‘Sombras tenebrosas’ se ciernen sobre Burton

-

- Publicidad -

‘Sombras tenebrosas’ se ciernen sobre Burton

Las últimas películas de Tim Burton me han hecho recordar una práctica a la que era muy aficionado en sus últimos años Salvador Dalí. «Avida Dollars», como lo rebautizó Andre Breton, vendía lienzos en blanco firmados por él mismo para que sus imitadores/falsificadores lo completaran con motivos “dalinianos”. Burton no llega a esos extremos, claro, pero sus últimos filmes parecen una “falsificación con motivos burtonianos”; como si más que dirigir, se limitara a firmar y supervisar todo el envoltorio mientras deja que su mujer y Johnny Depp se diviertan disfrazándose.

‘Sombras tenebrosas’, adaptación de la serie sesentera ‘Dark Shadows’, tiene un inicio de lo más prometedor. El relato de la maldición de Barnabas, la llegada de Victoria Winters a la mansión Collinwood como si de una Jonathan Harker se tratara, y la aparición del vampiro tras dos siglos enterrado, está contado con la potencia y la poesía visual de los mejores trabajos de Burton. A partir de ahí se acabó: el director se echa la siesta, pone el piloto automático, y deja que la película se convierta en una grotesca comedieta negra, de estética gótica y nostalgia pop. O, como la define su (optimista) guionista Seth Grahame-Smith (conocido por la novela ‘Orgullo y prejuicio y zombis’), “un culebrón cómico de acción gótico y sobrenatural”. Pues eso.

- Publicidad -

Lo “burtoniano” vende, está claro (‘Alicia en el País de las Maravillas’ fue la segunda película más taquillera de 2010), pero a qué precio. Sus películas empiezan a parecerse cada vez más a franquicias estéticas, a reproducciones industriales de “universos burtonianos” tan deslumbrantes -el reluciente diseño de producción, la brillante música de Danny Elfman y la resplandeciente foto de Bruno Delbonnel- como impersonales e insustanciales. Al igual que la extraña autoparodia que protagoniza Alice Cooper cantando su ‘No More Mr. Nice Guy’, Burton parece interpretar una y otra vez su propia canción en un decadente karaoke fílmico. 4,5.

Lo más visto

No te pierdas