Los peores momentos de Mecano

Por | 25 Nov 11, 12:55

Algunos no dudan en incluirlos en la categoría de “el mejor grupo de pop español de todos los tiempos”. Pero hay que ver qué grande les queda a los Mecano esa afirmación cuando uno se pone a rebuscar entre lo peor, lo más tedioso y lo más cutre de toda su discografía… que en contra de lo que pueda parecer, no es poco. Desde letras inenarrables, que no se pueden ni deconstruir, hasta vídeos de auténtica vergüenza ajena que han marcado (para mal) nuestra infancia y adolescencia. He aquí un top 10 de los peores momentos de Mecano.

1. ‘Una rosa es una rosa’: Por algún extraño motivo, no sabemos qué nos parece más absurdo de esta canción. ¿El acento medio andaluz de Ana Torroja, con todas esas eses aspiradas? ¿El ceceo insoportable y forzado? ¿El intento de Mecano por hacer una rumba? ¿Ese estribillo totalmente impagable que repite “una rosa es una rosa, es una rosa”? ¿El interludio en el que alguien grita “ay, que te pongas los zapatos de tacón y taconea”? Es difícil elegir, sobre todo porque además todo está concentrado en “solo” cuatro minutos y cuarenta y cinco segundos.

2. ‘Bailando salsa’: El ‘Aidalai’ tenía algunas de las mayores joyas de la banda, y una de ellas es, sin lugar a dudas, ‘Bailando salsa’. Un tema en el que también es difícil quedarse con lo peor: no sabemos si decantarnos por la cuidada rima de pista – vista – fisonomista o por el hecho de que La Carmela sudaba tanto que (sic) “dando un giro con transpiración, me regó por aspersión”. Menudo asco.

3. ‘Barco a Venus’ (en su versión en directo): En su época dorada, los conciertos de Mecano se llenaban hasta la bandera. Una cosa loca. Y aunque ‘Barco a Venus’ es una canción que mola bastante en sí, su versión en directo es repudiable. Ana Torroja la inicia como una auténtica pitufina gritando “Venga, todos juntos, fuerte las palmas”, es prácticamente incapaz de terminar las frases sin ahogarse y después de cada estribillo se oyen unos chillidos en plan “quejé” que suenan de lo más cómico. Pero no podemos dejar de mencionar ese mítico, mitiquísimo “a ver cómo cantáis ahora de fuerte. Que se caiga el techo… bueno, que no se caiga. Pero muy fuerte, ¿eh?”.

4. ‘Dalai Lama’: Mullets por doquier. Sobacada con bien de pelazo por todos lados. Cuerpos sudorosos. Cuero que más bien parece polipiel. Bailes sexis (o con intención de ser sexis). Ana Torroja vestida de espantaja con cara de pardilla. “Ay, Dalai Lama, Dalai Lama, Dalai. Ay, Dalai Lama, ay Dalai”. ¿Cómo olvidar esta aportación sin par a la factoría del videoclip español?

5. ‘Hawaii-Bombay’: En su obsesión por conseguir las rimas más trabajadas de la música española, Mecano incluso se atrevían a juguetear con el lenguaje. “A la luz del flexo, nos damos un bexo”. Porque si no rima de por sí, ¿qué te impide cambiar las letras sin más y formar una palabra nueva? Vanguardia pura.

6. ‘La fuerza del destino’: Hay mucha rumorología con respecto a esta canción, pero sin duda tiene dos momentos álgidos: el momento en el que Nacho Cano parece llamar FEA a Penélope Cruz, protagonista del vídeo pero no de la canción (“no sé si esa cara tan rara / un ojo aquí y un diente allá”) y ese verso mítico, “te dije nena dame un beso, y tú contestastes que no”, que ha quedado para la posteridad y que deseamos saber si repetirán en su concierto de reunión o si alguien les habrá dicho ya: “oye, sabéis que la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple no se conjuga así, ¿verdad?”.

7. ‘Stereosexual’: Una canción ultra rompedora sobre una experiencia homosexual que, oh, cielos, al final no es tal. En general, salpicada de referencias preciosas y elegantísimas como ese: “a mí me sale a cuenta por un lado nada más”, “y por otro lao / por el lao de atrás” o “pero por el squash / es mejor no volver / no sea que un día en las duchas / no me pueda contener”. Porque como sabemos todos, los maricas percuten todo lo que se les ponga por delante. ¿Obviamos comentar ese coro gospel del final.

8. ‘No hay marcha en Nueva York’: Generaciones de españoles se propusieron denunciar a Mecano tras cancelar sus viajes a Nueva York porque la banda afirmaba que allí no había mucho movimiento. Cuenta la historia de cómo Nacho Cano, tras tener diarrea en un avión, se planta con la navaja de explorador y la botella de Fundador en la Gran Manzana. Por desgracia, como no hablaba ni papa de inglés, no le dejaron entrar en ninguna disco de moda, así que inspirado por esa preciosa ciudad, terminó sacándose de la manga varias rimas deliciosas “no hay marcha / en Nueva York / y los jamones / son de york” (¡BRAVO!); “traté de hacerle entender / a un policía / a la Estatua de la Libertad me dice usted cómo se va / su señoría” o “que te comen el coco / con los telefilmes / pero es todo un ardid / y estoy loco por irme a Madrid”. Normal que en su momento, Alaska y Dinarama se preguntasen dónde se habían metido estos para no encontrar la marcha de Nueva York…

9. ‘Otro muerto’: Muchísima profundidad en esta letra que acercaba a los Mecano al activismo político. “Yo no sé ni quiero / de las razones / que dan derecho a matar / pero deben serlo / porque el que muere / no vive más”. ¡TOMA YA!

10. ‘”Eungenio” Salvador Dalí’. Sí, no es que oigas mal o que Ana Torroja se hiciese la graciosa en la letra de la canción: el juego de palabras, bellísimo, es real.

BONUS TRACK: ‘Por la cara’. En serio, ¿a quién se le ocurrió esto?

  • Escucha lo peor de Mecano en nuestra lista de Spotify.

    Relacionadas:
    Los mejores momentos de Mecano

    Etiquetas:
    • alimañero

      ‘La fuerza del destino’ no habla de Penélope Cruz, sino de Coloma Fernández Armero. Era la hermana de Álvaro Fernández Armero, el director de cine, y novia de Nacho Cano por entonces. Y sí, es aún hoy una mujer bastante fea.

    • Mireia

      Err… pues a pesar del “me contestates que no” y que me consta que hay muchos que odian a Mecano por lo de “no me comí un colín”, para servidora “La fuerza del destino” es una de las mejores canciones de Mecano (y del pop en español, qué coño).
      Lo que tendría queser top 11 es lo de Stereosexual, la letra que más vergüenza ajena me ha generado en la vida.
      Y fans de “Una rosa es una rosa”.

    • Mireia

      “tendría que ser top 1”

    • sinitta

      Si eso es lo peor….. lo mejor deve de ser obra maestra claro….

    • sinitta

      debe….

    • Os pasáis de modernillos y con artículos como estos patináis que da gloria
      Pero mucho

    • Javi77

      Parece ser que todo esto de la gira de reunión era un bulo y que no van a volver… pero ha merecido la pena sólo por este artículo, que risas que me he echao!

      Y el señor tóxico ese de arriba que protesta airado, mejor que se haga mirar el sentido del humor!

    • Laleche

      El que diga que Mecano es “el mejor grupo de pop español de todos los tiempos” es un ignorante musical redomado. Fueron malos a rabiar. Un fenómeno de masas como ahora lo puede ser Lady Gaga. Ambos tienen la coincidencia de tener obras vacuas por completo.

    • es “venga que se se caiga el escenario…bueno, no, que no se caiga…” aficionados!!

    • aladsto

      No hay marcha en NY es de J.M.

    • roi

      ¿La fuerza del destino entre lo peor de Mecano? pero de qué vais!!??

    • Paul denton

      pero si Dalai Lama es una maravilla y más aun el videoclip de Ai Dalai Lama REMIX!!!!
      el video del remix no se puede pagar ni con dinero.

    • Princo

      Magdalenas de sexo convexo

    • Me meo de la risa con los comentario de Stereosexual y Aidalai!

    • Muy de acuerdo con “Stereosexual” y, en general, con todas las canciones inéditas del “Ana Jose Nacho”, como “Los piratas del amor”.

      Pero no tanto en lo de “La fuerza del destino” o “Una rosa es una rosa”. ¿La Casa Azul puede hacer rumbas y Mecano, no? Por cierto, el bailarín del videoclip era Joaquín Cortés antes de hacerse famoso.

    • Lo peor de Mecano es a la vez lo mejor.

    • Ricardo

      ACABAIS DE NOMBRAR LOS MEJORES MOMENTOS DE MECANO!!! DE VERDAD! SON LA INFANCIA DE TODOS NOSOTROS Y SON DIVERTIDÍSIMOS, TODOS.

    • Island on the coast

      Que horrendas eran todas estas, salvo “La fuerza del destino” que al menos funciona como placer culpable. Me parece que de muy pocos grupos se puede decir que exista un abismo tan infinito entre sus mejores y sus peores momentos.

    • Arístides

      Este artículo es claramente una provocación. el que lo escribe no puede ser tan ajeno a la realidad.

    • no no no

      todas las canciones que apuntáis son super chulas de verdad. menos ‘Stereosexual’y ‘Otro muerto’. ‘Por la cara’ no tengo el gusta de conocer.

    • Ataturk

      La gira, si es que la hay, es para recaudar pasta, hacerse un viaje a Tibet y pedir perdón personalmente al Dalai Lama…..

    • kims

      Yo no se eran el mejor grupo de Pop o no, yo solo se que La Ana Torroja me ponia cachondo que no veas, o me direis que no tenia un punto diferente.
      Y con sus canciones las pibas de esa epoca se ponian tiernas que no veas, y no veas como me iba eso de bien, Joder que recuerdos.
      Gracias Mecano por haberme dado tanto placer.

    • angst

      angst!angst!angst!

    • Felipe

      que sí..que sois muy modernillos! pero con todas sus cagadas me parecen de lo mejor que ha salido por aquí..(y lo digo yo que no me gusta nada la música Made in Spain)

    • Alex A

      Firmado: NdM.

    • JUAN

      Sino lo situas en la epoca todo se puede criticar. Mecano fue el mejor gurpo sin duda en España Sus letra revolucionaban el mercado siendo pioneros en nuestro pais de el Pop que irrumpia con fuerza ya en otros paises. Yo me alegro de su vuelta. Lo de dices de Barco a Venus es directo no tiene perdon. El añadido final es uno de los golpes visuales y sonoros más geniales que he escuchado nunca.

    • ondias

      O JNSP es un amargado o ni idea de crítico… o las 2 cosas. Por ejemplo de la primera canción ‘Y cuando abrí la mano
      y la dejé caer, rompieron a sangrar,las llagas en mi piel’ ¿Eso te parece absurdo? Dedícate a otra cosa.

    • Miguelin

      Pues a mi Mecano me gusta, tendra canciones malas como todos los grupos, pero Si por entonces triunfo por que fue?, la gente es la que hace que un grupo este ahi,Mecano no es el mejor grupo, fue de lo mejor que teniamos en España junto a unos cuantos grupos mas, como Heroes, El ultimo de la Fila,Los Rebeldes, etc etc, nunca valoramos nuestro producto.Y aqui tenemos lo mejor y ma snatural, sin artificios ni montajes Extravagantes como hacen otros para llenar estadios.

    • Franc

      “Me Río de Janeiro, uo jaja…”
      Creo que es de lo mejorcito junto a la canción del Mosquito, con estribillo de Ana Torroja, por suerte el único que le dejaron hacer.
      Y ese “… Este chico es una joya, nadie me lo va a quitar, me hace todo lo de casa y le da tiempo a estudiar”.
      Luego nos metemos con las letras de Obk (que son para otro capítulo) si es que…

    • Manux

      Betacam+1

    • panteón familiar

      “la fuerza del destino” es lo más. Váis de modernos y no lo sois. Escribís casi todo con el culo.

    • Toloco

      Me uno a los que consideran que Mecano es de lo mejorcito del pop español y lo defiendo a capa y espada. No obstante, aunque no estoy de acuerdo con que se incluyan en este artículo joyas como “La Fuerza del Destino”, sí estoy de acuerdo en que lo peor de Mecano son sus ripios (por mucho que algunos sean míticos y nos hayan aportado muchas risas) y algunos de sus cutre-vídeos, auténtico clímax de la corriente “paleti-moderna” que tan presente ha estado en muchos grupos españoles.

    • vaya post mas malo

    • formigones

      cambiar lo de “no hay marcha en NY” que efectivamente es de JM

      para mi todos los peores momentos se concentran practicamente en AIDALAI, y además de las que citáis, lo de bailando salsa no lo entendía ni con mi pasión de fan adolescente, y es el “peón de rey de negras” esa ida de melón del JM que es capaz de lo mejor (TU) y lo peor en en mismo disco.

      a pesar de todo que discazos que sacarón, y no hay un ápice de ironía en esto, para mi “entre el cielo y el suelo” siempre estará entre mis discos favoritos de todos los tiempos

    • Gafapasta anoréxico

      Oh, cooool (guay!), criticar a Mecano es de modernos de mierda!

    • Trujo

      La fuerza del destino tiene un final glorioso. Hidrogenesse samplaeron toda la base de esta canción en su día.

    • Jose Luis

      La de Dali es muy buena, en JNSP no teneis ni puñetera idea.

    • Kabaspaski

      Recomiendo encarecidamente las dos canciones extras del maxisingle de “Maquillaje” (gran canción), que yo me compré para hacerme con la camiseta con el emblema del grupo; “Napoleón” (hay mi-les de soldados/ to-dos uniformados…) y “Superratón” (…una rataapunto de caer/ agarradaauna ventana…).

    • Son muy llorones ustedes españoles. En Sudamérica estos viejos dejaban la cagada y si advertíamos algún fallo gramatical o juego que atentara contra el buen gusto de la muchachada intelectual, solo quedaba sonreír, las canciones estaban buenísimas. Todos los grupos chilenos con los que ahora deliran en este sitio se criaron escuchando mecano y otras cosas que tal vez los sonrojaría al máximo.

    • Nacho

      Y lo peor de todo es que, si regresan, lo van a petar. Lo que demostrará nuevamente que la gente es más imbécil que los propios Mecano.

    • fernan

      “nos vimos tres o cuatro veces…”, siempre que empieza a sonar se me remueve todo por dentro. Para mi tanto su letra como, especialmente, su ritmo me transportan a sensaciones que sólo experimentas en noches de tonteo, esas en las que buscas un cuerpo que abrazar y te abrace.

      Una de sus mejores (aunque sí, el “contestastes” chirría mucho).

    • Keel

      Algunos momentos, de tan malos, se convierten en los mejores (la de risas con la letra de ‘Bailando Salsa’). El problema viene, claro está, cuando hay gente que lo reivindica tomándoselo súper en serio. Es como si ahora me pusiera a defender “Una rosa es una rosa” por su referencia a Gertrude Stein…

      Y por cierto, mucho mejor la versión en directo de ‘Barco a Venus’ que la de estudio, dónde va a parar. Sobre todo por ese “bueno, que no se caiga”. Grande la Torroja.

    • Chemy

      Ojalá os cerraran la página web por ineptos…parece que solo pretendéis crear polémica, deberíais “trabajar” en telecirco

    • Una

      Lo de “una rosa es una rosa” es de Gertrude Stein… Meterse con Mecano, sí, pero con conocimiento de causa

    • indiegnado

      Pues yo tampoco comparto que entre en esta lista “La fuerza del destino”. Esos riffs que parecen hechos con un Spectrum aún me fascinan.

    • Risingson

      La fuerza del destino tiene ese ataque a la ortografía, pero pasa como siempre con Mecano: por cada rima tonta, tienen ese punto donde, de repente, de la rima retorcida, dicen “la fuerza del destino/nos hizo repetir/que si en invierno viene el frío/quiero estar junto a ti”. Y aquí empezar el subidón final. La programación es fabulosa, además.

      No hay marcha en NY tiene una letra bastante hórrida, pero os juro que la estuve cantando las dos semanas que andaba por las calles de ahí. Eso es porque musicalmente es perfecta, con esa sucesión de acordes, y pese a esa voz de Ana Torroja que me irrita tanto.

      Por mi parte, me da vergüenza “Cruz de navajas”. Y “Por la cara” tiene las cuerdas de Anne Dudley, joer, que molan bastante.

    • Tiri no se adapta

      “Si le chirría el cojinete, acompañala al retrete” oido al final de “Bailando Salsa” EPIC!!!

    • Bob

      Ese ‘impagable’ estribillo “una rosa es una rosa es una rosa es una rosa” se basa en un aforismo de la poetisa norteamericana Gertrude Stein… Y tiene su miga en realidad, así que devaluarlo tan alegremente me parece hasta de mal gusto.

    • Dynamic

      Criticar a Mecano no es cool ni de modernillos, ya lo hacíamos por aquel entonces. Vaya pesadilla.

