Gorillaz / The Singles Collection 2001-2011

Por | 05 Ene 12, 2:48

Noviembre de 1999. Blur publican como single un tema tan arisco como ‘No Distance Left To Run’, cuyo vídeo muestra a la banda durmiendo. Una minoría opina que el grupo vive un momento creativo estupendo, una mayoría lo considera una metáfora de los bostezos que genera ’13’, a la postre uno de los discos más fáciles de encontrar en las tiendas de segunda mano de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades del mundo. Ni unos ni otros -repito, absolutamente nadie- vaticinan que el proyecto más exitoso de la carrera de Damon Albarn está a la vuelta de la esquina.

Gorillaz, vendido como «el grupo virtual más exitoso» hasta en el Libro Guinness de los Records, había comenzado a gestarse un año antes, cuando Damon vivía con el artista gráfico Jamie Hewlett. ‘I Got Law’, un bonus track de ’13’ para Japón, se transformó en ‘Tomorrow Comes Today’, el tema que encabezaría su EP de presentación en el año 2000, y de aquí al cielo. Para horror de muchos de los fans de Blur, cuyo único acercamiento al funk era un simpático vídeo de Fun Lovin’ Criminals repetido en MTV hasta la saciedad, Damon se regodeaba en la música negra, rapeando, aportando sonidos dub, hip-hop y más electrónicos que nunca, dejándose además meter mano por Dan the Automator.

Hoy en día, después de haber presenciado el apabullante directo del grupo en Benicàssim o de haber visto diversas actuaciones en la tele (el DVD de esta recopilación recoge algunas de las más míticas), tenemos muy asumidos a Gorillaz, pero cuando corrían los 2000, antes de Youtube, era excitante leer las reseñas sobre sus actuaciones, que hablaban de que Damon Albarn estaba sobre el escenario pero no se le veía, porque todo el protagonismo se lo llevaban las proyecciones de los miembros ficticios del grupo: 2D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs. La verdad, vaya huevos.

Esta suerte de Casa Azul norteamericanizada de un modo un tanto artificial colocaba contra todo pronóstico siete millones de discos vendidos de cada uno de sus dos primeros álbumes, cifras que jamás rozaron Blur. Aunque quizá el mayor de los méritos fue que no se entregaran tanto a las modas como pueda parecer. Temas como ‘Clint Eastwood’ o ’19-2000′ tenían un pitch extremadamente bajo para las pistas de baile o las radios y de hecho no llegaron muy alto en el Billboard Hot 100, pero por alguna razón, calaron poco a poco, convirtiendo el primer álbum en un insólito «sleeper».

La jugada se repitió con ‘Demon Days’, producido por Danger Mouse, y cuando la juguetona ‘Dare’ daba continuidad al éxito de la etérea ‘Feel Good Inc’, la cosa ya no pilló por sorpresa a nadie. Gorillaz molaban tanto en los Grammy como en la prensa especializada y un tercer disco conceptual que tenía que haber sido una película, ‘Plastic Beach‘, los confirmaba definitivamente.

‘The Singles Collection’, publicado de cara a estas Navidades, recoge estos 10 años de carrera. Es pronto para echar en falta algún tema entre esta quincena de canciones, pero han pasado cosas suficientes como para justificar su publicación. Sobre todo si recordamos los intermitentes rumores de separación con eterno comeback que rodea todo proyecto que toca Albarn.

El «greatest hits», correcto, gana puntos con el DVD que lo acompaña. Entre referencias estéticas a Banksy, ‘Dawn of the Dead’, ‘Resident Evil’, ‘Tu madre se ha comido a mi perro’ y continuas llamadas a la resistencia social, los vídeos de ‘Stylo’, ‘El mañana’, ‘Clint Eastwood’ y ‘On Melancholy Hill’ son de lo mejor que se ha visto en la última década. En conjunto, nuestro hombre puede estar tan satisfecho de esta compilación como de la popera ‘The Best of Blur‘, pues juntas, al lado de tantas otras pruebas, le confirman como uno de los grandes talentos de las últimas dos décadas.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Feel Good Inc’, ‘Dare’, ‘Clint Eastwood’, ’19-2000′
Te gustará si: para ti el pop perfecto va acompañado de unos visuales a la altura de la música
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP