Azure Blue / Rule of Thirds

-

- Publicidad -

Azure Blue / Rule of Thirds

‘Fingers’, el primer corte de ‘Rule of Thirds’, comienza justo en el momento en el que la pantalla se funde en negro y empiezan a aparecer los títulos de crédito de la película. Esa especie de nostalgia por algo que no sabes muy bien lo que es impregna esta y el resto de canciones que componen el disco de debut de Azure Blue, del mismo modo que lo hicieron esas melodías que te acompañaron, de puntillas, a lo largo de esos años que no volverán.

Azure Blue no es otro que Tobias Isaksson. Y este no es otro que «Bobby», el que fuera uno de los principales integrantes primero de Laurel Music y luego de Irene. Debido a cambios de residencia de sus miembros, la banda se ha tomado un descanso indefinido y, mientras una buena parte de sus componentes está tocando junto a Joel Alme, Tobias ha decidido iniciar su carrera en solitario con un disco de pop electrónico, melancólico y con claras referencias a esos sonidos perdidos en algún rincón de su adolescencia.

- Publicidad -

En plena fiebre del acercamiento hipnagógico y un pelín postmoderno hacia los sonidos (bueno, y a sus difuminados recuerdos) del pop comercial de hace 30 años, las canciones de Azure Blue destacan por su sinceridad total. Lejos de abarcarlos desde un punto de vista intelectual -y sin la más mínima ironía-, Tobias Isaksson parece más interesado en utilizarlos como el envoltorio más adecuado para unas composiciones tan delicadas como sentimentales que, si bien podrían estar a las puertas de lo cursi, acaban entrando en lo decididamente valiente.

De esa manera, ‘Rule of Thirds’ bebe tanto de las diferentes vertientes del synthpop más moderado (los dos primeros singles ‘The Catcher in the Rye’ y ‘Little Confusions’) como de esa actitud neorromántica entre solemne y decadente (en el que será tercer single ‘Seasons’ o el citado ‘Fingers’). En ese sentido, no está muy lejos de lo que pretendieron OMD a partir del ‘Architecture & Morality’ (‘Two Hearts’) o, en un contexto completamente diferente, de unos Family más ambientales (‘Long Way Down’).

- Publicidad -

Un álbum no solo disfrutable como un evocador conjunto, sino como una colección de canciones inspiradas y con una personalidad propia que les dejan, cuanto menos, a un paso de transcender el género. Un género que puede que se adapte al tipo de composiciones de Tobias Isaksson incluso mejor que sus anteriores grupos, por lo que no es descartable que lo mejor esté todavía por llegar.

Azure Blue actuará en directo el viernes 3 en Madrid (con El Faro como parte de la programación del sexto aniversario de Fikasound) y el sábado 4 en Castellón (dentro del festival Tanned Tin).

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘The Catcher in the Rye’, ‘Seasons’, ‘Two Hearts’, ‘Fingers’
Te gustará si te gustan: OMD, Le Sport, The Legends
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas