Quantcast

Arqueología del otro pop español (1)

-

- Publicidad -

Arqueología del otro pop español (1)

Historias tan poco probables como la del aclamado retorno de Ataque de Caspa no suelen ser muy habituales en el panorama español. Grupos olvidados por casi todos que, de repente, comienzan a pasar de boca en boca, de archivo de descarga en archivo de descarga y a ser citados en artículos o por otras bandas y a los que le llega la gloria de manera tardía.

Siempre hay pequeños círculos en los que esos proyectos son considerados clásicos de culto, a los que se rinde devoción y que se escuchan como tesoros. Ya en 1996 Alpino versionaba ‘Haz caso a tu amigo’ de Ataque de Caspa en su trabajo ‘Disco Darling’. En la hoja de promo de otro grupo de Spicnic, Los Muebles, eran nombrados como influencia. Algunos, como Los Modelos, tienen la suerte de ser puestos en el lugar que les corresponde con su recuperación por el sello Discos de Paseo, pero otros siguen en la oscuridad. Se podrían haber elegido muchos nombres diderentes (Moving Pictures, Flirt, Basura, Solex, Incrucificables, Terry IV, Más Birras, Pantano Boas o Mujeres En Cinta, quizá el grupo más misterioso del mundo), pero de momento hablaremos de otras bandas que podrían y deberían ser recuperadas, en dos episodios.

- Publicidad -

El Pecho de Andy:
Tras este nombre que suena tan poco afortunado en español pero que hacía referencia a una canción del ‘Transformer’ de Lou Reed recuperada de su época de la Velvet, se encontraba una solvente banda de Toledo liderada por el cantante y guitarrista Miguel Angel García, quien se encargaba de la mayor parte de la música, y por Jose Muñoz, responsable de las letras, uno de los pilares básicos sobre los que reposaba la unicidad de esta banda post-punk. Tras curtirse en diversos concursos de maquetas, eran premiados en el Certamen de Rock de Castilla La Mancha, lo que les permitía grabar y editar junto a los otros triunfadores, Las Ratas y Los Dedos (grupo en el que se encontraban Carlos Cuevas y Joaquín Pascual, poco más tarde fundadores de Surfin’ Bichos), un disco compartido en Rocco, minúsculo sello de su ciudad. De ahí que grabaran su primer larga duración con la misma etiqueta.

El disco, homónimo, editado en 1986, todavía sorprende hoy por su fuerza expresiva, por la contundencia de unos músicos excelentes que saben recoger la herencia rítmica de Joy Division y la pesadumbre vital de los primeros The Cure. A quienes más se podrían asemejar en la escena española del momento sería a los Radio Futura menos latinos de ‘De un país en llamas’ (los de canciones como ‘La ciudad interior’ o ‘Han caído los dos’). El grupo tiene una cierta repercusión, lo que les lleva a pegar el salto a un sello tan importante en aquel momento como Nuevos Medios. El resultado es un maxi, ‘Coartada’, y un nuevo LP, ‘Llegará Octubre’, que mantiene el nivel pero carece del factor sorpresa de su debut aun conteniendo uno de sus grandes himnos, ‘Megalópolis’, al que ni el arreglo de saxo tan de la época puede dañar.

- Publicidad -

Su huella podría encontrarse en el excelente primer maxi de Héroes del Silencio, ‘Héroe de Leyenda’ y alargarse al primer largo de los zaragozanos. Otro tema destacado era su directo. Los que pudieron verlos en los años 80 comentaban que estaban al nivel de los más grandes grupos del momento. Como anécdota, cuando The Chamaleons vinieron a tocar en la desaparecida sala Universal durante toda su gira, la del disco ‘Strange Times’, llevaban de teloneros a Severed Heads, a los que unían a un grupo local dependiendo de la ciudad. En Madrid, el elegido era El Pecho de Andy. Durante la prueba de sonido, los de Mark Burguess quedaron tan impresionados que decidieron cambiar el orden de la actuación y que El Pecho de Andy ocupase el segundo lugar. Esto enfureció a Severed Heads, que decidieron no actuar esa noche.

Reivindicómetro: Tras muchos años de oscuridad, La Habitación Roja se acordó de ellos versionando su más memorable canción ‘El arrozal’ dentro del segundo volumen de ‘Para ti’. No parece que haya traído muchos nuevos fans para el grupo. También ha habido rumores de un regreso a manos de su cantante con nuevas canciones pero nada de esto se ha concretado. Escúchalos en MySpace.

Los Suspensos:
Creados en 1987 cuando La Movida había casi muerto y lo que quedaba era el espectáculo un tanto lamentable de parte de sus protagonistas, viviendo ya de un revival de algo con menos de una década de duración, Los Suspensos son un grupo que se puede decir que llegó tarde. Su música, sencilla, con un alto grado de inocencia en las letras, heredera de los que denominaban “babosos” (Los Secretos, Los Modelos, Mamá) frente a las «Hornadas Irritantes» (Glutamato Ye-Ye, Derribos Arias), estaba liderada por Cristina P Serrabona (llamada Cristina Metro y Medio por su escasa altura), compositora casi absoluta del conjunto. Músicos competentes curtidos en las radios libres, desde la que compartían su amor por el pop, y en una escena de grupos como Stock de Coque, Tótem o Móviles, cuyo sonido tan anclado al de moda apenas un lustro antes no jugaba a su favor, fueron incapaces de interesar a ningún sello discográfico de la época.

Grabaron un par de maquetas y una entrevista en Radio 3 con cuatro canciones, sólo una de ellas inédita que, a la postre, se convertiría en el clásico de la banda: ‘La chica de la gabardina’. El grupo se separó en los primeros 90 entre la indiferencia de un público que ya espera otros sonidos (el indie estaba a punto de estallar en España) y su historia pareció terminar aquí. De manera inesperada, la grabación de las canciones en Prado del Rey llegó a manos de Juan de Pablos, que comenzó a ponerlas con regularidad en su programa Flor de Pasión. Es finales de los 90 y hay un nuevo público y unos nuevos grupos mucho más abiertos a un sonido como el suyo. Se crea una lista de correo sobre la banda, se recuperan sus maquetas que se recopilan en un CD-R en el que agrupan todas su grabaciones, se juntan a ensayar e incluso en 2002 graban un par de temas nuevos, ‘Lunes en mi ciudad’ y ‘Mi gran amor’, que se pueden colocar, sin duda, entre los más destacados de su repertorio. Llegan a tocar en un concierto de despedida a Pedro Otero y su programa de radio El Kastillo de las Lágrimas en Pozuelo de Alarcón, ante un público escaso pero agradecido de poder ver una década después al grupo. La cosa no va mucho más allá y de nuevo se disuelven quedando sólo en la memoria de algunos muy conocedores de la intrahistoria de nuestro pop. Cristina crea una nueva banda, Näif, que tampoco llega mucho más allá.

Reivindicómetro: En los primeros años de la década pasada, durante una de las fiestas de homenaje Flor de Pasión en Siroco, Los Fresones Rebeldes, acompañados de Ana de La Monja Enana, en un germen de lo que sería la Cola Jet Set, versionaron ‘La chica de la gabardina’. Así, hicieron justicia a una canción que pudo ser un clásico de nuestro pop de los 80 a la altura de los más conocidos, pero que quedó en tierra de nadie por llegar a destiempo. Todas sus canciones pueden escucharse aquí.

Agradecer la ayuda inestimable de Miguel Stamp para poder realizar este artículo confirmándome fechas, datos, nombres y anécdotas de primera mano. Desde aquí toda mi admiración para él.

Lo más visto

No te pierdas