Cosmen Adelaida / 7 picos

Por | 20 Dic 11, 17:34

Aunque ‘7 picos’ sea su debut oficial, Cosmen Adelaida llevan más de cuatro años de intensa carrera, pateándose cada sala posible del underground madrileño, autoeditando varios EPs de notable calidad y participando en concursos como Proyecto Demo, que les llevó a actuar en el FIB 2011. Tras la espera, ahora que hemos podido escucharlo, no diría que ‘7 picos’ es decepcionante, pero sí que tantas eran las ganas de teníamos de escuchar este álbum (editado por El Genio Equivocado, grabado con Raúl Pérez en los estudios La Mina y masterizado por Joaquín Pascual), que el choque por no encontrar lo que uno esperaba es difícil de encajar.

Esto tampoco es algo dramático, que no todos los álbumes de debut tienen que ser la piedra filosofal del pop (de hecho, eso a menudo solo significa que el siguiente paso es cuesta abajo). El caso es que uno esperaba que ellos explotasen a fondo ese talento para hacer canciones redondas, deslumbrantes y pegadizas (‘A todo color’, ‘Viernes‘) del que ya habían hecho gala. Pero el quinteto madrileño muestra aquí que no se conforma con eso, que prefieren el camino difícil. Junto a cortes más vivos como el single ‘Equis‘ o ‘Alcobendas‘, en ‘7 picos’ abundan tempos lentos en los que la banda se esmera en desarrollos llenos de cambios y detalles, sacrificando su potencial comercial para moldear su personalidad. O, más bien, su suma de fuertes personalidades, como bien queda plasmado en el hecho de que sus cinco miembros tomen la voz solista en algún momento del álbum.

Ese hecho, aun siendo valiente, quizá sea a la postre el mayor lastre del disco, ya que provoca que el conjunto tenga la dispersión de un recopilatorio. Y aun sin resultar brillante, cada tema muestra una faceta distinta o aporta un elemento insólito que consolida su indefinido estilo, diluyendo las recurrentes comparaciones con Yo La Tengo o Stereolab. ‘Si quieres, salgo’, con toques de pop 50s, la inquietante, acústica y coral (con la gravísima voz del bajista Marcos Domínguez como protagonista) ‘Inventario’, la fluctuante furia eléctrica de ‘El día’ (con la teclista Beatriz Page repitiendo como solista tras ‘Equis’) o la preciosa ‘Miss Wisconsin’ (en la que la batería Elisa Pérez demuestra tener un bonito timbre de voz) son nuevas e interesantes piezas de un puzzle que aún no está completo, pero del que ya deseamos tener otras nuevas. Así, seguro que algún día nos encontraremos con esa figura poderosa e impactante que Cosmen Adelaida están componiendo, paso a paso.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Alcobendas’, ‘Equis’, ‘Miss Wisconsin’, ‘Si quieres, salgo’.
Te gustará si te gustan: Yo La Tengo, Odio París, Rusos Blancos
Escúchalo: Spotify

  • Muy corto un 7..es un pedazo de disco.

  • LauraLuna

    Demasiado corto, si, a mi me ha flipado lo que le pasa es que el disco gana cuanto más lo escuchas. La primera vez me pareció interesante, la segundo me moló mucho y a la 5a me hice fan infinito para el restode mi vida.

  • Alborotador Perdido

    Sabéis sí alguno del grupo tiene Whatsup? Menuda guasa se trae la gente de Alcobendas, no? Me parece un disco muy redondo y parecen muy guapos

  • es verdad q se hace corto, a ver si para el próximo se estiran un poco más, pero suena muuuuuy bien. Gran debut

  • Monogota

    Whats app para que? para acosarlos?

  • Tienen algo, joder. Lo tienen.

  • Vaya reseña más mala. El nivel de JNSP nunca ha sido demasiado elevado, pero ahora que escribe cualquiera roza niveles sonrojantes.

Send this to a friend