‘Game of Thrones’, un folletín del medievo

Por | 19 Abr 11, 1:07

El mundo llevaba meses esperando ‘Game of Thrones’ (‘Juego de Tronos’, en español), la nueva serie de la HBO destinada a llevarse todos los laureles durante esta nueva temporada. Basada en ‘A Song of Ice and Fire’, la saga de George R. R. Martin que cuenta ya con cuatro libros y tres que vienen de camino -ríete tú de J. K. Rowling’-; la serie ha sido capaz de levantar un gran revuelo en Internet con cada pequeña noticia que hemos visto hasta su estreno. ¿Revelación o timo?


Ambientada en un punto incierto en el medievo, ‘Game of Thrones’ cuenta la historia de siete reinos diferentes, que se entiende irán desarrollándose a lo largo de la vida de la serie. Pero, al menos en el primer capítulo, los guionistas han presentado a los que llevan todo el peso dramático hasta ahora: las familias Stark, Lannister, Targaryen y Baratheon.

Creada por el mismo autor de la saga, George R. R. Martin, David Benioff (‘Troya’, ‘Cometas en el cielo’, ‘X-Men Origins: Lobezno’), D. B. Weiss y Jane Espenson (‘Battlestar Galactica’, ‘Caprica’); la HBO ha conseguido otra vez dar en el clavo con una de sus series. Pese a que los efectos especiales a veces son un poco rancios (esa niña durante los primeros minutos, que se ve a la legua que es -y si no lo es peor, porque lo parece- un maniquí); en general se ha hecho un buen trabajo adaptando el mundo de R. R. Martin, hasta con respecto a las criaturas fantásticas. Esto queda de manifiesto en la tensión a la que es sometido el espectador durante los primeros 15 minutos, en los que se nos hace prácticamente imposible retirar los ojos de la pantalla.

Eso sí, vaya por delante que no estamos ante una serie para todos los públicos. Si te aburren las series medievales; no has sido capaz de terminar ‘El Señor de los Anillos’ y pasas totalmente de cosas como ‘Spartacus’ y ‘Roma’, es más que probable que ‘Game of Thrones’ te resulte una serie solo apta para frikis. Aunque tampoco deja de ser cierto que es un auténtico culebrón con armaduras, así que puede dar una auténtica campanada.

Calificación: 7,8/10
Destacamos: a Sean Bean, que además también estuvo en ‘El Señor de los Anillos’.
Te gustará si te gusta: las series históricas.
Predictor: será un éxito casi seguro.

Tags: ,

53 Comentarios

  1. Trickser 19 Abril, 2011 | Permalink

    Pelotazo.

  2. PedroAbeja 19 Abril, 2011 | Permalink

    Vaya mierda de crítica.

  3. biörk 19 Abril, 2011 | Permalink

    Vaya mierda de comentario.

  4. JJM 19 Abril, 2011 | Permalink

    Pinta bien, pero demasiada carne en crudo para seducir de forma fácil al público. No me malinterpretéis, me agrada que no sea una adaptación infantiloide, pero casi diría, que en la misma tónica, Camelot se marcó un primer capítulo más resultón. Como mejor estructurado y eligiendo mejor cómo meter la carne magra, vamos. Incluso a nivel de interpretación tuvo sus grandes momentos. A los de G.O.T. los ví yo como más acojonados (salvo a los curtidos, claro). Eso sí, Camelot parece que ha ido perdiendo fuelle y ésta, o va a mejor o ya jodería. ¡Jajaja! Un saludo, :)

  5. Trickser 19 Abril, 2011 | Permalink

    Seducir de forma fácil al público? Qué poco has visto de HBO, amigo.

  6. JJM 19 Abril, 2011 | Permalink

    No estoy de acuerdo. Sé que es la marca de agua de HBO por así decirlo. Y me gusta bastante como han desarrollado la idea del erotismo en sus serie. Pero en esta me pareció un poco más errática la inclusión de esos elementos. Nada más.

  7. Pei 19 Abril, 2011 | Permalink

    Flojo comentario. Sólo he visto diez minutos, y sin ser gran cosa en ellos he visto más cine que en un capítulo entero de la lamentable Spartacus. No se cómo se te puede ocurrir comparar ese paquete con cualquier cosa que salga de la HBO.

  8. JJM 19 Abril, 2011 | Permalink

    No estoy de acuerdo. Sé que la inclusión de ciertos elementos morbosos en sus series es la marca de agua de HBO, por así decirlo. Pero, a mi parecer, suelen hacerlo algo mejor. Me gusta bastante como han desarrollado la idea del erotismo y la violencia en sus series. Pero en ésta me pareció un poco más errática y simplona la forma de jugar con estos recursos. Nada más.

    P.s. Disculpa el edit y la perorata, pero es que contestar por el móvil me jode cosa fina y acabo jodiendo los textos por pura vagancia y luego es peor el remedio que la enfermedad, xD.

    Está claro que no todos vamos a opinar lo mismo de la serie pero, sinceramente, eso me aburriría bastante, jajaja.

    Saludos.

  9. Tralará 19 Abril, 2011 | Permalink

    Los libros son un überculebrón en toda regla, un asco literariamente hablando, así que es perfecta carne de televisión. Gustará sí o sí.

  10. PABLOG 19 Abril, 2011 | Permalink

    Está claro que es la serie de la temporada pero a ver si consiguen mantener el ritmo y no despeñarse. Sean Bean mola y su papel de Boromir nos supo a poco a todos.
    Lo malo de esta saga, según dicen pq yo no me he leído los libros, es que en el tercero hay una carnicería de las gordas y se cargan a la mitad de los protagonistas… Así que nada de encariñarse con nadie XD

  11. capitanmosca 19 Abril, 2011 | Permalink

    Yo voy por el 3er libro de la saga, y el estreno de ayer me pareció buenísimo, se adapta muy bien al tono del libro (es fantasía para adultos: muertes, erotismo, etc) y todo eso quedó reflejado ayer.

    PABLOG, más o menos de acuerdo contigo, pero eso pasa en toda la saga, igual te encariñas con alguien y se lo cargan en el siguiente capítulo, sin contemplaciones.

  12. macareno 19 Abril, 2011 | Permalink

    Te gustará:
    “Si hubieses deseado que los putos hobbits hubiesen muerto en los primeros 10 minutos del Señor de los Anillos”

  13. Cool Al 19 Abril, 2011 | Permalink

    Hoy mismo empiezo a verlo

  14. Acetilcolina 19 Abril, 2011 | Permalink

    @Tralará: totalmente de acuerdo. Las sagas de fantasía suelen volverse una mierda tras el tercer o cuarto libro y “Canción de Fuego y Hielo” no es una excepción. Tropecientos mil personajes que es imposible que recuerdes, la mayoría de los cuales tienen la profundidad del papel de lija; tochos de novelas con 300 páginas de más en las que no ocurre absolutamente nada; diálogos infumables (vale que les guste ambientarlo siempre en el medievo, pero ningún ser humano habla así!!), tramas a medio hacer que parece que el autor va improvisando sobre la marcha, escenas autocomplacientes e innecesarias; y por último en autor se vuelve un sádico y empieza a matar personaje a go-go sin ninguna razón especial. Leed las críticas de amazon si no.

    Muerte a la literatura de fantasía y a todas sus adaptaciones. He dicho.

  15. F 19 Abril, 2011 | Permalink

    Sean Bean estuvo en “El Señor de los Anillos” y en “Troya”, que no se os olvide.

  16. Ferraia 19 Abril, 2011 | Permalink

    Yo voy por el último libro -que no va con estos personajes- y me moló el capítulo piloto. No obstante, como la saga es tan larga, creo que condensar tanto los capítulos en tv le puede venir mal. Confiemos en el buen hacer de la HBO. La solemnidad de Eddard es acojonante.

  17. V010 19 Abril, 2011 | Permalink

    Bueno, a ver, un poco de lógica. Si no te gusta la fantasía, ni la literatura de fantasía, esta serie NO te va a gustar, como bien dice el texto que, os recuerdo, estáis comentando.
    Es más, si los libros te parecen basura no deberías verla. Mejor te quedas leyendo tu ejemplar de Noam Chomsky en algún Starbuck, tan ricamente.

    PS: La niña se supone que debe parecer un maniquí.

  18. Farala 19 Abril, 2011 | Permalink

    @V010 Ya decía yo que era MUY cutre que verdaderamente pareciese un maniquí. ¡Gracias! :D

  19. rafi_ko 19 Abril, 2011 | Permalink

    Por la polla del Rey Arturo!

  20. perogrullo 19 Abril, 2011 | Permalink

    Que hagan ya de una vez la serie basada en el Year Zero de NIN.

  21. ElRobel 19 Abril, 2011 | Permalink

    Sean Bean tambien tiene un papel bastante parecido a estos en una peli del año pasado que se llama “Black death”. Es de este rollo de espada y brujeria y es bastante recomendable.