    • Meter a ‘Por la Cara’ en los peores momentos es para censurar el articulo.

      Los instrumentales de Mecano son lo mejor del grupo. Un grupo que eclipsó la figura de Nacho Cano, posiblemente de los mejores multiinstrumentalistas del pais. Fuera habia artistas como Oldfield y Jarre, Nacho iba detras.
      La suma de ‘Por la Cara’ + ‘1917’ es sublime

    • Paul

      Eugenio Salvador Dalí o Una rosa es una rosa están entre las 20 o 30 mejores canciones del grupo. Sin ir más lejos, la segunda forma parte de la banda sonora de El Séptimo Día, obra maestra de Carlos Saura. Y seguro que el Sr Saura dejaría , en cuanto a conocimientos musicales, a la altura del betún al autor de este mediocre artículo, que por supuesto, no me he tomado en serio

    • Keel

      1971 sí, Boda en Londres, también. Pero “Por la cara” no, de verdad. Además es que es oírla e imaginarme un vídeo promoción de la Expo 92 o algo así…

    • Velvet

      La falta de marcha en Nueva York no es de Nacho, sino de Jose, que escribió la canción. Infórmense bien antes de escribir bonitas…

    • cidido

      Qué guay!! Meterse con Mecano… es guay!!
      Chicos, hacerlo con conocimiento de causa, me están doliendo los ojos de leer barbaridades.

      Y para los que piensan que la música y el moderneo nace con lo que visita en Julio el FIB… A chuparla!!

    • Crixx

      A la luz del flexo, nos damos un bexo

      LOL x 1000

    • Davidete

      Si el artículo está escrito desde la óptica del sentido del humor, pues está bien, nos echamos unas risas y punto. Pero que no me vengan a decir que Mecano es de lo peor que ha parido el pop nacional de los últimos años, porque eso deja precisamente en MUY mala posición el pop nacional de los últimos años…

      Canciones como “Hijo de la Luna”, “Mujer contra Mujer”, “Tú”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Naturaleza Muerta”, o sí, por qué no, cualquiera de sus inolvidables instrumentales, con TODA la belleza lírica que se puede encontrar en cada uno de sus matices, que ahora me digan que representan lo peor de nuestra música patria… pues señores, la cosa nos va muy mal por aquí.

      Sí, es muy cierto que en su discografía nos encontramos de lo peor a lo mejor. Pero es que es ése uno de sus mayores méritos, el haberse superado con los años de SEMEJANTE manera, el pasar de componer temas tan ramplones y hasta diría que absurdos como “Napoleón”, a temas a todas luces INATACABLES y valientes como “El Fallo Positivo”.

      ¿Nos ponemos mejor a analizar con lupa las letras DEMENCIALES del 95% de los discos de la movida madrileña?

    • David, etc

      “La fuerza del destino” es la mejor canción de Mecano sin duda alguna. Lo leo y no me lo creo.

    • daniel
    • loveantinoo

      Buah, yo soy fan hasta de Napoleón:
      http://www.youtube.com/watch?v=3XAwQE7miWg

    • yukie

      Por lo general, estoy de acuerdo en que “Bailando salsa”, “Stereosexual” o el directo de “Barco a Venus” son de lo peor del grupo, pero meter “La fuerza del destino”, “Por la cara” y “Eungenio Salvador Dalí” en lo peor del grupo es de locos.
      Aun así, buen artículo, muy curioso.

    • suko74

      Lo peor de Mecano es cien veces mejor que la discografia completa de La Buena Vida, Los Planetas y los cien mil más que andan detrás. No se trata de que se atrevan a hacer una salsa o una rumba, cambiar estilos, contar historias completas, hacer una canción de un mosquito, de la perra Laika, de Dalí. Por Dios mirad lo que escuchamos (y tarareamos) ahora. Salvo honrosas excepciones como Love Of Lesbian, Lori Meyers, y a veces, Dorian…Y todo es copiar a lo que viene de fuera, que mérito tiene eso!!Así nosva, que como echamos tanto de menos a Mecano, aupamos a mierdas monumentales como Vetusta Morla o LA Habitación Roja

    • Dynamic

      Claro suko74 claro… Mecano no copiaron lo de fuera, ya ya…
      Entre eso y tu primera afirmación deja claro que no tienes demasiada información y por lo tanto mucho criterio.

    • yani

      Suko74, lo de hacer una canción un mosquito, de la perra Laika, de Dalí… les vino por escuchar Vainica Doble, a las que fusilaron más directamente en Hawaii, Bombay. Sin ellas no habría Mecano.

    • Asturcón

      Y luego llega Guille Mostaza, escribe una letra tontuna… y os corréis vivas.

    • Ibon

      Gracias, emocionadas gracias. Mil. Pensaba que era yo solo el que odiaba todas y cada una de las entradas de este bottom ten. Tan solo cambiaría Hawai Bombay, que me hace gracia de lo cutre salchichera que es, por Mujer contra mujer, que ha envejecido peor y más rápido que Cesc Fábregas.

    • Pablo Planetas

      Ponte la minifalda de cuero, Patata, que hoy vas a la fiesta de disfraces de Ana Torroja.

    • saceba

      Me da a mi que el que ha escrito este articulo no se a parado a pensar ni en como son en realidad esas canciones, ni la importancia que un dia tuvieron, ni por supuesto el contexto historico y social al que pertenecen las canciones. Porque por si no se acuerda ninguna de esas canciones son de 2011, si no de 1981-1991 y otra de 1998. Quizas quien escribio este post necesite una clase de cultura musical, o simplemente sea fan de muchos de los infames grupos y musica que hoy en dia intenta hacerse un hueco en el panorama musical triunfando en programas televisivos o eurovision. Y para acabar califico esto de PATETICO e INCOMPRENSIBLE

    • Loreleilee

      Apuesto el cuello a que este artículo estaba hecho como los obituarios de los famosos, esperando con ansia el momento de publicarlo. ;D

      Buenísimo y 100% a favor, en todo caso.

    • esmirriaos

      jajaja bueno bueno bueno….vaya top10…como bien dijo la vaqueriza, indies de mierda!! maricones!!

    • Gabrielon

      En general, bien escogida la lista. Creo que cumple su propósito de demostrar que Mecano no son los mejores (tampoco digo que los peores). Y sobre todo demuestra que por su estética -incluso desde una óptica contemporánea ya resultaban horteras- y sobre todo por sus letras eran unos insufribles.

      En particular, las letras destilaban pretenciosidad fallida. Y lo peor: dado su enorme éxito, estabas condenado a oírlas mil veces. Aquel al que no le gustan La Casa Azul o La Buena Vida no tuvo ni tiene nunca ese problema.

      Por cierto… cuánta comentario criticando que si sois indies, que si sois modernos… parece que no hay derecho a tener opinión propia. ¿Pensamiento único?

    • juan jó

      ni ?uta gracía,ni ?uta idea…MECANO es lo más

    • Israel

      Si ustedes son los que ponen por las nubes a bandas como Single, Hidrogenese o la casa azul y sus letras son mucho mas bajas que cualquiera de las canciones malas de Mecano

    • nan2

      Pues a mí mecano me encanta. Sus letras desprenden sentido del humor y juventud. Son canciones sin grandes pretensiones, con rimas fáciles e imágenes algo almodovarianas pero muy graciosas. Lograron crear un universo propio y eso hoy en día no es fácil de encontrar.

    • Lupito

      Mecano en su momento ya representaban lo más cursi y hortera del pop español. Que te gustara Mecano era motivo de mofa entre los poperos. Lo que pasa es que entonces ignorábamos lo que nos esperaba: Alejandro Sanz, la Oreja de Van Gogh, Maná, el reggaeton, Sharira, Estopa,… ¡Qué tiempos aquellos en que lo peor era Mecano!

    • Dave Fridmann

      Nadie debería perder ni un minuto en escuchar a Mecano.
      Si alguien piensa que tienen un mínimo de importancia más allá de la que tuvieron en un país del tercer mundo como era España en aquella época (lo sé, España todavía es puro tercer mundo, pero entonces se notaba más) es que necesita escuchar música de verdad, y cuanto antes mejor.
      Por favor, Mecano…madre mía.

    • castigodalton

      Se ve que no tenías nada de qué escribir hoy….

    • Que poco molan los artículos negativos…

    • Warp

      Esa versión en directo de Barco a Venus es infame por esa intro, pero yo los vi en un impagable festival en Valencia con “¿Dónde está el país de las hadas?” recién salido al mercado -teloneados por Betty Troupe y los sin par Luna-, cuando tenían que poner redes para frenar las latas y botellas que les tiraban desde la pista -sigo preguntándome por qué la gente paga para ir a un concierto a tirar latas-.

