‘Declaración de guerra’: batalla de sentimientos

Por | 09 Feb 12, 16:37

¿Quién es Valérie Donzelli? La directora, guionista y protagonista de ‘Declaración de guerra’ es una de las más fulgurantes cineastas surgidas en el último cine francés. Muy conocida por su faceta de actriz, en 2009 debutó como directora en la comedia musical ‘La reine des pommes’. Dos años después, con su segunda película, se ha convertido por méritos propios en la niña mimada de la crítica francesa junto a Mia Hansen-Løve (‘Tout est pardonné’, ‘Le père de mes enfants’).

Valérie Donzelli es también conocida por sus colaboraciones con Benjamin Biolay. Juntos cantaron ‘15 août’, del disco ‘La Superbe’ (2009). Después trabajaron en ‘La reine des pommes’, donde Valérie cantaba las canciones escritas y compuestas por ambos. Por último, se han vuelto a unir en ‘Declaración de guerra’ dando lugar a uno de los momentos más emotivos de la película: la pareja protagonista interpretando la canción escrita y arreglada por Biolay ‘Ton Grain de beauté’.

Valérie Donzelli es, por último, madre de un hijo que estuvo gravemente enfermo. Hijo que tuvo con Jérémie Elkaïm, el protagonista masculino de la película. Y es que, sí, ‘Declaración de guerra’ es en gran parte autobiográfica. Y sí, es una película sobre el cáncer infantil y sobre cómo éste afecta a una pareja.

Un argumento telefilmero, carne de pornografía sentimental, que la directora consigue trascender desde la primera secuencia. Donzelli extirpa de su película toda tentación morbosa sobre el futuro del niño convirtiendo la historia en un largo flashback. Tampoco le interesa el sentimentalismo ni la búsqueda de la lágrima fácil. Para ello pone en marcha un mecanismo de distanciamiento de lo real a base de momentos musicales (la citada canción de Biolay), diálogos cómicos (la noche antes de la operación), apariciones mágicas (la cena de Nochebuena), canciones que actúan como contrapunto (Sébastien Tellier, Yuksek, Peter Von Poehl) y la voz de dos narradores exteriores. Momentos muy nouvelle vague que oxigenan una historia dramática, rodada en hospitales y con personal sanitario reales (la película está dedicada a la amenazada sanidad pública), con sonido directo, luz natural y una cámara de fotos Canon como herramienta de filmación. La película de Donzelli es la demostración de que más importante que lo que se cuenta es cómo se cuenta.

Pero ‘Declaración de guerra’, que conmocionó a los asistentes del último ¿y difunto? festival de Gijón (Mejor película y actores), es sobre todo una sobrecogedora historia de amor. Un hermoso romance entre Roméo y Juliette que, como los amantes de Shakespeare, gozan de una enorme felicidad hasta que “la guerra es declarada”. Desde ese momento comienza la batalla. Una conmovedora lucha de dos soldados no preparados para ella. Una gigantesca prueba de amor de la que saldrán “destruidos, pero sólidos”. 10.

  • edupremia

    Película aboslutamente maravillosa. Lástima que en muchos cines estará llenos de talibanes de Star Wars y el público no pueda emocionares con esta película francesa.

  • Tula

    La mejor película del año pasado. La vi en Gijón. Qué bien que se estrene!!!

  • debilidad

    No entiendo por qué hay gente que se niega a ver películas de enfermedades, esta es preciosa, divertida y te deja muy buen cuerpo. Recomendable para absolutamente todos los públicos.

  • pepiño_b

    Preciosa, cine así no volveremos a ver en Gijón. Snif…..

  • Rosa Martí

    Me habeis hecho ganas de verla.

  • Asturiano

    @pepiño_b

    Esperemos que no se carguen el festival pero si eso sucediera el ciclo de cine que Cajastur hace dos veces al año está bastante bien también.

  • No soy talibán de Star Wars pero fan de la saga soy (de la primera trilogía, vamos). Pues eso, que me gusta Star Wars y me apetece ver esta película. No sé porqué cojones tiene que impedir una cosa a la otra…

  • Popper

    Los actores franceses se dopan

  • erasmusborracho

    Y él es un poco Joe Crepúsculo, no?

  • Asturcón

    El pene de Cienfuegos se ha vuelto a incrustar en un paladar indie.

  • zaiko

    La vi ayer y me gustó muchísimo. La escena de las llamadas telefónicas es muy muy buena. Y el uso de la música a lo largo de toda la película me parece acertadísimo. Muy recomendable. Drive y ésta, lo mejor que he visto en el último año.

  • asturcona

    Pues el pene de Carballo lo lleva chungo…



Playlist del mes

Send this to a friend