Anni B Sweet / Oh, Monsters!

Por | 01 May 12, 2:10

Suena lejano, pero han pasado tan sólo tres años desde el debut de Anni B Sweet. No hacía tanto que la malagueña Ana López había aterrizado en la capital y había empezado a encandilar a público de todo tipo desde pequeños escenarios de la ciudad. Su primer álbum, ‘Start, Restart, Undo‘, es buen reflejo de aquella época donde la inocencia, los sentimientos más primarios y la espontaneidad que la acompañaban eran el motor de aquellas canciones de esperanzas, miedos y desamor. Todo este tiempo ha dado para bastante: Anni B Sweet no ha parado de girar por España, ha dado conciertos en varias ciudades de Europa, América o Australia, formó parte del disco homenaje a Antonio Vega, se unió a La Orquesta Poligonera y ha colaborado con multitud de artistas de la escena más y menos indie del panorama nacional actual.

En medio de este viaje sin apenas descanso, a Ana López le ha dado tiempo a componer el repertorio que conforma este ‘Oh, Monsters!’, cuyo título hace referencia a los fantasmas que la acechan en forma de inseguridades e incertidumbres. Este álbum determina una continuidad del mensaje que proclamaba en su anterior trabajo pero con un resultado musicalmente más completo, más pensado y elaborado, que da credibilidad a su talento y a estos años de trabajo con una diversidad de estilos que según ella misma reflejan los distintos momentos que ha vivido en este tiempo.

El álbum ha sido producido por Guillermo Galván (Vetusta Morla), Ángel Luján y la propia Ana. La mezcla y masterización han corrido a cargo de Phil Vinall (que ha trabajado entre otros con Pulp, Fangoria o Radiohead), al que conoció a través de su colaboración con los mexicanos Zoé.

Nos hemos acostumbrado a ver cómo los temas de su primer álbum alcanzaban en directo una dimensión claramente superior a la que tuvieron en el estudio. Por lo que no es de extrañar que estos logros puramente empíricos que traen consigo las tablas se hagan notar en las composiciones actuales. ‘Oh, Monsters!’ tiene temas más guitarreros de lo que algunos hubiéramos esperado, como sucede con ‘Getting Older’, ‘Ridiculous Games 2060’ o el último trayecto de ‘Remember Today’. Pero se han conseguido resultados muy acertados con una cuidada estructura que se cumple a rajatabla en cada composición.

Es decir, todo está bajo control. Aquí no se escapa ningún monstruo de la jaula. Y aunque algunos nos ilusionamos sobremanera con la versión que paseaba en directo hace cosa de año y medio de ‘The Closer‘ (cuando se aventuraba a decir que este disco se llamaría así, en su versión larga, además) no podemos decir que sea la pieza más brillante del disco. Aunque su letra rezume esa tristeza desesperada que tanto gusto nos da a los melancólicos. Algo, eso sí, que consiguen de pleno ‘Catastrophe of Love’ o ‘Locked in Verses’, canción esta última de las más desnudas del álbum que llega como un respiro, haciendo soltar alguna que otra lágrima, en la primera mitad.

Catorce temas dan para unos cuantos paseos por toda la “chicha” que se maneja en ‘Oh, Monsters!’, un disco de pop en último término pero que toca todos los palos. Hasta se ha atrevido con algún que otro elemento de programación como en ‘Missing a Stranger’ y muy sutilmente en ‘At Home’, y su lado más folclórico se hace patente en ‘Good Bye Child’ o en los vientos finales de la dramática ‘Monsters’. Anni B Sweet ha apostado por quedarse con un trocito de cada una de sus vivencias de estos últimos años. Le ha puesto a cada tema los zapatos de charol y, en definitiva, los ha sacado a la calle sin tanto miedo como el que parecen proclamar sus “monstruos”. Y a pesar de las dificultades que entraña un segundo disco y ese cierto eclecticismo que desprende éste, Anni B Sweet le ha dado a sus canciones la vida que quería. Veremos cómo crecen sobre los escenarios y qué camino les espera.

Calificación: 8/10
Te gustará si te gustan: el pop de gorgoritos, desde Joni Mitchell a The Corrs pasando por Laura Nyro
Lo mejor: ‘Locked in Verses’, ‘Good Bye Child’, ‘Monsters’, ‘Catastrophe of Love’
Escúchalo: avance en Spotify

Etiquetas:
  • Alex A

    R………us…..s..i……anR……………….e..d.

  • Sardinas

    Nada que ver con la rusa, y en directo gana muchísimo, el disco es precioso.

  • Laleche

    ¡Qué suerte tienen algunos de que ahora a lo incoherente se le llame “ecléctico”! Dicho ésto, de todos los que han salido de la infame horda indie, ésta chica es una de las poquísimas personas o grupos a las que le veo futuro.

  • ddarko_1980

    Me encanta, pero la portada es fea fea.

  • Pris

    Me sorprende mucho encontrar tantas críticas positivas al trabajo de Annie B Sleep. Tengo muchas ganas de oirlo y me alegro de que vaya mejorando con el tiempo. Esta chica tiene mucho talento.

  • NaoBerlin

    Si ella quisiera me la jalaba pero ya xD

  • Teeth

    Annie B Sleep xD

  • yukie

    Ha hecho un DISCAZO, así, en mayúsculas. El primero no me terminó de convencer pero con este segundo se ha salido completamente.

