Sak Noel, de Girona al top 1 en Reino Unido

-

- Publicidad -

Sak Noel, de Girona al top 1 en Reino Unido

El talento que tenemos en nuestro país para percibir qué artistas pueden pegar fuera de España es nulo. Pasa en el sector independiente (El Guincho, Delorean) y ha pasado en el mainstream (Los del Río, Las Ketchup). A veces se recuerda con nostalgia el éxito de ‘Black Is Black’ de Los Bravos, pero este fue sólo una anécdota en comparación con lo que está consiguiendo un DJ de Girona en Europa. Su tema ‘Loca People’, que no aparece en la lista española, es número 1 esta semana en Reino Unido por encima de la colaboración de Maroon 5 y Christina Aguilera o los últimos singles de James Morrison, Jason Derulo, Beyoncé, Adele o Lady Gaga. Durante su primera semana a la venta, ‘Loca People’ ha vendido más de 75.000 unidades en este país, más de lo que podría vender en España en meses incluso aunque empezara a triunfar, cosa que de momento no ha sucedido. Es la primera vez que un artista de nuestro país llega al número 1 en las islas desde que DJ Sammy lo lograra en 2002 con ‘Heaven’, aunque si hablamos de éxito internacional, tenemos que retrotraernos al ‘Aserejé’, ya que ‘Loca People’ también ha sido número 1 en Dinamarca, Bélgica (en la parte flamenca), Austria, Polonia y Holanda.

‘Loca People’ aprovecha el tirón del electrodance playero en las listas de todo el mundo, añadiendo un «speech» femenino a cargo de una muchacha llamada Esthera Sarita que recuerda a lo de «te he visto por aquí, siento que me encantas, ¿quieres acostarte conmigo?». La canción es de tal calidad que ayer, cuando una usuaria nos dejaba esta noticia en los foros, el resto de usuarios pensaba que la chica era la «community manager» de Sak Noel. El vídeo, que ha sido criticado por La Vanguardia por promocionar el turismo alcohólico en Barcelona, ya que la dulce protagonista rechaza visitar la Casa Batlló, la Sagrada Familia o el «Giant Dildo» para irse a la discoteca Millenium, está rodado con unos medios paupérrimos, pero lleva 30 millones de visualizaciones en Youtube. Aparecen «100% machotes», hombres «typical Spanish» y mujeres comiéndose los bikinis.

- Publicidad -

Sak, que dice que el vídeo es una parodia y no una apología (hay que ponerse políticamente correcto al hablar con un medio generalista), ya había publicado temas como ‘Will Be Your Light’ y había formado el dúo Mak & Sak con otro dj catalán. Con su sello, Moguda, organiza festivales dance, pero él mismo reconocía en entrevista con El Importuno que hasta hace nada hacía música solamente por encargo y sobre todo por «diversión, sin pretensiones». Mucho ha cambiado el asunto y en su página de Facebook hace poco aseguraba que el vuelo Bucarest-Barcelona era el decimotercero en seis días. Ha estado recientemente en Bélgica, Alemania o Moldavia y esto no ha hecho más que empezar.

Sak Noel prepara hoy mismo la grabación del videoclip de su nuevo single, después de lo que volverá a Reino Unido… antes de pasar el fin de semana en Canadá. Noel, que anuncia que la mayoría inmensa de sus bolos son fuera de España, espera repetir su éxito basándose en una teoría parecida a lo de Abba, que se deshacían de todo lo que eran incapaces de recordar instantáneamente. «Lo que no te salga en 5 o 10 minutos no vale la pena. Empiezo muchos temas y los guardo, luego me voy a dar una vuelta y cuando regreso los vuelvo a escuchar. Si le veo futuro a alguno lo desarrollo y si no a la basura». ¿Le funcionará el nuevo intento? Aunque nadie sepa qué singles sucedieron a ‘La Macarena’ y al ‘Aserejé’ en la carrera de Los del Río y Las Ketchup, a poco que venda una centésima parte, ya se habrán ingresado unos cuantos eurillos extra.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘La caza’ se despide discretamente, sin cumplir objetivos

'Desaparecida', 'El pantano', 'La verdad', 'Bajo sospecha'... He perdido la cuenta de los whodunit reguleros españoles que me he...

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...