Anni B Sweet / Oh, Monsters!

Por | 01 May 12, 2:10

Suena lejano, pero han pasado tan sólo tres años desde el debut de Anni B Sweet. No hacía tanto que la malagueña Ana López había aterrizado en la capital y había empezado a encandilar a público de todo tipo desde pequeños escenarios de la ciudad. Su primer álbum, ‘Start, Restart, Undo‘, es buen reflejo de aquella época donde la inocencia, los sentimientos más primarios y la espontaneidad que la acompañaban eran el motor de aquellas canciones de esperanzas, miedos y desamor. Todo este tiempo ha dado para bastante: Anni B Sweet no ha parado de girar por España, ha dado conciertos en varias ciudades de Europa, América o Australia, formó parte del disco homenaje a Antonio Vega, se unió a La Orquesta Poligonera y ha colaborado con multitud de artistas de la escena más y menos indie del panorama nacional actual.

En medio de este viaje sin apenas descanso, a Ana López le ha dado tiempo a componer el repertorio que conforma este ‘Oh, Monsters!’, cuyo título hace referencia a los fantasmas que la acechan en forma de inseguridades e incertidumbres. Este álbum determina una continuidad del mensaje que proclamaba en su anterior trabajo pero con un resultado musicalmente más completo, más pensado y elaborado, que da credibilidad a su talento y a estos años de trabajo con una diversidad de estilos que según ella misma reflejan los distintos momentos que ha vivido en este tiempo.

El álbum ha sido producido por Guillermo Galván (Vetusta Morla), Ángel Luján y la propia Ana. La mezcla y masterización han corrido a cargo de Phil Vinall (que ha trabajado entre otros con Pulp, Fangoria o Radiohead), al que conoció a través de su colaboración con los mexicanos Zoé.

Nos hemos acostumbrado a ver cómo los temas de su primer álbum alcanzaban en directo una dimensión claramente superior a la que tuvieron en el estudio. Por lo que no es de extrañar que estos logros puramente empíricos que traen consigo las tablas se hagan notar en las composiciones actuales. ‘Oh, Monsters!’ tiene temas más guitarreros de lo que algunos hubiéramos esperado, como sucede con ‘Getting Older’, ‘Ridiculous Games 2060’ o el último trayecto de ‘Remember Today’. Pero se han conseguido resultados muy acertados con una cuidada estructura que se cumple a rajatabla en cada composición.

Es decir, todo está bajo control. Aquí no se escapa ningún monstruo de la jaula. Y aunque algunos nos ilusionamos sobremanera con la versión que paseaba en directo hace cosa de año y medio de ‘The Closer‘ (cuando se aventuraba a decir que este disco se llamaría así, en su versión larga, además) no podemos decir que sea la pieza más brillante del disco. Aunque su letra rezume esa tristeza desesperada que tanto gusto nos da a los melancólicos. Algo, eso sí, que consiguen de pleno ‘Catastrophe of Love’ o ‘Locked in Verses’, canción esta última de las más desnudas del álbum que llega como un respiro, haciendo soltar alguna que otra lágrima, en la primera mitad.

Catorce temas dan para unos cuantos paseos por toda la «chicha» que se maneja en ‘Oh, Monsters!’, un disco de pop en último término pero que toca todos los palos. Hasta se ha atrevido con algún que otro elemento de programación como en ‘Missing a Stranger’ y muy sutilmente en ‘At Home’, y su lado más folclórico se hace patente en ‘Good Bye Child’ o en los vientos finales de la dramática ‘Monsters’. Anni B Sweet ha apostado por quedarse con un trocito de cada una de sus vivencias de estos últimos años. Le ha puesto a cada tema los zapatos de charol y, en definitiva, los ha sacado a la calle sin tanto miedo como el que parecen proclamar sus «monstruos». Y a pesar de las dificultades que entraña un segundo disco y ese cierto eclecticismo que desprende éste, Anni B Sweet le ha dado a sus canciones la vida que quería. Veremos cómo crecen sobre los escenarios y qué camino les espera.

Calificación: 8/10
Te gustará si te gustan: el pop de gorgoritos, desde Joni Mitchell a The Corrs pasando por Laura Nyro
Lo mejor: ‘Locked in Verses’, ‘Good Bye Child’, ‘Monsters’, ‘Catastrophe of Love’
Escúchalo: avance en Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP