I Break Horses / Hearts

-

- Publicidad -

I Break Horses / Hearts

A este dúo sueco, igual que nunca dejarán de recordarles que se llaman como la mítica canción de Smog (ahora Bill Callahan), raramente se librarán de las cuestiones sobre su similitud con M83. Es cierto que el pop de I Break Horses, etéreo y shoegazer, tiene mucho del proyecto del francés Anthony Gonzalez, pero en verdad su proximidad está en los mismos ecos de Cocteau Twins y My Bloody Valentine que ambos manejan para fabricar sus canciones. Y eso no es todo: Lykke Li producida por Death In Vegas, Robyn colaborando con Holy Fuck, Sigur Rós con Fever Ray, Crystal Castles puestos de ansiolíticos… estos nombres (y más) vienen a la cabeza mientras uno escucha canciones tan poderosas como ‘Hearts’ o ‘Winter Beats‘. Todo pinta muy bien, aunque hay quien considera que esto puede resultar aburrido, extremadamente aburrido, tanto como para valorar este ‘Hearts’ con un 0/10. A priori, parece un sacrilegio.


Chicos listos, abren el disco con esos dos singles ya conocidos, sabedores de que con ellos se meterán en el bolsillo a nuevos y viejos oyentes. Aún sonando recurrentes, uno de sus mayores méritos es que I Break Horses logran salvar las comparaciones dando con su propia fórmula, la cual logran sostener acertadamente a lo largo de todo el álbum. Canciones como ‘Wired’, ‘Pulse’, ‘Cancer’ o ‘Load Your Eyes’ resultan cautivadoras, con multitud de capas y efectos que maquillan melodías bonitas pero, eso sí, sencillas. Tan sencillas que, a medida que uno las escucha una y otra vez, acaban mostrando cierta debilidad. No son aburridas en el sentido de lo soporífero que la redactora Jen Long propone en su crítica del NME, sino que terminan por resultar algo predecibles y artificiosas cuando uno lleva varias escuchas.

- Publicidad -

Y al final uno concluye que estas canciones tienen más poder de forma individual (no cuesta imaginarse bailando muchos de estos temas intercalados en una sesión de tu club favorito) que en conjunto. Es como si, mezcladas, acabaran restándose valor unas a otras. ‘Hearts’ contiene un buen puñado de buenas canciones, así que es un buen debut, e incluso acaricia el notable, pero no resulta lo demoledor que se presuponía por sus primeros avances. Incluso, por lo limitado de sus recursos estilísticos, plantea serias dudas de si I Break Horses tendrán capacidad para evolucionar y mejorar. Quién sabe, quizá deban limitarse a publicar solo singles.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Winter Beats’, ‘Hearts’, ‘Cancer’, ‘Pulse’.
Te gustará si te gusta: M83, Sigur Rós, el shoegaze.
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas