‘Sombras tenebrosas’ se ciernen sobre Burton

Por | 11 May 12, 0:52

Las últimas películas de Tim Burton me han hecho recordar una práctica a la que era muy aficionado en sus últimos años Salvador Dalí. «Avida Dollars», como lo rebautizó Andre Breton, vendía lienzos en blanco firmados por él mismo para que sus imitadores/falsificadores lo completaran con motivos “dalinianos”. Burton no llega a esos extremos, claro, pero sus últimos filmes parecen una “falsificación con motivos burtonianos”; como si más que dirigir, se limitara a firmar y supervisar todo el envoltorio mientras deja que su mujer y Johnny Depp se diviertan disfrazándose.

‘Sombras tenebrosas’, adaptación de la serie sesentera ‘Dark Shadows’, tiene un inicio de lo más prometedor. El relato de la maldición de Barnabas, la llegada de Victoria Winters a la mansión Collinwood como si de una Jonathan Harker se tratara, y la aparición del vampiro tras dos siglos enterrado, está contado con la potencia y la poesía visual de los mejores trabajos de Burton. A partir de ahí se acabó: el director se echa la siesta, pone el piloto automático, y deja que la película se convierta en una grotesca comedieta negra, de estética gótica y nostalgia pop. O, como la define su (optimista) guionista Seth Grahame-Smith (conocido por la novela ‘Orgullo y prejuicio y zombis’), “un culebrón cómico de acción gótico y sobrenatural”. Pues eso.

Lo “burtoniano” vende, está claro (‘Alicia en el País de las Maravillas’ fue la segunda película más taquillera de 2010), pero a qué precio. Sus películas empiezan a parecerse cada vez más a franquicias estéticas, a reproducciones industriales de “universos burtonianos” tan deslumbrantes -el reluciente diseño de producción, la brillante música de Danny Elfman y la resplandeciente foto de Bruno Delbonnel- como impersonales e insustanciales. Al igual que la extraña autoparodia que protagoniza Alice Cooper cantando su ‘No More Mr. Nice Guy’, Burton parece interpretar una y otra vez su propia canción en un decadente karaoke fílmico. 4,5.

  • Jene

    Tim Burton No se cansa de repertirse

  • elDoberman

    Cosas buenas de Tim.
    -La música de Danny Elfman.
    -Las pelis de animación.

    Cosas malas de Burton.
    -Depp desatado.
    -La incapacidad de resolver las historias.

  • Judge Dredd

    tendre que verla, la apreciacion de los pseudo- sesudos a veces no me convencen..

  • torito

    Un tío que hace disfrutar con pelis como Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Pesadilla antes de Navidad, Mars Attack, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate, Sleepy Hollow, etc merece siempre una oportunidad…y si J.Deep desatado está entre las cosas malas, más aún !!!
    El que lo prefiera, siempre tiene a Kievlowsky, Mallick, Bertolucci y cía para pasarlo en grande en el cine.

  • stain_boy

    La chispa se está agotando :(

  • aibalaostia

    johnny depp vete a casa! Entre Burton que parece que sus únicas ideas son hacer remakes, y Depp, que parece que lo único que quiere es hacer pelis de Burton… se están cargando el uno al otro.

  • forbidden

    no da una desde hace mucho tiempo…

  • Nacho B

    «Grotesca comedieta negra, de estética gótica y nostalgia pop» que yo sepa eso es marca de la casa…no sé qué hay de malo en ello.
    ¿Qué esperabais ver? ¿»Martyrs»?

  • aupa @aibalaostia!!

  • torito

    NachoB…….es que eso es lo bueno.

  • vdoble

    Siempre nos quedará Frankenweenie.

  • Speakerboxy

    Es verdad que Burton se ha ido aflojando
    No sé qué les está pasando a muchos grandes directores, pero dejaron de hacer el buen cine al que nos tenían acostumbrados. Spielberg es un buen ejemplo. Otro, este más reciente, es Chris Nolan.
    En todo caso, ahí quedan sus películas. Lo de Burton puede que se solucione, o vaya peor
    Sus buenas películas son de lo mejor, pero no se me olvida aquella grotesca comedia de sus inicios: lo de «Beetlejuice» me horrorizó
    Pero «Mars Attacks», «Sleepy Hollow», etc, me parecen obras de un genio

  • vull

    Burton tiene peliculas fundamentales en la historia del cine reciente, merece una oportunidad, pero «Alicia» fue un truño gigantesco, el trailer de «Sombras tenebrosas» da pereza. Aunque ya le gustaria a muchos directores que su mejor película se pareciese a la peor de Burton. Le daremos una oportunidad.
    http://aldeadeclaras.blogspot.com.es/

  • Speakerboxy

    Ah…
    Se me quedaba en el tintero lo de la magnífica factura del cine de Burton: su imaginario es bellísimo, desde la música de Elfman hasta sus imágenes mezcla de sueño y pesadilla. Además de rendir homenaje magistralmente al cine fantástico/terror de los años 1950-60
    Esta película, por el tema de los vampiros, me parece interesante ir al cine y verla :)

  • Paws Up

    FLOP.

  • Nacho B

    ¿Flop? ¿Pero si aún no se ha estrenado?
    En fin…así va el país.

  • Sephs

    Que mala pinta. Desde Charlie (que era un horror)no ha hecho ni una peli decente

  • Pinkerton

    ¿Christopher Nolan ha dejado de hacer buen cine? ¿Buen cine como el que hacía en el pasado, tipo Memento? No sé sino a qué pasado te refieres, ya que es uno de los directores más consistentes.

    La película peor valorada de Nolan recibe más de un 7 tanto en metacritic como en imdb, sus últimas 4 películas más de un 8. Ahora está con DK Returns y Man Of Steel, se ve que su carrera se va al traste.
    Dices unas cosas a veces @Speakerboxy.

    ¿Y no te gusta Beetlejuice? ¿No tienes alma?

  • Pinkerton

    *si no

  • salva9

    Tim Burton se esta acercando al punto en que llevará hechas tantas pelis malas como buenas y lleva 10 años sin hacer una buena.
    Seguirá siendo grande por Ed Wood pero ya podríamos empezar a considerarlo un director mediocre me temo.

  • dew

    ciertamente, en las últimas películas hay demasiada preocupación por la estética, y demasiado poca por el guión. desde hace bastante, no recuerdo nada que me haya entusiasmado. eso sí, eduardo, sleepy, ed wood, marts attacks, pesadilla, frankenwene. peliculones.

  • dvara

    Tienes razón, Burton es un fraude, ¡viva chuck norris!

  • lavátelasmanos

    aaah que quejones dios mio!! poobrecito Timothy con lo bien que se lo pasa él haciendo cosas bonitas sin más pretensión…

  • Speakerboxy

    @Pinkerton:
    Lo de Chris Nolan lo dije porque su peli «Inception» es una comedera de coco, un aburrimiento; muchos fuegos artificiales y poca sustacia… si te digo la verdad: ME QUEDÉ DORMIDO en la sala y luego salí antes del final para despejarme un poco…
    No me extraña nada que en su particular pique con David Fincher, ganara por goleada THE SOCIAL NETWORK (aquí sí que disfruté en la sala de principio a fin)
    NO… no me gusta nada BEETLEJUICE… es uno de los peores trabajos de Burton con ese repelente actor, cómo se llamaba… ah, sí: Michael Keaton
    SÍ, tengo UN ALMA BENDITA… @Pinkerton: no me digas esas cosas

  • Speakerboxy

    Otra con la que me quedé dormido en el cine fue una de esas pelis que estás esperando impaciente al estreno: MINORITY REPORT

    Aparqué muy lejos. Fui al estreno, a la primera sesión de la tarde. El sol reventando las piedras y yo en una carrera contrarreloj hacia la taquilla. Llegué a tiempo… qué relax en la sala con el aire acondicionado!

    Cuando me desperté ya la película se estaba acabando y mis ronquidos, me contaron, se escuchaban más alto que los altavoces del cine

    Con el tiempo he apreciado más esta película: En Digital+ cada vez que la emiten

  • Judge Dredd

    @Speakerboxy = Delher, “Inception” es una de las mejores peliculas que he visto, menudo critico sos…

  • Pinkerton

    @Speakerboxy Sí, pero lo que escribes es tu opinión. Si nos atenemos a la valoración general del trabajo de Nolan, no hay película todavía que haya bajado el listón. Algunas son mejores que otras, y por supuesto cada uno tiene su opinión, pero creo que deberíamos ultilizar las palabras «bajo mi punto de vista» antes de hablar tan categóricamente.

    Y si te quedaste dormido, supongo que influyó en tu opinión sobre la pelicula, sobre todo porque sólo podrías juzgar la parte en la que estuviste despierto, y no sólo eso, sino también atento. Dale otra oportunidad, las condiciones en las que vemos las películas influyen mucho sobre nuestra percepción de ellas.

    PD Obviamente, si creyera en las almas, creería que tienes una ;)

  • Mira que me encanta Burton, incluso en sus películas menos aplaudidas, pero es la primera película de Tim Burton que NO voy a ver en cine. Con eso lo digo todo. Pintaba fatal, y las críticas no hacen sino confirmar lo que más temía. a otra cosa.

  • Speakerboxy/Delher

    Pues te voy a hacer caso, @Pinkerton…
    Le voy a dar esa oportunidad a «Inception»; tienes mucha razón. Igual le cogí un poco de tirria por todo lo descrito
    Así, de paso, veo a Joseph Gordon-Levitt (!) aunque tenga que ver, también de paso, a ese actor de «peso» (XD), Leo Dicaprio

  • Os olvidáis de Big Fish. BIG FISH. Solo por eso ya puede permitirse 9237 años de malas películas.

  • linger

    VEngo del cine. Y me ha parecido buena. No magistral, pero desde luego para algo más que un 4,5

  • la putada es que nadie vivimos 9237 años, corazón…

  • Tralará

    Tiene una pinta apestosa. Con lo que ha llegado a hacer este hombre, se le podría exigir algo más… aunque para mí ya tiene ganado el cielo. Si ahora quiere dedicarse a sacar pasta, no hace mal.

  • @Bendy Ahí me has pillao. Pero ya me entiendes.

  • nick

    pelicula de tim burton = johnny depp y su mujer

  • HMoon

    Hace tiempo, si no desde siempre, que los grandes estudios querían echar el lazo a Burton. Él se dejó, a partir de El Planeta de los Simios – y los Batman previamente-. «Alicia» no es un fallo porque consiguió exactamente lo que buscaba: más de 1.000 millones de dólares y ser una de las películas más taquilleras de la historia.

  • sete

    lo siento. me gusta burton sin ser fan cegado y esta peli es cojonuda

  • molly

    A mi me encanta burton. Y ya oí los ataques a su Alicia, porque era eso oscura y demás. Como han dicho antes todo marca de la casa. Los que sigan criticandolo por tener un estilo tan marcado, que sigan haciendolo, porque no hay necesidad de que cambie.

  • ALATEST (6.371)

    la calidad del producto sombras tenebrosas es de 6.371 sobre 10.0. eso significa que el producto es «bueno» teniendo en cuenta factores como edad del producto, tendencia en el mercado, opiniones de usuarios y expertos, etc

    este producto consigue esa calificación porque es un producto 100% burtoniano

    ALATEST siempre gusta del cine sobre chupasangres

  • vbt

    Solo quiero añadir que MINORITY REPORT se estrenó en invierno. Encontrado en gazapo, puedo afirmar y afirmo que todo el hilo de comentarios es un BIG FAIL. Mucho efectismo para poca sustancia.

  • Astrov

    Cómo le encanta a la gente utilizar expresiones cuando saben ni por qué las dicen. FLOP para ellos.

  • roi

    Pues a mi que me horrorizó «Alicia», me cansa Johnny Depp, no me interesaron ni charlie, ni sweeny todd, ni las últimas que ha hecho, inclusive big fish me pareción una cursilada para Seteven Spielberg, etc… «Dark shadows» me gustó bastante.
    El reparto es maravilloso, Michelle Pfeiffer y Eva Green son lo mejor de la película, y aunque no sea una obra maestra se disfruta muchísimo y nos trae a un Burton más cercano a «Bitelchus» que a cualquiera de sus últimos blockbusters.

  • Pues yo la he visto esta finde, y me ha parecido divertida. No es ninguna maravilla, ni mucho menos, pero entretiene.

  • jimmij

    Por favor que Tim Burton se meta a Johnny Depp y a su esposa donde le quepan y vuelva a hacer buenas películas.

  • Es un Burton menor pero disfrutable. «Sombras tenebrosas» no cae del lado de sus obras fundamentales, pero ofrece casi dos horas de entretenimiento sin mayores pretensiones. Si el clímax no fuese tan forzado y precipitado subiría la nota. Mi reflexión más currada, aquí:
    http://elcadillacnegro.com/2012/05/14/sombras-tenebrosas-un-burton-menor-pero-disfrutable/

  • Ruge

    La vi ayer y la verdad es que me esperaba mucho más. Como bien dice el Trailer y el inicio de la peli empiezan bien, pero a partir de ahí la peli se va haciendo insufrible. Para mi gusto le sobra acción mala como la que le han puesto y le falta un poco más de profundidad a la historia y sobretodo más humor, aunque sea humor negro. La verdad es que me aburió bastante y me dormía. No la recomiendo, almenos no en el cine. Y que conste que me gusta Tim Burton, pero cuando se lo curra, como con Sweeny Todd o las míticas suyas. De hecho la historia de volver a los setenta tenía mucha miga para hacer una peli cachonda con el vampiro, pero Burton tendría un mal mes de rodaje porque madre mia que mal lo ha hecho.

  • Lo «burtoniano» vende, es verdad, pero lejos quedó ese gran director, inspirador y novedoso. Ahora se dedica a juntar un poco de todos sus estilos y actores…

Share via
Send this to a friend