  • Fuman

    …el otro dia la vi en acústico…sin comentarios

  • chente

    Ochosaispop! Algo está pasando.

  • Franky

    Es un discazo. Ya me gustó muchísimo su debut pero este ‘Oh, Monsters!’ lo supera con creces. Tiene la nota justa, un 8, pero, recordad, al primero le disteis un 8,75. ¿Era mejor el ‘Start, Restart, Undo’ que esto?

  • adri

    El primero es muy inferior, ademas de que quedo un poco a la sombra de RR. Este disco tiene mucha mas personalidad propia

  • Uber

    La palabra solo ya nunca lleva acento, igual que los pronombres demostrativos. A ver si aprendemos a escribir…

  • Lyan

    Este segundo tiene mas personalidad, ha mezclado estilos y le ha quedado de puta madre. El primero tenía temazos comerciales, este es un disco bueno, de esos que ya no se hacen.

    La vi el otro día en acústico y pese a estar enferma y ronca lo hizo de lujo. Bravo.

  • chorripop

    Laleche 1 Mayo, 2012 | Permalink
    ¡Qué suerte tienen algunos de que ahora a lo incoherente se le llame “ecléctico”! Dicho ésto, de todos los que han salido de la infame horda indie, ésta chica es una de las poquísimas personas o grupos a las que le veo futuro.

    +1

  • abbey

    Annie en directo gana mucho, primero porque su música es para oir en directo y segundo porque está tremenda

  • prensamarilla

    PE-DO-RRA

  • Grékov

    La palabra “sólo” lleva acento si te sale de las pelotas. A ver si aprendemos a mirar un diccionario antes de dar lecciones.

  • macflu

    Puto peugeot 208!!

  • Warp

    “Solo” solo se acentúa si es un adverbio y puede ser confundido con un adjetivo. Estaré solo dos días -> estaré con nadie dos días. Estaré sólo dos días -> estaré dos días nada más. Pero no se acentúa si no hay ambigüedad. Sacado del diccionario de dudas de la RAE.

    Así que no es “nunca”, “siempre” ni cuando te sale de las pelotas.

  • Precioso disco

  • Mc Donalds

    Pocos músicos hay en las Españas que tengan un mínimo de coherencia artística…
    Mucho abundan las versiones y colaboraciones vacías y de dudoso gusto…y los discos incoherentes (eclecticos para vosotros, supongo) y sin alma artística.
    Por cierto, me gustaría saber el criterio que seguís para poner semejantes notas, porque no veo “sitio” entre el 8 de este disco y el 10 de nota máxima para meter todos los buenos albumes que teoricamente deberían estar ahí…

  • Glasships

    Se llama “Oh, monsters!” pero la primera opción fue llamarlo “El Hierro”, por la isla, ya sabéis. @Nohemostrasnochado

  • Bimba

    Discazo. Interesante la evolucion desde el primero. Comparto la opinion de que en que directo (ella)es impresionante. Y que en este segundo disco ha sabido conseguir que no haya tanta diferencia (entre estudio y directo). Respecto a los comentarios sobre RR … Creo que Lourdes y Ana han cogido caminos muy distintos en sus segundos trabajos, lo cual da gusto. Ya basta de polemicas absurdas y comparaciones! Muy de acuerdo con JeNeSaisPop en lo mejor del disco: Locked in Verses’, ‘Good Bye Child’, ‘Monsters’, ‘Catastrophe of Love’. ENHORABUENA ANNI B SWEET! Y enhorabuena a tu equipo!

  • Relatores, 20

    Estas modas cíclicas del pop terminan por cansar, la verdad. Empeñarse en cantar en una lengua que no es la tuya ya deja de hacer gracia.

    Pensad en Mike Kennedy cantando “La Moto”.
    http://www.youtube.com/watch?v=oOyqoNa4m5g

    Pues asi es como cantan en inglés…en fín…no vamos a hablar de que controlan mucho inglés y que “son bilingües”, por favor… que ese truco nos lo sabemos todos y lo desmiente en un minuto cualquier lingüista serio.

    Otra muy buena es que, claro, el pop se inventó para cantarlo en inglés por su sonoridad y cualquier otra lengua no sirve…

    En fin, que tenga mucha suerte y que Subterfuge la pasee por todos los platós, radios, revistas -de moda-, festivales de 1era y de 2ª, etc. Es la única forma de vender algo.

    Bueno, eso y recordar que el productor ha sido uno de Vetusta Morla, eso “vende” -discos no, pero da caché-

    ¡Necesitamos artistas! Buenos, creíbles, sensibles, auténticos, creadores, poetas…

  • Canseco

    Mira, cómo aburrís con Russian Red eh? a ver, que la rusa no ha inventado nada!Sabeis quien es Laura Gibson ? y Laura Marling? y otras tantas que llevan años (muchos) haciendo el “estilo Russian Red” pero en bueno? A ver si escuchamos más música y nos enteramos un poco de las raíces de las cosas

  • Chicho

    No te olvides de Laura Pausini, canseco

  • Itzi

    Bazurilla

  • Gulap

    basura con varios dias al sol

  • mayoyo

    el mejor disco pop cantado en ingles delaño y .

Send this to a friend