Montevideo cantan al 15-M

Por | 12 May 12, 2:30

Hoy 12 de mayo se celebran diversas manifestaciones en toda España que recuerdan las convocatorias reivindicativas que surgieron hace un año y se extendieron después por todo el mundo. Montevideo han incluido en su nuevo álbum, ‘El año del dragón’ (con portada de Chio Romero, del que ya han estrenado el single ‘Es la última vez‘), un tema sobre esta cuestión que estrenamos hoy en JENESAISPOP. Se llama ‘1 y 1’.

Así define Manu, vocalista y teclista del grupo, y autor de la letra, la canción: “Por un lado he tomado conciencia de que la gente de la calle somos más, el 99% (en consonancia con el lema de las protestas en EEUU, We are the 99%) , y por lo tanto, más fuertes para que no nos impongan nada, porque sin nosotros, ese 1% no es nada. Por otro lado, cada vez que bombardean con el miedo le hago frente con lo contrario: sonrisa, buen humor y positivismo. Quiero mostrar que estoy aquí, no escondido, y que seguiré intentándolo mientras me queden fuerzas. Como todo proceso, es consecuencia de la unión y el crecimiento, es por eso que en cada estrofa de la canción el número va aumentando. En la primera estrofa 1+1+3+80=85, mientras que en la última 8+8+3+80=99, (volvemos al We are the 99%, primo hermano del español 15-12M). Eso unido a lo que representa el número 8 (la perfección), del que sale también el símbolo de infinito”.

Etiquetas: ,
  • Lutiakko

    A intentarlo otra vez,por supuesto!!
    Porque yo tampoco me quiero esconder.
    Nos vemos en la plaza,valientes!!
    Chula la canción,y el grupo.

  • Fisioterapia

    Vuelve la canción protesta…

  • laura

    Chio Romero se merece un monumento….y montevideo también!

  • Chus

    Oportunistas…

  • Elena

    Le vengo siguiendo la pista a este grupo desde hace poquito y cada vez que escucho algo de ellos me gusta más!
    A mí me parece que el guiño y el homenaje al 15M es algo que deberían hacer, no solo Montevideo, sino todos los grupos! Si se sienten parte del movimiento, ¿por qué no? Por lo menos no se lucran con eso. Tenemos demasiados prejuicios y confundidas palabras como “canción protesta” y otras.

  • Fuman

    protestas con fred perry..q guay..No al capitalismo

  • Gurb

    Lo de decir que los que se manifiestan en el 15M se visten de marca y usan iPhone y Mac ya está muy visto. Sacadle otra pega más convincente, anda; que esta no tiene ni pies ni cabeza.

  • fuman

    Sin noticias de Gurb.
    Capitalismo es eso.
    ¿Qué mundo proponen los que nos han llevado a esto?(olvidaos de que los que nos han llevado a esto han sido los politicos y banqueros…hemos sido NOSOTROS)

  • Gurb

    Bueno, lo que trataba de decir es que no es cierto que le gente vaya a las protestas con ropa cara y móviles de última generación. Si uno quiere malinformarse, perfecto, pero eso no es verdad.
    Y, por supuesto, habrá personas que sí tendrán iPhone y vestirán de Fred Perry. Eso no les quita derecho a quejarse cuando ven que sus derechos básicos están mermados, el 15M abarca un espectro ideológico más amplio de lo que algunos medios (La Razón, Intereconomía) quieren hacer ver.
    No creo que nosotros (quienesquiera que seamos) tengamos la culpa de esto. Es falso eso que se dice de que ‘hemos vivido por encima de nuestras posibilidades’: es un argumento falsario, que sólo sirve para crearnos un complejo de clase inferior y despilfarradora. Cuando, precisamente, se está viendo que los que despilfarran son otros.

  • fuman

    …Gurb, estando de acuerdo contigo, no alcanzo a entender las propuestas del 15M…escucha uno por ahí: salario para todos, vivienda digna, etc..si..¿pero cómo? Y cuando hablo de que todos somos culpables, lo de Fred Perry es una boutade…pero sintomático de lo que ha venido ocurriendo: ¿cuántos han vendido una casa por más de lo que valía?¿cuántos se han metido en una hipoteca que no podían pagar? Los bancos la han cagado y la ceguera de la sociedad consumidora, también…¿por qué hemos de pagar los que no tenemos nada en propiedad (término éste que delimitaba la diferencia entre Izq. y derecha) los desmanes de otros?
    Y eso de “los políticos”, “los bancos”,,,parecen entes inasibles…ahí hay personas que son tan ineptas como nosotros..SÍ representan a la mayoría, porque son iguales…Harto de protestas para ver que la gente quiere volver a lo de siempre…Yo estoy de acuerdo con que se dejen caer los bancos (al estilo Islandés), por lo que me sitúo en las antípodas del comunismo (nacionalizar la banca, etc…)Por eso, cada vez que me paso por una asamblea y sólo oigo propuestas comunistas, me echo a temblar…

  • Joaquin

    Y si hablamos de la cancion?, porque a mi me ha parecido un pepinazo!

  • Chus

    Me encanta saber que el Fred Perry es el termómetro de la riqueza.

    Con la precarización laboral que hay y con la crisis que ha estallado, cómo era posible saber hace unos años si tu podrías o no podrías pagar esa hipoteca. ¿Cómo? La hipoteca y el endeudamiento ha sido uno de los métodos que han utilizado los mercados para enriquecerse a nuestra costa. Las han promovido hasta la nausea. ¿Recuerdas las hipotecas cruzadas para que inmigrantes pudieran hipotecarse a costa de un tercero? Eso también lo promovieron los bancos, claro.

    Os recomiendo este texto: http://madrilonia.org/2012/05/imaginando-la-revolucion-del-99/

  • mario vasquerizo

    es tan 2011

  • Fuman

    Chus..¿entonces han engañado a los de las hipotecas?¿o presupones que no eran lo suficientemente inteligentes?¿por qué ese empeño en la propiedad privada?¿herencia?esto es el cuento de la buena pipa…primero participamos de la estafa (excepto los q no queremos propiedades) y luego Revolución…contra los malos..lo siento pero mi no entender..

  • Chus

    La cuestión es que el sistema/las élites promocionan lo que les viene bien para sus intereses. ¿Qué tanto por cierto de habitaje de alquiler había hace 10 o 15 años? ¿No se repitió hasta la náusea que tu dinero se tenía que mover? ¿Qué tenías que tener algo en propiedad o tú dinero se estancaría?

    Lo mismo con el endeudamiento. Cuando se estancó el consumo y no querían subir salarios inventaron “el pagar a crédito”,las tarjetas y se las economías familiares pasaron a la liga de la financiarización.

    Claro que habrá manirotos e irresponsables, pero, joder, no hay color. Qué estamos hablando de un tema socieconómico estructural. Eso es bastante más reseñable que algunas actitudes personales.

Send this to a friend