  22. K. 19 Abril, 2011 | Permalink

    full total.

  23. Antónimo 19 Abril, 2011 | Permalink

    Hacer una crítica de una serie por un primer episodio es como hacer una crítica de un disco por el tema que abre el álbum o de una película por los créditos iniciales.

  24. FeliPop 19 Abril, 2011 | Permalink

    La imagen que abre la noticia parece la de cualquier juego de estos parecidos al WoW.

    Ah, que cómo es la serie? Yo que sé.

  25. kaoli 19 Abril, 2011 | Permalink

    Vaya mierda de reseña. Para empezar Juego de Tronos no tiene lugar en ningún punto de medievo simplemente por que se situa en un mundo imaginario. No tiene nada que ver con El Señor de los Anillos, asi que al que no le guste ESDLA puede perfectamente gustarle Juego de Tronos. Y para terminar, antes de hacer una crítica de una serie como deberías leerte el primer libro. No puedes resumir una crítica poniendo esto: Si te aburren las series medievales; no has sido capaz de terminar ‘El Señor de los Anillos’ y pasas totalmente de cosas como ‘Spartacus’ y ‘Roma’, es más que probable que ‘Game of Thrones’ te resulte una serie solo apta para frikis. Un saludo.

  26. S. 19 Abril, 2011 | Permalink

    Ciertamente, la crítica es bastante floja. Da la sensación de que se hizo simplemente porque la serie es de HBO (y ha pegado un pelotazo), sin que al redactor le haya interesado en absoluto. Aparte de que no mencionar la escena final, aunque sea sin espoilear, se me hace bastante raro.

    Es perfectamente posible que no te guste El Señor de los Anillos y que te encante Juego de Tronos. De hecho, spadas aparte, no tienen absolutamente nada que ver.

    En cuanto al sexo y los desnudos, son un elemento bastante presente en el libro, así que creo que encajan mucho, bastante más que en True Blood (si se ve TB como una adaptación).

    No sé, yo habría esperado a ver un par de capítulos más antes de hacer la crítica.

    (Y Spartacus es un coñazo infumable xD)

  27. S. 19 Abril, 2011 | Permalink

    Ah, Tralará, anda que no hay clásicos de la literatura que no son otra cosa que culebrones (Ana Karenina, por poner un ejemplo conocido). Me parece estupendo que no te gusten pero usar esa característica para tacharlos de ser “un asco literariamente hablando” es bastante triste.

  28. Meme 19 Abril, 2011 | Permalink

    No soporto El Señor de los Anillos, ni Spartacus ni Roma, y amo Los libros (y de momento la serie también) de A Song of Ice and Fire

  29. Choni 19 Abril, 2011 | Permalink

    Meme +1

    A mi me pareció soberbia, y eso que soy muy tiquismiquis con las adaptaciones, pero me pareció que era totalmente fiel al libro y a las sensaciones que transmite desde el prólogo hasta el final del capítulo donde cortan el primer episodio.

  30. Giacomo 19 Abril, 2011 | Permalink

    Epic fail de crítica de la serie.

    Fiel adaptación a los libros que parece captar la oscuridad que impregna los volúmenes de Martin. Miles de páginas escritas, casi libres de maniqueísmo y sin atisbo de lo cíclico a lo que es tan proclive las sagas.

    Sí, soy un cultureta de los de Derrida y Cioran, pero esto no sólo es divertido, sino que está bien escrito.

    Esperemos que HBO no sobrepase el lentísimo ritmo de escritura de Martin.

  31. Patricia 19 Abril, 2011 | Permalink

    ¿Eso es que sólo has visto los primeros 15 minutos y el resto de la crítica es un refrito de otras críticas de gente que tampoco ha leído los libros o visto el primer capítulo?

    A mí, cuando hacía un examen en el cole, me pedían que me hubiera estudiado la lección.

    Yo también se: Perdidos es una serie de unos que van en avión y que luego están en la playa y hay una jamona y dos que se la quieren tirar.

  32. Cool Al 19 Abril, 2011 | Permalink

    Pues no esta tan mal

  33. FuzzyLogic 19 Abril, 2011 | Permalink

    No creo que haya que ser un geek de la literatura fantástica para disfrutar de Game of Thrones. De hecho, las novelas de George R.R. Martin son de lo más accesible (y, también, de lo mejor) que ha dado el género en años.

