Cyndi Lauper / Memphis Blues

Por | 21 Jul 11, 14:22

La carrera de Cyndi Lauper ha estado llena de altibajos. Nunca ha igualado el éxito de sus dos primeros discos, pero de vez en cuando ha sabido resurgir mediante alguna nominación a los Grammy, alguna interpretación histórica de ‘True Colors’, algún a capella de su gran hit improvisado en un aeropuerto y completamente «cool» o la reivindicación constante de su persona por parte de artistas de lo más variopinto del pop actual, entre ellos Russian Red y Arcade Fire. Lauper llega esta semana a España, tras cancelar su gira europea anterior (la que coincidía en Barcelona con Madonna) para presentar en varias ciudades su última reinvención. El verano pasado editaba este disco de clásicos de blues que lograba una entrada más o menos digna en el Billboard y otra nominación a los Grammy.


A quienes desconcierte la última ocurrencia de Lauper, la nota de prensa del álbum recuerda que Miles Davis ya redujo en los ochenta a standard de jazz uno de sus números 1, ‘Time After Time‘. Y aunque en principio cueste creérsela levantándose por la mañana para contarnos que todo lo que le queda es el blues, como sucede en ‘Early In The Mornin», justo después de un disco como ‘Bring Ya To The Dark‘, la verdad es que este camino parece el correcto por diversas razones.

La primera es que lo que nos cuenta no está tan lejos de ‘Girls Just Wanna Have Fun’, sobre todo cuando en una de las canciones escogidas, ‘Romance In The Dark’, habla sobre lo divertido que es ser besada en la oscuridad. ¿No parece su voz haber emergido, de repente, de un bar de mala muerte en mitad del desierto tejano? La segunda es que Cyndi tiene ya 58 años, la edad que el público asume perfecta (yo me niego) para un disco adulto de estas características, después de que no consiguiera gran cosa con los singles electropop de su anterior entrega. Y la tercera es que ha sabido con quién hacer el álbum y a qué canciones recurrir.

Si cuando suena ‘Crossroads’ hacia el final del disco, su versión parece un poco plana y el oyente puede estar algo saturado de la ausencia de grandes sorpresas en el repertorio, los primeros minutos del disco son grandísimos aciertos. El single ‘Just Your Fool’, una versión de Little Walter ejecutada con la leyenda del blues Charlie Musselwhite, que también aparece en ‘Down Don’t Bother Me’ de Albert King, sienta como un guante a Cyndi Lauper. Lo mismo ocurre con ‘Shattered Dreams’, con el enorme pianista Allen Toussaint, o ‘Early In The Mornin», en la que a Toussaint se suma la leyenda viva B.B. King, que convirtió en clásico ‘How Blue Can You Get’, también revisitado por aquí. Además demuestra ingenio y generosidad cuando cuenta con uno de los renovadores del blues como Jonny Lang en las mencionadas ‘Crossroads’ y ‘How Blue Can You Get’ y también al reivindicar a Ann Peebles para incendiar ‘Rollin and tumblin», clásico de Muddy Waters.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Just Your Fool’, ‘Shattered Dreams’, ‘Romance In The Dark’
Te gustará si te gustan: los discos «back to basics» de las artistas pop

Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP