Tom Waits / Bad As Me

Por | 22 Nov 11, 18:40

‘Bad As Me’ es uno de los álbumes menos ambiciosos de Tom Waits. Alejado de la perspectiva narrativa de discos como ‘Alice’ y ‘Bloody Money’ (ambos de 2002) y del ejercicio de llevar su música hasta el extremo que supuso ‘Real Gone’ (2004), el de Pomona echa la vista atrás a su trayectoria y extrae la versión más clásica de su excéntrica personalidad en un LP lleno de blues y rock’n’roll sucio -aunque sin llegar a las alturas de ‘Mule Variations’ (1999)- en cortes como ‘Talking At The Same Time’, ‘Get Lost’ o ‘Satisfied’, pero también de medios tiempos como el vals ‘Pay Me’, la medio folk ‘Back In The Crowd’ o ‘Kiss Me’, canción que lleva a sus orígenes en el jazz noctámbulo y a uno de sus clásicos más poderosos: ‘Blue Valentine’.

Y es que ‘Bad As Me’ no está regido por ninguna regla que no sea componer un repertorio de canciones de todo tipo y condición, casi pensado para ser una introducción al mundo de Tom Waits, como si hubiéramos extraído de su recopilatorio de caras B y rarezas ‘Orphans’ las canciones más convencionales. Hay una sensación de poca unidad, lo cual le priva de la escalada de intensidad de algunas de sus obras mayores, pero por el contrario cada canción funciona por sí misma, gracias también al buen hacer de músicos como Marc Ribot en la guitarra o Casey Waits, hijo del insigne, a la batería. Saxofones, armónicas, órganos, escobillas, la versión más blues-rock del músico. Como colaboradores también figuran Keith Richards en ‘Chicago’ o Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, en ‘Raised Right Men’.

Dicho esto, cabe más hablar de las trece canciones por separado (ninguna de ellas alcanza los cinco minutos de duración) que del disco en su conjunto. A las ya mencionadas podemos añadir la delicada ‘Last Leaf’, balada con apenas una guitarra acústica llena de nostalgia, como aquella ‘The Last Rose Of Summer’ que se encontraba al final de ‘The Black Rider’ (1993). Esta y la misteriosa ‘Face To The Highway’ se encuentran entre lo mejor de ‘Bad As Me’. Otras como la canción que da título al disco y ese esperpento sobre la guerra, ametralladoras incluidas, de ‘Hell Broke Luce’, ofrecen la cara pintoresca del tío Tom.

Pero una vez escuchados todos los temas da la sensación de que al excéntrico músico le falta el leit motiv conductor que ha dado lugar a las mayores obras de su carrera. Debe de ser un momento tranquilo en su vida privada, matrimonio con Kathleen Brennan -que figura como coautora del disco, tal y como lleva haciéndolo desde hace años- incluido. El material es bueno, pero no tiene la garra de sus mejores discos.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Talking At The Same Time’, ‘Kiss Me’, ‘Face To The Highway’, ‘Last Leaf’
Te gustará si te gusta: El Tom Waits de ‘Mule Variations’ y ‘Bone Machine’
Escúchalo: single en Spotify

  • Puf…

    A vosotros si que os falta unidad… y un hervor!

  • luis

    a mi me ha gustado mucho!! no veo que le falte unidad la verdad.. que hay discos suyos mejores si es cierto pero este creo que es muy recomendable!

  • mayoyo

    menos hablar de lady ga ga y mas unidad en vuestro blog,parece mentira.

  • Yomismo

    Mira que ni mencionar Hell Broke Luce. Madre mía…

    En mi top 3 del año con los Girls y Destroyer.

  • Vargsito

    A lo mejor no tiene una identidad propia como disco tan clara como “Nighthawks…”, “Frank’s wild years” o “Alice”… pero no creo que le falte unidad. Las 13 canciones funcionan de maravilla tanto juntas como por separado. El disco además es más accesible que lo que acostumbra el buen hombre. Para mí las mejores “Talking at the same time”, “Pay me”, “Bad as me”, “Last leaf” y “Kiss me”, aunque ésta puede sonar un poco a “Blue Valentines”. Y “Back in the crowd” es una sorpresa, muy Roy Orbison, parece un cruce entre “Crying” y “Only the lonely” pero con la personalidad de Waits. Cuando en un disco puedes destacar la mitad de las canciones entre lo mejor del disco, es que estás ante un discazo.

  • Israel

    Falta de unidad!!! Madre mia, que mas quieres por dios si este es un DISCAZO.

  • yo ya no

    Te gustará si te gusta: orinar sobre las críticas de JNSP.

  • Puf…

    Jajajaja, yo ya no +1.

  • Pues nosotros, no estamos de acuerdo en lo de que le falta unidad al disco, más bien es un disco tranquilo en el que uno de los más grandes genios de la música se pasea por muchos de sus grandes logros conseguidos, dejando algo de lado la experimentación de sus últimos trabajos. Consigue un gran trabajo, no entre el podio de su carrera, pero sin duda entre lo mejor del año.

    Eso sí, no se parece en nada a Bone Machine, si acaso su álbum más salvaje, y poco a Mule Variations.

    Coincidimos en la nota, pero nosotros puntuamos mucho más bajo que vosotros, por eso nuestro 7,5 es mucho mejor nota que el vuestro, que la verdad nos parece un poco escaso.

    http://disconcierto.blogspot.com/2011/11/critica-tom-waits-bad-as-me.html

  • yonosoyyo

    Soy un grandísimo fan de Tom Waits. de esos que se han comprado, con el paso de los años, todos los discos y hasta tienen los recopilatorios. Por tener, tengo hasta dos copias de la edición limitada de Orphans, así que valga este arrebato de chulería (por el que os pido perdón) para tratar de imponer un poco de respeto sobre mi opinión:

    Estoy completamente de acuerdo con Merridew. Bueno, no, miento. No me gusta la nota que le ha puesto. Yo no le daría más de un 7.

    Tiene toda la razón del mundo en todo lo que dice respecto a que parece una recopilación de “canciones que suenan a Tom Waits” y es la primera vez, en todos sus discos, que parece que no hay un “avance” claro. En este caso tira de catálogo para imitarse a sí mismo. El resultado es que es un buen disco, porque es de Tom Waits, pero causa decepción. A mí al menos. Y esta opinión no es tan diferente a la de otros críticos y conocedores del bagaje del tío Tom. Mirad Pitchfork.

    Por último, añado la opinión de The needle drop en youtube. Merece mucho la pena y subscribo, palabra por palabra, lo que dice. Seguro que Merridew tambien:

    http://www.youtube.com/watch?v=cYpnHONNf1k

    Ahora, si no os gusta que opinemos eso, ok, pero de ahí a faltarle a Merridew… se os va la olla.

  • Gabriel

    La gente no soporta que un disco de Tom Waits se haya vendido bien. Solo quieren decir “yo lo escuchaba desde antes que vos” y “todos los que ahora lo compran no son tan eclécticos como yo”… puro snobismo, hablan ahora de “Alice” y “Blood Money” y en su momento dijeron “no son tan buenos como “Rain Dogs”… al final lo único que quieren es escucharlo cantar “Blue Valentines” con la boca llena de espaguetis… es hora que empiecen a escuchar otra cosa… en definitiva, si no te gusta este disco tampoco te gustan los demás. Solo se puede criticar que ya no sorprende, pero este disco no es peor que ninguno de los anteriores desde “Swordfistrombones” hasta hoy.

Playlist del mes

Send this to a friend