    En cuanto a la serie… Genial por el momento, aunque el estilo que le han dado a la parte de los hermanos Targaryen parezca sacado de la portada de una novela de la Colección Harlequin o de Barbara Cartland. Me dicen mis amigos que es necesario para ilustrar la transformación de Daenerys desde el arquetipo romántico de “damisela en apuros” en un personaje terrible y poderoso. Y estoy mas o menos de acuerdo, pero no se como encajar el reggaeton Dothraki en todo esto. Habrá que ver más.

  34. Keke Jika 19 Abril, 2011 | Permalink

    No hay que leerse el libro para hacer la critica de la serie, son dos cosas distintas. Muchos de los que veremos la serie no vamos a leer el libro y por tanto nos da igual si la adaptacion es fiel o no, lo que queremos es que la serie nos enganche aunque se separe del argumento del libro, cosa que no sabremos hasta que alguno nos diga que la adaptacion es una full, o no.

  35. Yamile 19 Abril, 2011 | Permalink

    Farala, escribe lo que quieras.

    Cómo se revuelve el gallinero, qué purismo.

  36. paco 19 Abril, 2011 | Permalink

    ¿Cómo que punto incierto del medievo?

  37. Carlota Montedemo 19 Abril, 2011 | Permalink

    Yo soy muy fan de las críticas de Farala -y de ese puntito petardo que sabe darle- pero cuando reseña música, se nota que sabe muy bien de lo que está hablando, pero aquí, sintiéndolo mucho, no tanto.

    No soy muy fan de los libros -aunque enganchan- preciamente porque los veía mejor como carne de guión para serie (de HBO) que como novela, y después de visto el piloto, me reafirmo: muy bien adaptados los personajes y la atmósfera.

  38. Ender 19 Abril, 2011 | Permalink

    la critica de Juego de Tronos es como decir que Año Santo (disco del año para Jenesaispop) es ruido que hacen unos chavales gallegos que no saben ni cantar ni tocar ningún instrumento.

    Todas las críticas son respetables pero os quedan mucho mejor las de los discos que os gustan.

  39. Visi 19 Abril, 2011 | Permalink

    Por favor, antes de escribir estas cosas, infórmate un poco. Nada más ver la comparación de George RR Martin con JK Rowling me da risa.
    Pésima crítica, con todo el respeto.

  40. Tralará 19 Abril, 2011 | Permalink

    @S no he tachado la saga de Canción de fuego y Hielo de ser mala por ser un überculebrón, eso lo has deducido tú de manera bastante precipitada ;) El primer libro ya es para echarse unas risas sin necesidad de leer el resto. Dentro de la fantasía épica hay volúmenes mucho más decentes que este batiburrillo que intenta adaptarse a los nuevos tiempos sin mucho acierto. Para el que le guste, ahí está.

  41. Risingson 19 Abril, 2011 | Permalink

    De hecho actualmente hay una oferta demoledora, en cuanto a calidad y cantidad, de fantasía épica, y no creo que los libros de George erre erre Martin sea lo mejor de esa oferta.

    Y cómo os sobráis, vinagres. Que entro aquí a ver a qué vienen 40 comentarios, y es para poner a parir a Farala. Perdón, a jenesaispop, en plan “me enfado, no respiro y no lo vuelvo a leer”. Bueh.

  42. S. 19 Abril, 2011 | Permalink

    Tralará: Tanto como precipitada… lo he hecho utilizando los datos que tú diste. Pero, claro, es que tengo la manía de deducir en base a lo que leo ;)

    Aun así, y totalmente en serio, ¿qué otros libros dentro de la fantasía épica son más interesantes?

    Risingson: Hombre, yo creo que si alguien decide escribir una crítica sobre algo ha de saber que se arriesga a ser, a su vez, criticado. Y, vamos, al menos por mi parte las críticas iban de buen rollo. Tampoco creo que la mayoría de los que han comentado se hayan pasado.

    Y también te pregunto a ti por libros del género interesantes, si no te importa decirme alguno.

  43. Farala 19 Abril, 2011 | Permalink

    Voy a entrar al trapo, que sé que os gusta: me he meado con el que dice lo de la comparación con J. K. Rowling. Pésima comprensión lectora, con todo el respeto.

    Yo no he dicho que la serie sea mala tampoco, que no sé de dónde os lo sacáis (!).

    Y no he hablado del final del capítulo porque la sola mención es un espoiler en sí mismo. La gracia está, precisamente, en eso. Si lo hubiese simplemente mencionado, alguien hubiese dicho que estaba espoileando. En fin, un rollo.

