Quantcast

DJ Shadow / The Less You Know, The Better

-

- Publicidad -

DJ Shadow / The Less You Know, The Better

No es fácil ser Josh Davis, nombre civil de DJ Shadow. Que tu primer álbum sea una obra maestra como ‘Endtroducing…’ (1996), elegido por la revista inglesa ‘Muzik’ en 2002 como mejor LP de música de baile (a.k.a. electrónica) de la historia, y que tu segundo álbum, ‘The Private Press’ (2002), no le vaya a la zaga (para mí es incluso mejor), supone un reto enorme para continuar una carrera demasiado brillante. Así llegó a ‘The Outsider‘ (2006), en el que intentaba romper con las reglas que había establecido anteriormente y, en un intento de expandir su lenguaje, se estrelló.

Davis fue el artista puntero de aquello que se dio en llamar «hip hop abstracto»: instrumental la mayoría de las veces, ambientes oscuros, breaks rotos mucho antes de la llegada del dubstep y, sobre todo, un gusto por el sample y la arqueología musical (es propietario de una colección más de 30.000 vinilos) que no tenían parangón hasta el momento. Ahora, con ‘The Less You Know, The Better’, intenta compaginar el estilo que le hizo famoso con la huida hacia todas partes que suponía ‘The Outsider’.

- Publicidad -

Aunque no es alguien muy prolífico -su media entre disco y disco es de cinco años-, se nota que acabar su última referencia le ha costado lo suyo. En sus diecinueve cortes de la edición deluxe (que no incluye el single previo ‘I’m Excited‘ pero sí ‘I Gotta Rokk‘) puedes encontrar de todo. El disco varía notablemente desde unos primeros temas que tiran más hacia lo que venía haciendo últimamente, usando un formato canción tradicional y en el que sorprenden elementos como unas guitarras de rock ochentero en ‘Border Crossing’, que te hacen olvidar por momentos que lo que estás escuchando es hip hop; hasta un final que recuerda, salvando las distancias, al glorioso encadenado de los últimos temas de ‘The Private Press’, destacando por encima de todos ‘Def Surrounds Us’, más de siete minutos que retrotraen a la época del drum’n’bass pero que también recuerda a rarezas como el ‘AU79’, el tema instrumental del ‘Goblin‘ de Tyler, The Creator.

A pesar de su duración, es recomendable escuchar el disco de una tacada, sobre todo en esta última parte, porque así es como llegas a captar la esencia de unos temas que alcanzan su sentido como una narración. Narración que no está a la altura de los mencionados ‘Endtroducing…’ y ‘The Private Press’, es cierto, pero que mantiene a DJ Shadow como uno de los tipos más interesantes de la electrónica de las dos últimas décadas.

- Publicidad -

Y si no tienes tiempo para escucharlo entero, también te vas a encontrar temas reseñables, en buena parte debido a que a Davis le gusta cada vez más usar voces y melodías (¿un guiño comercial?). Véase ‘Stay the Course’, ‘I’ve Been Trying’, ‘Warning Call’, en la que colabora Tom Vek, o el «speech» de ‘Give Me Back the Nights’ (el punto más oscuro de todo el disco). De cualquier manera, ‘The Less You Know, The Better’, como las anteriores joyas de DJ Shadow, es más enriquecedor contemplado en su totalidad y, por qué no, tras un buen puñado de escuchas.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Stay the Course’, ‘Give Me Back The Nights’, ‘Def Surrounds Us’
Te gustará si te gustan: RJD2, Danger Mouse, Cut Chemist, la cultura del sampler
Escúchalo: NPR, Spotify

Lo más visto

No te pierdas