      El Barco a Venus de aquel entonces era buenísimo, como todo lo demás que tocaron. La gente no paraba de saltar, bailar y corear las canciones.

      Los tres primeros discos son la hostia y a partir de ahí empieza la cuesta abajo hacia el abismo de Aidalai, disco del que sólo se salva El 7 de septiembre.

      En aquellas épocas, decir que te gustaba Mecano era tan cursi como decir que te gustaban Abba, o como decir después que te gustaba Madonna, o como decir ahora que te gusta Lady Gaga.

      A mi todos esos artistas me gustan y por supuesto siempre habrá cretinos que se reirán de mi.

      Que les den a todos ellos y que se vayan a mearse de gusto con los chillidos de John Maus.

    • infumablelesbiana

      Me ponia tanto Jose Mari Cano…!! Dios!! que ganicas que le sigo teniendo…!!! :)

    • Casualmente, “Una rosa es una rosa” sea una de las pocas canciones que me gustan de Mecano. Para mi, las tiene mucho peores que esa como para nombrarla la primera

    • Me gusta mucho lo peor de mecano, estaré enfermo?

    • Alamierda!

      ¿Lo peor de Mecano? TODO

    • indigno

      Como todos los grupos, tenían canciones mejores y peores, pero sin duda eran un gran grupo con verdaderas joyas en su repertorio. Si no viviste aquel momento, peor para ti, porque ahora mucho festival pero con bastante mierda disfrazada de canción.

    • Aunque me ha hecho gracia la forma en que lo argumentáis he de reconocer que discrepo de lo que decís. De este grupo hasta la mierda fue oro. Todas sus canciones por buenas o por malas tenían esa magia que les hizo ser quienes fueron y, aunque tengo obviamente mis favoritas, creo que descartaría bastante pocas de su discografía y por supuesto ninguna de las que habéis citado. Lo siento.

    • D’Man

      Lo mejor/peor de Mecano es que sus fans siguen aún en los ochenta, ahí clavados los pobres, y seguro que reivindicando La Bola de Cristal en más de un foro… En el fondo dan pena porque es evidente que no han escuchado demasiada música.

    • Tralará

      Joder, es una puta desgracia que esta cuadrilla de ineptos musicales haya decidido regresar con sus bobaliconadas. Fueron una lacra para el pop de este país. Ni siquiera tuvieron la gracia de la caspa, fueron de un soso y cursi narcotizante, tanto fue así que consiguieron gustar desde a la abuela octogenaria, la adolescente pija, los niños de 5 años y a la burguesía adulta. Hipnotizaron a media nación con su mediocridad vergonzosa. Que vendieran un porrón de discos, se hicieran famosos y, lamentablemente, formen parte del pasado musical infantil de muchos lectores de jenesaispop, no significa que su patético legado musical sea defendible. Fueron la risión y el ejemplo máximo de que en España somos unos retrasados musicales. Horteras.

    • AAFF

      No es que sean malas, es que sois retrasados y nos sabéis entender esas canciones. Mecano es el mejor grupo pop en español de todos los tiempos.

    • Bastante de verdad hay desde luego.

    • Penn

      10. ‘”Eungenio” Salvador Dalí’. EN SERIO? ese tema es bellisimo

    • edpagabi

      puedo aceptar algunas, pero que Otro muerto esté aquí… se llama “ironía”, en toda la canción, pero precisamente en el trozo que ponéis y os burláis. Obviamente el que muere no vive más, de ahí la obviedad, de ahí la crítica, ¿quién da derecho a matar porque es así de siempre eh! que el muere no vive más…” creo que es una letra impresionante y la ponéis como una chorrada, en fin… pocas canciones con letra irónica hay en español tan elaboradas, tan directas y simples.

