A menos de un mes de que su banda, The Sounds, nos visite, Felix Rodriguez, co-fundador y guitarrista (a la izquierda), nos atendió vía telefónica para hablar sobre la evolución en su sonido que se ha plasmado en ‘Something To Die For‘, sus hits y el eurodance. Os recordamos que el 9 de febrero estarán en la Sala Apolo de Barcelona, el 10 de febrero en La Riviera de Madrid y el 11 de febrero en el Kafe Antzokia de Bilbao.
En ‘Something To Die For’ habéis buscado un sonido más electrónico, más orientado a la pista de baile, si cabe. Algunos de estos elementos han estado presentes a lo largo de vuestra carrera pero, ¿qué os llevó a dar este paso?
Para nosotros no ha sido un paso forzado. No nos hemos llegado a plantear si debíamos hacer algo nuevo, ha sido bastante natural. En todo caso no somos una banda a la que le guste repetirse. La primera canción que compusimos para el nuevo álbum fue la que le da título y todas las demás giran alrededor de ella. Fue como el patrón a seguir.
Habéis producido vosotros mismos vuestro último disco. ¿En algún momento os habéis arrepentido o es una decisión de la que estáis orgullosos?
Estamos muy orgullosos, es la mejor decisión que podíamos haber tomado. Intentamos trabajar con productores para este álbum, pero llevamos catorce años en esto y sabemos lo que queremos con nuestra música. Creo que siempre hemos intentado encontrar la persona idónea para llevarnos por el buen camino, pero hoy en día no necesitamos a nadie externo al grupo. Sabemos quiénes somos y qué necesitamos y podemos hacerlo nosotros mismos sin que nadie interfiera en el proceso. Evidentemente nos hemos llegado a asustar en situaciones similares, pero esta es la vez que menos miedo hemos tenido.
¿Creéis que siempre será así o para la próxima ocasión os dejaréis producir por alguien?
No tenemos ni idea de lo que pasará en el futuro, pero lo más seguro es que el próximo álbum lo produzcamos nosotros también porque estamos muy cómodos teniendo el control sobre todo lo que nos rodea. Tenemos nuestro propio sello, producimos nuestra propia música. Creo que cuanto más control se tiene sobre el proceso, mejor es el resultado.
¿Se os ha ocurrido producir a otra banda de pop? En Suecia hay tantos grupos que alguien ha tenido que llamar a vuestra puerta.
No pasamos demasiado tiempo en Suecia, pero yo sí que he estado produciendo y componiendo con diferentes artistas alrededor del mundo. Era algo que te inspira y te ayuda para tu propio grupo.
¿Quién os gustaría o habría gustado que remezclara alguna de vuestras canciones?
No lo sé, creo que es más importante el resultado que el nombre que haya detrás de la remezcla. No obstante, me gustan mucho The Prodigy y me encantaría que remezclaran alguna de nuestras canciones.
‘Diana’ puede ser un himno para mucha gente, sobre todo para el público lésbico, pero no es habitual de vuestro setlist según vemos en internet, ¿y eso?
En los conciertos intentamos tocar un set que tenga cierta coherencia y a veces hay canciones que no encajan. Ésta, concretamente, es una canción divertida de tocar, pero a veces llega a cansar tocar las mismas canciones una y otra vez, así que a veces la cambiamos por otras.
En canciones como ‘It’s So Easy’ jugáis con el trance, que últimamente ha dejado muchos éxitos en radio del tipo Rihanna (‘Only Girl’, ‘We Found Love’), ¿os sentís cerca de este tipo de producciones?
Sí, de hecho me siento muy cercano a este tipo de producciones. Solía pinchar tecno en sesiones de dj mucho antes de que se pusiera de moda en EE UU, de hecho iba a fiestas rave en 1992, hace veinte años. Al componer esa canción me acordé de aquellos tiempos.
Hay dos canciones, ‘Won’t Let Them Tear Us Apart’ y ‘The Best Of Me’, que al escucharlas da la sensación de que sobra un minuto al final. ¿A qué viene esa especie de coda que hay a partir de ahí?
No sé, a veces no seguimos un patrón concreto. Escribimos canciones fijándonos en nuestros propios sentimientos, sin seguir las reglas.
¿Qué os parece que el eurodance llene las listas de éxitos y las radios incluso en América? Hace unos años era inimaginable.
Para mí el eurodance es un chiste. Siempre ha sido música mala de la que reírse, al menos así era a mediados de los noventa. Y ahora, no sé cómo ha podido pasar, pero es un sonido que está de actualidad, cuando hace quince años era poco más que un chiste. Hay alguna canción que está bien, pero es un estilo demasiado facilón para mí.
Canciones como ‘The No No Song’ creemos que podrían haber gustado un poco a los seguidores de Katy Perry o Blink 182, ¿os desagrada esta comparación?
Para nada. Blink 182 son unos tíos guays, hemos girado con ellos y también hemos coincidido con Katy Perry. No la conozco personalmente pero la respeto como artista y no tengo ningún problema con que se nos compare con artistas así.
El año pasado tocasteis en Madrid en el Dcode acompañados de un montón de bandas independientes, con gente como los Eels o Band of Horses, ¿os sentís cómodos en este tipo de escenarios?
Nos encantan los festivales de verano, son los más divertidos de todo el año. En eventos así te puede escuchar gente que no te conocía antes. No solo nos gusta tocar en este tipo de festivales, sino también ir como público.
¿Os consideráis una banda alternativa o un grupo de pop cercano a Abba, Aqua, A-ha, o algo así?
Creo que somos una banda alternativa. En el tercer disco puede que fuéramos más pop, pero por lo general somos más alternativos, porque no seguimos las reglas.
¿Qué diferencias vamos a encontrar entre los conciertos de vuestra nueva gira y los de los festivales?
Evidentemente vamos a tocar un set más largo que el de un festival. Es una atmósfera distinta, porque la gente solo viene a vernos a nosotros. También es algo más íntimo.
Algunas de vuestras canciones salieron en ‘Scream 4’, ¿cómo llegaron hasta allí?
Muy sencillo, se pusieron en contacto con nuestro management y les cedimos las canciones. Es una película clásica, así que nos pareció una gran idea.
Por lo que leemos, ‘Tony The Beat’ suele ser interpretada en el bis, ¿ha llegado el momento en que os habéis cansado de la canción o la disfrutáis como el primer día?
No, no, me encanta la canción, especialmente la remezcla de Rex The Dog, que tiene un sonido más de club. Probablemente sea mi favorita para tocar.
Seguramente no sea la primera vez que os lo preguntan pero, ¿elegisteis vuestro nombre por la banda británica The Sound o no tiene nada que ver?
No tiene nada que ver. Nos pusimos el nombre por un club de Londres al que íbamos.
¿Qué proyectos tenéis por el futuro? ¿Algún vídeo más? ¿Tenéis composiciones nuevas?
El futuro pinta muy bien, pero por ahora estamos centrados en la gira, que nos va a tener ocupados todo el año.
Foto: Leane Mueller.