O Sister!, sonidos en blanco y negro

Por | 04 May 12, 14:39

O Sister! recupera la bautizada como “música de la calle” que sonaba en los años 30 al otro lado del Atlántico. La época dorada del jazz, el swing o el dixie aparecen una vez más en un contexto de infortunio y desánimo generalizado en un intento por revitalizar estos estilos sin descuidar la puesta en escena y por supuesto con la voz en el lugar destacado que nunca debió perder.

Con su álbum debut ‘Crazy People’, O Sister! plantaron cara a las modas con una reivindicación del jazz vocal como forma para evadirse de los problemas. La aparición de su primer trabajo no fue casual. El conjunto hispalense lanzó al mercado su ópera prima en 2009, en un momento en el que la sociedad pedía un remedio para convivir con la nueva “gran depresión”. Sus sonidos de alguna foma están destinados a servir como vía de escape. Con su propuesta, la banda homenajea a los conjuntos vocales femeninos prácticamente relegados a un segundo plano, como es el caso del trío The Bosswell Sisters, formado por tres hermanas cuyas voces no consiguieron un hueco en el panorama musical a pesar de su influencia en artistas como Ella Fitzgerald –que confesó su admiración por Connee Boswel-.

En su segundo disco, el trío vocal formado por Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla desempolva canciones que ya son parte del imaginario popular. ‘Shout, Sister’ es una recreación del sonido de los años 20 que consigue a día de hoy sonar fresca sin caer en la burda copia. Para conseguirlo, la grabación se realizó en riguroso directo con todos los músicos y cantantes tocando a la vez y en la misma sala. Esto es, una banda al completo con contrabajo, cello, clarinete, guitarra, trompetas, trombón y batería. De su mano, ‘Dream Little Dream of Me’ suena más delicado aún si cabe con su dulce conjunción de voces, arreglos y nostalgia por los sonidos de siempre.

Con ‘Anything Goes’, original de Cole Porter, el conjunto recupera ese punto dramático y narrativo de estas composiciones que uno se imagina de banda sonora en ciertas películas mudas. Su revisión del clásico ‘Puttin’ On The Ritz’, interpretado por Fred Astaire y convertido en un clásico del swing por Benny Goodman Trio, contiene tantos juegos de voces, cambios de melodías e intensidades que añaden un soplo de aire fresco al original. Para finalizar, no pierdas la pista de su versión de ‘Was That The Human Thing To Do?’ con sus impecables parafraseos y su lectura crítica del comportamiento humano. O Sister! presentan este viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de mayo en la Sala Clamores de Madrid su disco ‘Shout, Sister’. Consulta el resto de fechas de su gira en su MySpace.

Etiquetas:
  • Lulo

    No os los perdais en directo.

Send this to a friend