Sidonie / El fluido García

Por | 24 Oct 11, 22:08

Sidonie estuvieron en un momento dado tan contentos con el concepto “El Fluido García” que hasta parece que se plantearon cambiar de nombre. La insensatez les debió de durar sólo unos segundos y el líquido que se necesitaba en la novela ‘El Anacronópete’ para mantener la edad a pesar de viajar atrás en el tiempo simplemente titula su sexto trabajo.

Grabando el disco en directo e incluso rematando su producción en el estudio de Figueres donde trabajaron hasta en su primera maqueta, Sidonie han querido recuperar aspereza y contundencia y lo cierto es que lo han conseguido. Aunque no tan opuesto a su discografía, de la que nunca se alejan de manera tan radical como creen (la psicodelia siempre estuvo ahí), ‘El fluido García’ es uno de los álbumes más frescos de su carrera. Tanto que a veces casi parece que estamos ante unos debutantes y no ante la típica banda treintañera incapaz de registrar una buena idea aferrada a un glorioso pasado.

La inspiración ha sido recuperar los sonidos de entre 1966 y 1968 y realizar un tributo a los años dorados de Carnaby Street. Nada nuevo bajo el sol, pero sí disfrutable cuando se ve reflejado en la excitante coda rockera de la pegajosísima ‘El bosque’; en la casi instrumental ‘Negroni’, más de lo que habría necesitado el último de Lenny Kravitz, perfecta para abrir conciertos o cerrarlos o para la banda sonora de ‘Misión imposible’; en la épica del teclado de ‘El aullido’ o en esa canción dividida en cuatro partes llamada ‘Bajo un cielo azul (de papel celofán)’, que vuelve precisamente después de ‘No mires atrás’.

Las voces que abren esta pista son un homenaje declarado a las armonías de Los Brincos o Beach Boys, mientras las influencias de supergrupos como CRAG o Crosby, Stills & Nash son también palpables en pequeños guiños durante todo el minutaje del disco. A pesar de los intentos por ofrecer cosas distintas, nada sería ‘El fluido García’ sin sus estribillos pop, de los que el álbum va sobrado. Sirvan como ejemplos ‘Carnaval’, ‘Alma de goma’, ‘Mil años luz’ o ‘Perros’. Ya tardaban en tener un himno llamado como el peinado a que tanto tributo han dedicado ellos y casi todos los grupos que les han gustado. Y además uno tan bueno como este, tan clarísimo en su estribillo (“y ladrar y ladrar y ladrar, somos perros, ¿nos oyes ladrar?”) como fascinante en sus estrofas (“Estás hermosa al lado del desecho industrial, tan flaca, tan viciosa y sin collar). La guinda, llena de humor, de un disco de lo más ameno.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Perros’, ‘El bosque’, ‘Bajo un cielo azul (de papel celofán)’, ‘El aullido’
Te gustará si te gustan: los 60, Los Brincos, todos los imitadores de los Beatles y Sidonie
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Felpudo

    Me parece un discazo y coincido en que no es tan diferente a los últimos (no tanto como ellos dicen) que me parecían también muy buenos.

  • Magicoviaje

    ¿Qué demonios es la metáfora esa de los perros y el peinado?

  • Owen_Palletto

    Es pura porquería, desde la portada, el título, la imagen del grupo y por supuesto, las canciones. ¿Por qué somos tan condescendientes sólo por el hecho de ser españoles?

  • Behind

    Posiblemente el peor título para un disco que he escuchado nunca. Sin palabras.

  • Ruy

    Es todo tan potencial con ciertos grupos que no me dicen absolutamente nada…

  • DaBig

    Espero que no sea verdad que una de las mejores canciones del disco sea ‘El bosque’ ya que me parece un rollazo

  • Giraluna

    Anda que no hay amargados con un teclado y una conexión a internet.

    “El Fluido García” es un álbum con mayúsculas, la discografía de Sidonie ya la quisieran la mayor parte del panorama musical español, y con un directo por el que sabes que ha merecido pagar cada uno de los céntimos que valen sus entradas.

  • Brenda Walsh

    Completamente de acuerdo con Giraluna.

  • Jota

    “Perros” es una crítica a la sociedad actual, vista desde un lado turbio: “Morderemos la mano que nos da de comer”. La única canción salvable en el disco, si es que se puede salvar alguna.

  • P

    Bueno, Sidonie es la misma mierda que LOL, Vestuta Morla, Ivan Ferreiro, EL Columpio Asesino y todas esas porquerías que dan vergüenza ajena. Vamos lo que se viene llamando Agroindie.

  • Pete

    P 25 es lo que se viene llamado cultureta paleto.

  • Paco

    Aquí he leído otra reseña:

    http://muzikalia.com/leerdisco.php/2858/sidonie/el-fluido-garcia

    Yo creo que el disco está bastante bien la verdad… y me temo que muchos de los que lo critican no lo han escuchado y eso sí que es una gilipollez. Si luego no te gusta vale, pero óyelo primero.

  • P

    Pete 26 jajajajaja. Nos veremos aquí cuando anuncien calter del Sonorama.

  • P

    Calter jajaja Cartel (parezco de provincia)

  • stradlin

    una gran decepcion de disco.sin mas

  • LOL

    Sin duda el disco mas fresco(desde fascinado) y potente de los catalanes, cada tema es una obra de arte digna de admirar.

Send this to a friend