‘Chronicle’: jóvenes telequinéticos

-

- Publicidad -

‘Chronicle’: jóvenes telequinéticos

¿Qué pasaría si fueras adolescente y de repente tuvieras superpoderes? ¿Te pondrías mallas y capa para luchar contra los supervillanos, o te dedicarías a jugar y gastar bromas? Esa es la divertida premisa de la que parte ‘Chronicle’, el debut en el cine de Josh Trank (director y escritor de varios episodios de la serie ‘The Kill Point’) y el guionista Max Landis, hijo del director John Landis (creador del videoclip ‘Thriller’).

Como ya pasó en ‘Monstruoso’ (2008) con el subgénero de la monster movie o en ‘Monsters’ (2010) con la ciencia ficción apocalíptica, Josh Trank inserta el cine de superhéroes dentro de la gramática del found footage. De esta manera, la impresión de realidad que transmite la cámara doméstica que porta el protagonista enriquece un argumento puramente fantástico. Una estrategia narrativa muy eficaz (y muy de moda) pero que, poco a poco, se vuelve cada vez más forzada. Es la pregunta de siempre en este tipo de películas: ¿hasta qué punto resulta verosímil y justificable dramáticamente que un personaje grabe todo el rato lo que está pasando, incluso en las situaciones más improbables? Mantener un punto de vista subjetivo durante toda la película no es nada fácil. Lo fácil es, como pasa en ‘Chronicle’, falsearlo a conveniencia.

- Publicidad -

Así, vista como una convención narrativa, la fórmula funciona. Y muy bien. Toda la primera parte es excelente: tres Peter Parker gamberros (con guiño arácnido incluido) haciendo un divertidísimo jackass telequinético. El director mezcla con una naturalidad pasmosa lo real con lo fantástico, la película de instituto con la de superhéroes. El problema es que, tras esa primera media hora memorable, el divertimento no da para más y se acaba agotando. Josh Trank empieza a estirar todo lo que puede un guión al que le faltan páginas. Una esforzada carrera de fondo hasta llegar a una meta en forma de espectacular desenlace, que vuelve a brillar como relectura apocalíptica de una rabieta adolescente dentro de un contexto de superhéroes. Y es que, como le tiene dicho a Spiderman el tío Ben, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. 7.

Lo más visto

No te pierdas