  44. Hola, Pablis 20 Abril, 2011 | Permalink

    Obra maestra de crítica.
    La profundidad en el análisis del metraje del primer episodio claramente permite establecer la estupenda inmersión que ha experimentado el autor.
    Los ejemplos elegidos para establecer paralelismos temáticos, temporales o visuales no pueden ser más acertados.
    La dicotomía entre “Revelación” o “timo” no puede ser más encomiable y digna de eleogio, pues facilita al confuso público objetivo el elegir entre esas dos opciones, obviando el riesgo de quedarse en un término medio entre ambas o, peor aún ir más allá de ellas.
    Y claro, el uso de la palabra “friki” para establecer la diferencia entre el bien y el mal, no podía emplearse de modo más acertado para ahuyentar a unos y atraer a otros al calor del nuevo proyecto de la HBO.
    Siete estrellas (una de ellas polar) para el texto bajo el epígrafe “Un folletín del medievo”.

  45. Tralará 20 Abril, 2011 | Permalink

    @S mis “datos” fueron éstos: “Los libros son un überculebrón en toda regla, un asco literariamente hablando, así que es perfecta carne de televisión. Gustará sí o sí.”
    ¿Me puedes decir en qué momento doy a entender que por ser un culebrón son literariamente hablando un asco? Utilizo comas, tres en concreto. Me limito a enumerar. Tú lo has interpretado erróneamente, no hay “ergo” que valga salvo cuando introduzco ya el “así que”. Sabré yo la intención de mis propias palabras, digo yo… Así que permíteme que te vuelva a hacer notar que has tenido un error a la hora de valorar las escasas tres líneas que he escrito. ¿Lo hubieras comprendido mejor si en vez de una coma hubiera introducido una conjunción? Venga, por favor… Yo no te puedo hablar de libros más “interesantes” del género, porque el “interés” es algo subjetivo… a mí desde luego esta saga no me lo parece en absoluto pero a un gran número de personas sí :) Yo de tí iría a una biblioteca y empezaría a buscar bibliografía a saco, seguro que encuentras obras que tarde o temprano te puedan parecer más “interesantes” que “Canción de Hielo y Fuego”. O quizás no, a saber.

  46. Piticlin 20 Abril, 2011 | Permalink

    Farala, una foto enseñando las tetas y todo esto se olvida

  47. S. 20 Abril, 2011 | Permalink

    Está bien, Tralará, no te preocupes :)

  48. Farala 20 Abril, 2011 | Permalink

    @Hola, Pablis: BRAVO! :D

    @Piticlin: Me la voy haciendo, no os preocupéis. Os vais a quedar muertos cuando la veáis, seguro :P

  49. Risingson 20 Abril, 2011 | Permalink

    Farala, ponme en copia.

  50. the outdoor type 20 Abril, 2011 | Permalink

    cuantas tonterías joder (no va por todos)Decid si os gusta o no y porqué, y dejaros ya de pajas egocéntricas.
    Para ser el primer capítulo no está mal, tiene buena pinta y seguro que la serie irá evolucionando de manera positiva.
    Me gusta la ambientación , lospersonajes y que salgan tetas.

  51. chico a 20 Abril, 2011 | Permalink

    A ver si hoy puedo verla que tengo bastantes ganas de verla y eso que no me he leído los libros ni nada de eso.
    Necesito una serie a la que engancharme que últimamente no se qué ver.

  52. wrecklessjesus 20 Abril, 2011 | Permalink

    Yo no he leído los libros, aunque como si los hubiese leído porque mi círculo de amistades no habla de otra cosa de un tiempo a esta parte. Y aún no he visto el piloto, lo veré en breve. Pero a lo que vengo es a decir que no entiendo porque hay que ponerse en contra de la crítica solo porque no te guste lo que dice la misma.
    Añadiré además que prefiero leer una crítica (hablando de adaptaciones) de una persona que no ha leído el material original a una del que lo ha leído. Es una opinión virgen y más aprovechable que la de alguien que tiene tan asimilado el texto que solo tiene prejuicios. Y lo que se juzga es el material audiovisual y no la obra original, que son dos cosas distintas.

  53. jarr 26 Abril, 2011 | Permalink

    Pues a mi me gusta la literatura, la fantástica y de ciencia ficción también pero intenté leer a George R. R. Martin y salí corriendo, en mi opinión totalmente sobrevalorado. Pero hay mucho bueno por ahí… La serie apunta maneras dentro del genero pero es cierto que ya van por el 2 y me ha empezado a aburrir, fantasía por ahora poca, y mucho de culebrón con topicazos, no se, pero cuando termina el capítulo me queda un regusto a Aguila Roja que pa qué.

Síguenos en Facebook