‘Alcatraz’: J.J. Abrams se compra una isla nueva

-

- Publicidad -

‘Alcatraz’: J.J. Abrams se compra una isla nueva

Tras ver el doble capítulo inicial de ‘Alcatraz’, la nueva serie de J.J. Abrams, a uno le gustaría mandarle un e-mail al creador de ‘Perdidos’ para preguntarle: «Oye, ¿vas a hacer lo mismo que la otra vez? Porque esta serie juraría que ya la he visto». Menuda fijación le ha entrado a este hombre con las islas, las desapariciones y las dimensiones paralelas. Entre ‘Perdidos’, ‘Fringe’ y ahora ‘Alcatraz’, no para.

Precisamente se ven algunas similitudes entre las dos series estrella del productor y creador. ‘Alcatraz’ cuenta la historia del cierre de la mítica prisión situada en una isla cercana a la ciudad de San Francisco, decisión que se toma en 1963 debido a su alto coste y a lo obsoleto de sus instalaciones. Pero resulta que la explicación oficial no es del todo cierta: internos y guardianes simplemente se desvanecieron y no aparecieron jamás. 302 personas a las que, sin más, pareciera que se las ha tragado la tierra de repente.

- Publicidad -

No es hasta años después cuando, en una de las visitas turísticas que se hacen hoy a la cárcel de Alcatraz (y que hay que reservar con meses de antelación, por si se os ocurre un día), aparece uno de los reclusos entre los turistas. Así es como, capítulo a capítulo, aparece un recluso nuevo en la ciudad. Uno de «los criminales más peligrosos de Estados Unidos», como dicen en un momento de la serie. ¿Lo peor de todo? Que vienen con ganas de venganza, que son incapaces de decir dónde han estado todo este tiempo, que no han envejecido ni un ápice y que todos parecen tener un interés común, orquestado por alguien que, creemos, aún no ha aparecido en escena.

La serie se apoya en tres personajes principales: Rebecca Madsen (Sarah Jones), típica policía buenaza y súper lista que lo sabe todo y lo descubre todo; Emerson Hausen (Sam Neill), uno de los antiguos guardias de la prisión y que tiene todas las papeletas para convertirse en un villano más; y Diego Soto, que es Hurley disfrazado de Doctor en Historia. No, en serio: ¿alguien cree que Jorge García será capaz de librarse alguna vez del personaje de Hugo Reyes?

- Publicidad -

Por lo demás, toda la serie es muy factura J.J. Abrams: la información va apareciendo con cuentagotas, los capítulos se alargan en demasía (mientras que el primero ha sido decente, el segundo ha sido ligeramente reiterativo) y todos dudamos de que los guionistas y directores tengan la más remota idea de cómo ponerle un buen final al jardín en el que se están metiendo. Que una cosa es que muchos apoyemos el final de ‘Perdidos’ y defendamos a muerte todos los años de placer que nos proporcionó la serie y otra que planeemos tragarnos lo mismo otra vez. Ahora bien: ¿cómo hace este tipo para que, a pesar de todo esto, te apetezca ver todas sus series? ¡Ese es el gran misterio!

Calificación: 7/10
Destacamos: a Sam Neill, que está divino en su papel de malobuenohijoputa.
Te gustará si te gustan: las series y películas de la factoría Abrams.
Predictor: en su momento todo el mundo puso ‘Fringe’ a parir y ahora mira, serie de culto. Con J.J. es mejor no aventurarse.

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

Ella Baila Sola optan por un secretismo siniestro y pasado de moda en sus entrevistas promocionales

Ella Baila Sola han acudido esta noche a El Hormiguero, como estaba anunciado a bombo y platillo, para hablar...