Marina de Klaus & Kinski entrevista a Javiera Mena

-

- Publicidad -

Marina de Klaus & Kinski entrevista a Javiera Mena

Javiera Mena vuelve la semana que viene de gira a España para actuar junto a Pegasvs en Valencia (24 de mayo), junto a Triángulo de amor bizarro y Diadermin en A Coruña (26 de mayo), junto a Hidrogenesse en Barcelona (7 de junio), junto a Los Punsetes en Bilbao (9 de junio) y junto a Hidrogenesse en Madrid (15 de junio). Aprovechando esta nueva visita, Marina de Klaus & Kinski la ha entrevistado para JENESAISPOP. Este es el resultado del invento.

De las muchas formas en que presentas tu directo (sola, banda, distintos músicos), ¿con cuál te sientes más cómoda? ¿Cuál crees que es el que tu público disfruta más?
Depende, mucha gente me dice que disfruta más cuando yo estoy sola, otros se aburren, depende de qué prefiere la persona. Últimamente me he sentido muy cómoda sola con un teclado Casiotone. Me gusta variar, pero en mis discos mis canciones están llenas de arreglos. Por eso me gusta tocarlas con banda, para entregar algo parecido, aunque las canciones desnudas también tienen su gracia. Es difícil llevar un show de música electrónica al vivo, más aun siendo solista. Tendrías que tener a 8 músicos para sonar parecido, por eso hay que buscar opciones y yo siempre estoy en esa búsqueda.

- Publicidad -

La gira de tu último disco te ha llevado por un montón de países. ¿Te sientes integrada en la escena de tu país o, por el contrario, un poco desarraigada?
Últimamente me siento más integrada a muchos lados, a México, a España… Cuando llego a Chile, poco comparto con otros músicos porque más veo a mi familia, mi novia y amigos. Son mis semanas libres y me gusta descansar, ir a la montaña, al mar. Y mis amigos son más dj’s que músicos. Así que cuando más me meto en un entorno de escena es cuando viajo y ando de gira, sobre todo en México. Así que sí hay un sentimiento de desarraigo, aunque siempre me topo con chilenos.

Tus discos son muy electrónicos, pero a la vez los ritmos suelen ser bastante suaves, ¿te ves lanzándote a la pista del todo algún día?
Sí, me encantaría hacer cosas mucho más bailables, casi sin letra. Me encantaría hacer una canción como ‘Bailando’ de Paradisio, por ejemplo, donde pocas palabras y muchos arreglos de baile hacen que se cree una canción totalmente dance.

- Publicidad -

Creo que eres una artista “a la antigua usanza”. Además de tener mucho talento para lo musical, has hecho publicidad y uno se va de tus conciertos sintiendo que ha visto a una estrella. ¿Crees que, de cara a que tu música consiga una mayor difusión, favorece tener una personalidad tan atrayente?
Cuando se une disco o canciones que te gustan con una personalidad atrayente, ahí es cuando yo me hago fan de algo. La música habla por sí sola, pero tiene un valor agregado: que el que la ejecuta te simpatice. Es difícil pensarlo de mí misma… ¡pero gracias por decirlo!

He leído que estudiaste composición, pero también que te consideras autodidacta. ¿Tiene esto que ver con los instrumentos que tocas? ¿Con el software?
Antes de estudiar composición yo ya hacía mis canciones, sabía cómo trabajar con software. Una vez dentro de la escuela, aprendí de cosas clásicas a las que no hubiese llegado sola, de los grandes compositores, de teoría musical y contrapunto. Para mí fue un complemento increíble poder tener esas herramientas. No tuve especialización en instrumento en la carrera, así que tocar para mí ha sido autodidacta.

- Publicidad -

También creo que cantas muy bien, desde un punto de vista técnico. ¿Aprendiste en el coro o ha sido más cosa de ir corrigiendo con la experiencia?
No se me dio de manera innata cantar, de niña no cantaba, y mis primeras cosas eran instrumentales. Lo de cantar surgió como una necesidad de expresar mis letras y de querer hacer pop. Hace dos años que tomo clases de canto esporádicamente y han sido para mí lo mejor: aprender a respirar y a relajarme, a tener conciencia qué está pasando cuando cantas…

Quizá porque sé que te gustan veo muy clara la influencia de Camela y Mecano en tus discos. ¿Están tan presentes los sintetizadores por eso? ¿Con qué instrumentos compones principalmente?
Me gusta la energía de camela, los sintes que usan… Escuchar algo eurodance de calidad en español para mí fue lo máximo y Mecano para mí son la Biblia de las canciones, el universo entero del ser humano está en sus discos. Los sintes están presentes por ellos y también porque me parecen un elemento imposible de no ocupar con su amplia gama tímbrica. Los he escuchado en miles de otras bandas, en Aphex Twin y en Orbital, en Brian Eno… Yo compongo de diferentes formas, con el ordenador, con la guitarra, el sinte y a veces solo en mi cerebro.

¿Sientes presión por sacar un disco nuevo pronto? ¿Estás cansada ya de esta larguísima gira o te apetece seguir viajando?
Ya quiero parar, después de España parar un poco. Aunque todavía me quedan fechas afuera, me encantaría quedarme un largo tiempo descansando y depurando nuevas ideas para un tercer disco. No siento presión, pero sí quiero hacerlo.

¿Qué haces en un día normal, en casa? ¿Qué programas de la tele te gusta ver? ¿Eres hogareña o te gusta estar por ahí?
Soy muy adicta a internet, me la paso horas ahí, al punto de querer rehabilitarme. También me gusta salir a bailar, juntarme con amigos a escuchar música y soy hogareña sobre todo en el duro invierno de Santiago de Chile, ahí directamente hiberno.

Supongo que sabes que en España la situación económica y social es bastante fea. ¿Es Chile un país tan guay para emigrar como parece, si no eres geólogo o tienes alguna profesión relacionada con las minas?
En todos lados está complicado: en España, en Chile, en México… Cada uno con sus problemas. Yo cuando voy a España como latina me parece que están súper bien, claro, lo que veo superficialmente, pero al lado de Colombia, de Perú… los veo a años luz de progreso. Ustedes no ven eso porque no tienen el punto de comparación de nosotros. He visto muchos españoles en Chile últimamente, que han emigrado por falta de trabajo. Chile está mejor, pero es de los países con más desigualdad social del mundo, hay poco espacio para la cultura, pero cada vez hay más que ayer. Y claro, si eres geólogo o empresario te puede ir muy bien.

Lo más visto

No te pierdas