Juego de tronos en ‘Toledo’

-

- Publicidad -

Juego de tronos en ‘Toledo’

Hay pocas historias tan apasionantes como la de nuestro país y de todas ellas, quizá la época de Alfonso X ‘El Sabio’, en la que Toledo es una de las ciudades culturales más importantes del mundo occidental, es una de las más interesantes, seguida bien de cerca por la de los Reyes Católicos —que pronto veremos en ‘Isabel’ en TVE— o (aún mejor) por la de Isabel II, en la que los asuntos privados de la Reina eran una cuestión de estado.

Este hecho, unido a la profusión y éxito de algunas series históricas (‘Roma’, ‘La República’, ‘Hispania’) o pseudohistóricas de aventuras (‘Juego de tronos’, ‘Águila Roja’) ha llevado a Antena 3 a plantearse que era el momento de desvelar en la pequeña pantalla la historia de la ciudad de Toledo y la paz entre cristianos y musulmanes.

- Publicidad -

Lástima que el tiro vaya absolutamente errado en torno a esta serie, en la que todo (o casi todo) es bastante artificial. Empezando por el lenguaje, convertido en una especie de mejunje del que es difícil evadirse. Obviamente, no vamos a pedir que los actores hablen un castellano del siglo XIII, pero sí una cierta cohesión y adaptación en el guión de la serie, en el que a veces dos personajes se tutean para poco más tarde tratarse de vos, sin más. Eso por no hablar de una historia que está severamente adulterada, que por mucho que se trate de una serie de ficción y entretenimiento y uno espere que las referencias históricas y sus personajes estén al servicio de la trama, no hay necesidad de inventarse nada: la vida palaciega y sus intrigas son suficientemente emocionantes como para contarlas todas sin manipularlas.

Aunque quizá lo peor es que, en realidad, todo parece una mera copia, pero de las malas. Porque lo de que el rey nombre a su mejor amigo «Magistrado» recuerda, más que nada, a ‘Juego de Tronos’, pero esta vez con unos buenos buenísimos y unos malos malísimos. E incluso podría decirse que a los guionistas les gustó mucho ‘Roma’, tan solo echando un ojo a la cantidad de culos y tetas totalmente gratuitos que hemos visto en los primeros episodios. Desafortunadamente esto no lo salvan ni los actores famosos (algunos incluso consagrados en la pequeña pantalla) que participan en ella: Maxi Iglesias, Juan Diego, Álex Angulo…

- Publicidad -

Calificación: 4/10
Destacamos: el Siglo de Oro, la Conquista de América, la Escuela de Traductores de Toledo… en serio, ¿en qué momento nos convertimos en el (antepen)último país de la Unión Europea?
Te gustará si te gustan: ‘Roma’, ‘Juego de Tronos’, leer historia de España.
Predictor: el primer capítulo hizo casi un 20% de share, que no es moco de pavo.

Lo más visto

No te pierdas