Quantcast

Tórtel / Entusiasmo

-

- Publicidad -

Tórtel / Entusiasmo

Tórtel, el proyecto de Jorge Pérez con la ayuda más que puntual de Joaquín Pascual (aunque este último no suele girar con él) publica su segundo álbum. En 2009, ‘Lugar nuevo‘ llegaba a contener la que en aquellos tiempos considerásemos una de las canciones del año, la estupenda ‘Aquella canción’.

‘Entusiasmo’, de colorida portada (ilustraciones de Begoña Pons, diseño gráfico de Vicente Gil Ginestar), presenta un conjunto de canciones que ya desde su título, un reconocido homenaje al ‘Entusiastas’ del compañero en Maderita Julio Bustamante, suenan más optimistas. Y esto se debe sobre todo a las melodías y a la fuerza transmitida por cortes como el titular, ya que las letras, con excepciones que desprenden tanto optimismo como «olvida a los que nunca te quisieron» o «me equivoqué una y otra vez, pero cada vez mejor», mantienen cierto toque agridulce e incluso ambiguo (ese «sospecho que la gente a mis espaldas conspira para hacerme más feliz» suena bastante irónico).

- Publicidad -

La ayuda de músicos próximos a Tórtel es más que una casualidad. Pau Roca ha tocado la guitarra eléctrica y Fernando Alfaro y El Hijo (entre muchísimos otros) aparecen en los agradecimientos por sus ideas aportadas pero, de manera más notoria, Abraham Boba toca el acordeón en ‘La guerra fría’, produciendo una larga coda para el cierre de la cara A en el vinilo. El punto tropical de ‘El héroe del río’, los estupendos vientos en ‘Las mejores intenciones’ o la inspiración coral de ‘Difunde la palabra’ completan un disco variado (y para muestra el instrumental final aportado por Pascual), aunque esta vez con canciones menos definitivas que la fabulosa ‘Rostro pálido’.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Las mejores intenciones’, ‘Entonces sí’, ‘El héroe del río’, ‘Entusiasmo’
Te gustará si te gusta: mucho el primero
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas