos :)

    Esta mujer vale para todo… y está demostrando que aún tiene mucho por compartir.

    Eres enorme Cyndi…

  • yo

    Que lástima que Cyndi sólo tenga un grammy. Volverá un día a ser lo que solía ser?

  • Christina Aguilera

    La vi hace dos días en Madrid y me pareció lo más. Pocas veces he visto a una artista tan suelta y cómoda en un escenario. Y esa voz… (L)

    ¿Para cuándo una retrospectiva de su carrera en Jenesaispop?

  • d.r no

    madre mia , acabo de volver a leer el post madonna versus cyndi lauper que hicisteis aqui en jenesaispop y lo que dió de si

  • yop

    Sí, los (3) admiradores de la has-been menos popular del pop lo dieron todo allí. No es culpa de nadie que su último éxito haya sido hace 22 años.

  • yop

    Los fans de la Cyndientes prefirieron hablar pestes de una super estrella exitosa, en lugar de comprar discos para que suban un poco sus ventas.

  • Mario

    yop… Cyndi tiene una base de fans muy muy fieles a lo ancho y largo del mundo… si no sabes nada de su carrera y de sus fans, callate…

  • yop

    Yo lo sé todo de Cyndi y de su base de fans. Si fuesen tan leal y ancha como dicen, la apoyarían en sus ventas y nunca habría dejado de ser exitosa e influyente. Y claro, si estuviesen tan seguros de su calidad como artísta que jamás hablarían mierda de otros.

  • yop

    nadie se molestó en defenderla. Tan olvidada está?

  • Gen

    “dr.No…ya ves que para que se hable mas de Cyndi si era necesaria la comparación? Aparte que aun SIGUE arrastrando su tan emblemático tema GIrls just want to…en la actualidad??, checa los otros post sobre esta artista que es muy buena pero olvidada por sus fans…y memphis blues me pareció un berrinche mal elaborado que es exclusivo para fans ya que la voz de cyndi aqui aturde las ventas y los reconocimientos lo dicen todo, lastima que Cyndi perdió el camino.
    Salu2

  • yop

    Es verdad lo que dice Gen. Para que se hable de Cyndientes hace falta compararla con Madonna. Donde están esas talifanas que tanto jodieron en la noticia de Madonna y Cyndi en Barcelona??? Toda esa energía la debieron de haber utilizado para comprar y comprar su material en masa.

    Y eso de que Madonna copia a Cyndientes? Aun vivis en los ochentas ah?

Send this to a friend