      tampoco entiendo que esté la fuerza del destino cuando es una de las canciones más bonitas que tienen (a pesar de la “s” maldita), ni que critiquéis el aydalai dalai dalai. en toda la historia pop se llenan estrofas con lalalas o tararas o papapas o tumtumtums, y aquí pues es un aydalaidalai, no sé dónde véis el problema cuando en el otro artículo aplaudís el zoom zoom culombio culombio…

      por lo demás, vale

    • David Grantland

      Tengo la ligera impresión de que le tenéis un “cariño” muy especial a Mecano,un cariño labrado a lo largo de todos estos años en los que la música nacional ha logrado cotas de calidad y difusión que dejan a Mecano a la altura de vuestras rabadillas (solo hace falta leer vuestra revista para comprobarlo)Supongo que esa bilis que segregáis a borbotones y esa mala leche tan retorcida tiene su origen en que sois fans tremendamente exigentes,aunque esa misma mala baba tan demodé (algunos todavía no se han enterado que lo de criticar a Mecano por deporte nacional es más antiguo que el Naranjito) que os gastáis podríais muy bien aplicarla a la bazofia de música anglosajona que soléis promover desde este atril del mal gusto.Por lo demás deciros que en el fondo esa actitud cutre y rancia ni siquiera es culpa vuestra.No es más que esa vieja costumbre española de denostar a todos aquellos españolitos,enormes o bajitos,que tienen la osadía de triunfar mientras el resto de infelices sobreviven a base de odiarles y desearles lo peor,a la vez que malgastan sus vidas viendo Sálvame DeLuxe.Cuando confeccionéis el ranking de las 10 cagadas monumentales de vuestra revista no olvidéis incluir en primer lugar este infecto artículo.Aprovecho también para recordaros que existe un lugar en el mapa llamado I-B-E-R-O-A-M-É-R-I-C-A (seguro que lo recordáis del cole) donde hacen MÚSICA,porque más allá de río Grande hay todo un mundo por explorar,aunque os empeñéis en meternos por los ojos tanto grupo cutre,con tal de que lleve mucho ritmo y que cante en inglés.
      Un saludo.

    • Amaroker

      Aplícate una estrofa de Cano: “Tonto el que no entienda”. Tú no has entendido nada. Es lo que tiene cuando las letras son un poco más rebuscadas que el típico “te quiero mucho, ay cómo te quiero, mi amor”. Lamentable artículo que demuestra la ignorancia de su autor, su nula documentación (y la que tiene es falsa), y que ni conoce el sarcasmo, ni la ironía ni el sentido del humor. Nefasto.

    • Red Hood

      Lamento diferir enormemente de tu artículo. Tengo 29 años, soy de México, déjame decirte que lejos de haber quedada marcada mi infancia “para mal”, realmente fué todo lo contrario, me encantan los ritmos que manejan, lógicamente, en unas canciones les queda excelente, en otras, no tanto, como le sucede a la mayor parte de los grupos/bandas/conjuntos.

      Si hablamos de defectos, sólo como observación, hay una línea en “La fuerza del destino” que siempre tuve en mente, es ésa parte donde dice: “Y tú contestasteS que no”, siendo que aquí en México, los verbos no deben de llevar S, ejemplo: “Hicistes, lograstes, estudiastes” lo cual logra las notas más bajas en ortografía. Hasta donde sé, es un derivado vulgarmente mexicanizado de cómo se hablaba antes: “Hicistéis, lograstéis, estudiastéis” aunque puedo equivocarme, como humano que soy, tan sólo recalco que lo menciono como observación.

      Dejando de lado toda categoría de errores habidos y por haber, me declaro un fan de Mecano, sus canciones van desde lo más animado, a lo más reflexivo y profundo, siendo mi favorita personal “1917”, porque aparte de que amo los instrumentales, la combinación de elementos y sonidos varios la hacen muy disfrutable, y hasta estos días, me entero que está basada en la revolución rusa en 1917.

      Como punto adicional, todas esas canciones que oía en mi infancia, las escucho ahora, cobrando un nuevo color muy diferente al nulo concepto que tenía antes, sobre todo, por mi mentalidad infantil que sólo oía las canciones pero sin comprender las letras. Actualmente escucho “Eungenio” Salvador Dalí, El fallo positivo, Ana y Miguel, Tú, Aire, Héroes de la Antártida (sólo por mencionar algunas) y son tremendas, poderosas, cargadas de un fuerte mensaje implícito por los instrumentos y la hermosa voz de Torroja.

      Te sugiero, como yo, profundizar más en las letras, el significado, más allá que sólo criticar la fonética o sus experimentales intentos de rima que no suenan del todo mal, yo lo veo muy creativo.

      Saludos a todos los fans, que comparten mi punto de vista y sigamos disfrutando ésos ecos del pasado, hoy posible gracias a la tecnología que forma parte de nuestras vidas.

    • Red Hood

      Quién diría que hoy me inspira para poder pintar? Es magnífico!

    Send this to a friend