‘Cowboys & Aliens’: revuelto genérico

Por | 02 Sep 11, 10:58

¿Cuál es la mejor forma de adaptar un cómic tan mediocre como ‘Cowboys & Aliens’? Haciéndolo trizas. Cambiándolo de arriba abajo como hacía Hitchcock con las noveluchas que adaptaba. Y eso es precisamente lo que han hecho Roberto Orci y Alex Kurtzman, la pareja de guionistas estrella de la ciencia ficción actual (‘Fringe’, ‘Transformers’, ‘Star Trek’). Pero… vayamos por partes, vamos al principio.


‘Cowboys & Aliens’ es una novela gráfica creada por Scott Mitchell Rosenberg, el presidente de Platinum Studios, una compañía que se dedica a producir y desarrollar franquicias de cómic con el principal objetivo de explotarlas en otros medios: cine, televisión, videojuegos. En otras palabras, ‘Cowboys & Aliens’ (ed. DeBolsillo) es algo así como un PowerPoint para ejecutivos de estudios de cine o canales de televisión. Se vende la idea –un mix de vaqueros y marcianos- pero se desarrolla como un borrador: de forma plana (en el dibujo) y funcional (en el guión).

Como la idea tiene gracia, Rosenberg consigue venderla, aunque no sin dificultades (el proyecto lleva dando vueltas desde 1997). Consigue atraer como socios nada menos que a Steven Spielberg, Ron Howard y Brian Grazer. Con el proyecto en marcha, se incorpora la exitosa dupla de la saga ‘Iron Man’: Robert Downey Jr como protagonista y Jon Favreau como director. Pero Robert se raja y decide que prefiere interpretar al nuevo Sherlock Holmes. Su sustituto es Daniel Craig. El actor pasa de ser el protagonista absoluto a perder líneas de diálogo y compartir protagonismo con dos nuevos personajes: el interpretado por Harrison Ford, una especie de John Wayne posmoderno, y un pegote femenino a quien da vida Olivia “doctora 13” Wilde.

El resultado es el esperado. Aunque el guión es muy superior al libreto original del cómic, mucho más ingenioso y divertido (lo del brazalete es todo un hallazgo), no es suficiente para llevar a la película por caminos más estimulantes que el habitual pastiche de multisala. ‘Cowboys & Aliens’ es la típica película de segunda unidad cuyas pausas dramáticas están rodadas por Favreau con el piloto automático puesto. Un weird western al que le falta su principal ingrediente: el humor. Sorprendentemente, todos se toman la delirante historia de vaqueros y marcianos demasiado en serio. A pesar de su prometedor arranque, jugando con los códigos del western a lo Leone o Eastwood, la película no supera la etiqueta de formulario blockbuster veraniego, de túrmix genérico tan entretenido como impersonal. 6.

  • Duff Punk

    Buena crítica! Yeah.

  • Duff Punk

    Y no lo digo irónicamente aunque pueda haber sonado así.

  • Durke

    Que Hitchcock adaptaba noveluchas?
    Rebeca de Daphne du Maurier no era una novelucha precisamente, y muchas más: desde Topaz hasta La posada de Jamaica, etc, etc…

  • Durke

    Esta peli es una chorrada sin ton ni son, hasta ahí ok, pero la crítica es más desastrosa aún.

  • edupremia

    hitchcock adaptaba noveluchas que compraba en los mercadillos…..

  • JosefK

    Joric dejó en 1997 a Durke. Ya no le quería. Durke nunca lo aceptó. Le asedió a llamadas, cartas… Algunas veces le seguía por la calle. Hasta que un día desapareció por completo. Fue un gran alivio para Joric. Empezaba una nueva vida para él.
    14 años después Durke ha vuelto a la vida de Joric. Le ha encontrado y está muy enfadado. Quiere que pague todo el sufrimiento que le ha hecho pasar. ¡VENGANZA!
    Por eso critica cada reseña de Joric con dureza. Diferentes nicks para un sólo objetivo: acabar con Joric…
    CONTINUARÁ.

  • JosefK

    Por cierto, no me espero mucho de esta peli. Posiblemente la vea por Olivia Wilde. Tengo esperanzas puestas en esta chica.

  • Duff Punk

    Madre mía, es mortal el banner ese del tarot…!

  • Heatwave

    Buena crítica, bien escrita y amena. Y los que una y otra vez vienen criticar los textos ya cansan, qué pesaos por dios.

  • mermaid

    Extraños en un tren – Patricia Highsmith ¿novelucha? WTF?

  • Piticlin

    demasiadas lineas para una pelicula, de la que, ya de por si, no se esperaba nada.

  • denuit

    JosefK, muy aburrido tienes que estar tú para escribir un mensaje así.

  • JosefK

    No lo sabes bien, hijo mío, no lo sabes bien.

  • Yukene

    Eso de Hitchcock que adaptaba noveluchas no tiene ni pies ni cabeza, ya han nombrado varias y hay muchas más, por favor un poco de rigor informativo, que digáis que algunos guiones de sus series, algún capítulo estuviese basado en alguna novelucha no me extraña pero no sus largometrajes, mientras no se rectifique ese error monumental esta crítica seguirá siendo basura.

  • Victa

    La sombra de una duda, del dramaturgo Thornton Wilder, también 39 escalones y no recuerdo el escritor pero muy conocido. Desde luego el comentario de Hitchcock muy poco acertado, no tiene ningún sentido.

  • Antía

    Y tanto que noveluchas. No seais demagogos y nombreis las 2 o 3 buenas novelas que adaptó de las 15 o 20 malas que tiene. Son la excepción que confirma la regla. Si además lo dijo el mismo, que prefería las malas novelas como base de sus película. Mucho listillo veo yo por aquí…

  • Victa

    Náufragos del gran John Steinbeck.

  • Noveluchas o no, hay que aclarar que no era él quien las adaptaba sino guionistas a los que se les tendría que reconocer el talento que se le atribuye al director: Hitchcock no era guionista de sus películas!!!

  • Nobody

    Antia y compañia es mejor no hablar sobre lo que se ignora,asi no se hace el ridiculo.Y es cierto que Hitchcock no escribia los guiones,pero esos guiones llegaban a ser obras maestras gracias a él,que tenia la pelicula secuencia a secuencia y plano por plano ya en su cabeza antes de empezar a rodar,y por supuesto un talento descomunal.En otras manos ese mismo tipo de guiones ya hemos visto que resultados han dado a lo largo de la historia

  • UN SEIS?? :O

    Habéis olvidado dividir por dos el resultado xD

  • Johemta

    MALA MALÍSIMA

  • Asturcón

    Qué hostiables sois cuando escribís sobre cine.

  • Gugay

    Sea como sea las novelas en las que se inspiraba Hitchcock o quien sea que escribiera sus guiones eran de calidad y de escritores consagrados, es totalmente comprobable y ese comentario del inicio de la crítica es erróneo sí o sí.

  • Haiduk

    Esta peli es un bodrio monumental, qué fuerte gastar tanto dinero en hacer una mamarrachada como ésta.

Send this to a friend